Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Se alejan de Sichel

El discreto pase de los partidos oficialistas a la candidatura del ultraderechista Kast

Lissette Fossa

El candidato republicano recibe cada vez más apoyo implícito y hasta explícito de los partidos de la derecha que oficialmente están con Sebastián Sichel y que conforman el pacto de gobierno. Mientras que el anunciado abordaje de la UDI y RN al comando oficialista nunca se concretó, varios alcaldes ya estarían trabajando con Kast para el despliegue territorial.

Admision UDEC

Es un secreto a voces en la derecha. La candidatura de Sebastián Sichel se dio por deshauciada y las fichas empiezan a moverse hacia José Antonio Kast, quien compite por la ultra derecha, por fuera del pacto que sostiene al gobierno de Sebastián Piñera, compuesto por la UDI, RN y Evópoli. 

Ya vienen siendo varias las señales al respecto, aunque de manera sutil, que muestran la aproximación de Kast con los partidos de Chile Podemos Más. Esto, mientras el candidato se acerca más a Gabriel Boric en las encuestas y Sichel parece bajar cada vez más.

En un lapso de dos semanas todo apunta al acercamiento que sectores de Renovación Nacional y la UDI han tenido con la campaña de Kast. Durante la tarde de este miércoles 20 de octubre, seis integrantes de la Convención Constitucional se reunieron con Kast en su comando, entre ellos un militante de la UDI, uno RN y cuatro independientes. Los convencionales que asistieron -Ruth Hurtado, Cecilia Ubilla, Pollyana Rivera, Martín Arrau, Rocío Cantuarias y Harry Jürgensen- anunciaron que estaban “a disposición” del abanderado.

El claro entusiasmo de los seis convencionales contrasta con el silencio que el resto de los convencionales de la derecha han mantenido frente a la candidatura de Sebastián Sichel.

Ya hace un par de semanas, y después de una lamentable semana del candidato Sichel, los partidos habían presionado por entrar con más fuerza a la campaña. Pero la presión de los partidos no se tradujo en el abordaje de ninguna figura relevante; por el contrario, se fue la vocera Isabel Plá.

Por el lado de los diputados y los candidatos a diputados de la derecha, el panorama es parecido. Una fuente de la derecha asegura a INTERFERENCIA que las relaciones entre el comando de Sichel y los diputados de la coalición “están congeladas” y que “no hay amor, no hay cariño” con la candidatura del independiente. La fuente añade que es probable que cerca de las elecciones los partidos den “libertad de acción” para hacer campaña por cualquiera de los dos candidatos. 

“Uno va hacer campaña y si la gente dice que va a votar por Kast, ahí uno apoya, igual si dice que va a votar por Sichel”, agrega.

La misma fuente cree que este apoyo implícito que están dando los partidos a Kast, ya mostrando más ventaja en las encuestas que Sichel, se traducirá en, por ejemplo, el trabajo coordinado de los apoderados de mesas de ambos candidatos. 

Ya hace un par de semanas, y después de una lamentable semana del candidato Sichel -quien sorteó de manera dubitativa los primeros debates, se hizo conocido su pasado como lobbista y tuvo que asumir públicamente que retiró su 10% de sus fondos previsionales, a pesar de estar en contra de la medida, además de un reportaje de Chilevisión y CNN Chile que dio cuenta de financiamiento irregular a su campaña de diputado en 2009- los partidos habían presionado por entrar con más fuerza a la campaña.

Pero la presión de los partidos no se tradujo en más injerencia y las tratativas de contener la debacle de la candidatura no implicó más participación de los partidos ni una menor fuga de adherentes a la opción de Kast. Mientras que los candidatos a diputados y al senado parecen evitar las fotos junto a Sichel en sus panfletos, tal como indicó El Mostrador, esta semana una de las voceras de la campaña, la militante UDI y ex ministra Isabel Plá, salió del comando de Sichel.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien se unió al mismo tiempo que Plá al comando del independiente, también parece haberse alejado de las vocerías y no acompañó al candidato en su conferencia de prensa tras el reportaje de Chilevisión.

Días después del reportaje, las cosas seguían igual o peor: los partidos no se veían participantes activos del comando de Sichel y días después, el 16 de octubre, la propia presidenta de la UDI, María José Hoffmann, afirmaba en El Mercurio que “las coincidencias entre Kast y la UDI son evidentes".

Finalmente, el embarque de los partidos en el comando de Sichel -anunciado y deslizado en varios medios- no se concretó. Aunque los timoneles de la UDI y RN intentaron cerrar filas en apoyo al discurso de Sichel, tras el reportaje sobre el financiamiento irregular de su campaña en 2009, lo cierto es que el apoyo reflejó más bien un discurso aprendido y con poco ánimo.

Una fuente del sector señala a INTERFERENCIA que incluso desde RN se planteó al comando de Sichel la integración de personeros como Mario Desbordes al comando, lo que finalmente fue descartado ante el diagnóstico de que era conveniente mantener la distancia con el candidato, tras el declive que ha sufrido en las encuestas.

Días después del reportaje, las cosas seguían igual o peor: los partidos no se veían participantes activos del comando de Sichel y días después, el 16 de octubre, la propia presidenta de la UDI, María José Hoffmann, afirmaba en El Mercurio que “las coincidencias entre Kast y la UDI son evidentes. Esto no es casualidad, son más de 20 años de militancia activa”.

Hoffmann además afirmó que en caso de que Kast pasara a segunda vuelta frente al candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, lo apoyaría. “Recorrí junto a José Antonio Kast la segunda vuelta para que ganara el presidente Piñera. No tengo ninguna duda que volveremos a hacerlo”, aseguró.

Días después Ex-Ante, publicó el perfil de Arturo Squella, un ex diputado UDI, que hoy funge como como articulador político de la campaña de Kast, quien tendría cercanía con los diputados Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez, del partido fundado por Jaime Guzmán, y el rol de acercar al candidato con el pacto oficialista.

Al apoyo de Hoffmann y el trabajo de Squella, se suma el respaldo público que ha obtenido Kast de los diputados de RN, Camila Flores y Miguel Mellado, que confirmaron su apoyo a inicios de octubre. Éstos se suman a los diputados Leonidas Romero, también RN, y Nora Cuevas, de la UDI, que ya habían manifestado su voto en favor del candidato del Partido Republicano. En parte, estos apoyo esporádicos de militantes de RN a Kast se relacionan con un debate interno entre los sectores evangélicos en el partido, que están divididos frente a apoyar o no a Kast. Mientras que para algunos, el candidato parece reflejar de manera más consistente sus propuestas conservadoras, como la oposición al aborto, para otros representa más bien el conservadurismo católico que ideas evangélicas, por lo que prefieren abstenerse. 

Cercanos a la campaña del abanderado independiente afirman que ya el aroma a la derrota está asumido hasta por el mismo Sichel, y que en estas semanas que quedan de campaña el intento comunicacional giraría en torno a no enfrentarse directamente a Kast y más bien ser su “escudero”. 

También varios apuestan a que pronto la derecha económica se expresará, sea a través de respaldos en recursos o políticos, lo que también se estaría planificando con discreción.

Algo que no acomoda a muchos, quienes ven como un error lanzarse tras un liderazgo de ultraderecha, después de todo lo que les costó despercudirse de la figura de Augusto Pinochet, pero que parece carecer de alternativa, si es que es cierto que Sichel no tiene chance de repuntar, y dado que no ha aparecido en el horizonte la posibilidad de apoyar a Yasna Provoste DC. 

Eso, aunque ayer Desbordes coqueteó con la idea en una entrevista en The Clinic, donde dijo: “Si la disyuntiva está entre Provoste-Boric, vamos a votar por Provoste”. Desbordes complementó "hay otros que piensan que es mejor ganar con Yasna Provoste. Por eso todo el mundo habla del “naranjazo”. Esa es una cuestión que está sonando muy fuerte en la derecha", aunque afirmó que su respaldo seguiría con Sichel hasta el final.

Finalmente, fuentes al interior de la derecha comentaron a INTERFERENCIA que un grupo de alcaldes de ese sector ya están en conversaciones con el comando de Kast, para apoyar en el despliegue territorial de la campaña al candidato, a la espera del mejor timing para mover piezas en los niveles comunales.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Desde el estallido la derecha esta sacando su mascara y mostrando su cara real a la gente. Estan tan desesperados que les da lo mismo si pactan con un nazi, todo es preferible a que salga alguien que les pueda arrebatar sus privilegios

Espero que la derecha sea capaz de mirar al futuro y darse cuenta que si se va con Kast no tienen vuelta atrás. Kast se comería a los partidos y muchos militantes se saldrían de RN y Evopoli sin un destino claro.

Añadir nuevo comentario