Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 24 de enero de 2021
Falta dictar sentencia

7 carabineros son declarados culpables en caso Catrillanca y 700 PDI allanan Temucuicui, donde murió baleado un efectivo

Paula Huenchumil

Mientras que el Tribunal de Angol dictaba condena, la comunidad de Camilo Catrillanca fue allanada, al igual cuando declaró el cabo Carlos Alarcón en diciembre. La madre y la viuda del joven asesinado fueron detenidas, en una jornada marcada por otros cinco desalojos en Ercilla, varios heridos mapuche y la muerte del inspector Luis Morales Balcazar.

“No hay que perder de vista que el Estado estuvo presente, el ex ministro del Interior -Andrés Chadwick- estuvo prácticamente defendiéndose para no ser juzgado, porque acá el hilo se ha cortado por lo más delgado. Simplemente están condenado a los carabineros, pero no a los agentes del Estado que inventaron un procedimiento para poder asesinar a Camilo Catrillanca”, dijo Marcelo Catrillanca.

Además, anunció que recurrirá a la justicia internacional y “a todos los procedimientos que podamos hacer como pueblo nación mapuche para que de esto se pueda alguna vez hacer justicia”. “Nosotros como familia pedíamos que esto fuera una condena ejemplar, pero no fue posible porque está la mano del Gobierno sobre los fiscales y sobre los tribunales. Lo que nosotros queríamos es que hubiera una condena calificada", no como homicidio simple como ocurrió.

Esas fueron algunas de las palabras de Marcelo Catrillanca, padre del joven mapuche asesinado luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol declarara al ex sargento de Carabineros Carlos Alarcón como culpable de homicidio simple, y de homicidio simple frustrado en contra del adolescente de iniciales M.A.P.C. Además, otros seis carabineros en el caso fueron declarados culpables de obstruir la indagatoria, al igual que el abogado Cristián Inostroza.

En resolución unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, integrado por los magistrados Alfredo Cox Castro (presidente), Francisco Boero Villagrán (redactor) y Solange Sufán Arias, declaró culpable de homicidio a Carlos Alarcón, ex carabinero que disparó al weichafe mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui. 

El Tribunal dio por acreditado tanto la comisión de los delitos como la participación del acusado en los hechos. Asimismo, decretó la “absolución del funcionario policial dado de baja de los cargos formulados en su contra, que lo sindicaban como autor de los delitos de falsificación de instrumento público, homicidio simple tentado, falsificación de instrumento público en concurso medial con el delito de obstrucción a la investigación, disparo injustificado y como encubridor de los delitos de tortura y disparo injustificado”. (Leer Quién es quién en el juicio del asesinato de Camilo Catrillanca).

A continuación el resto de los imputados (seis ex carabineros y un abogado civil) y sus delitos acreditados por el Tribunal:

- Cristián Inostroza: Se desempeñaba como asesor jurídico de la Prefectura de Fuerzas Especiales de la Zona de Control de Orden Público Araucanía. El tribunal dictó veredicto condenatorio en su contra, como autor del delito consumado de obstrucción a la investigación.

- Manuel Valdivieso: Mayor de Carabineros, en la época de los hechos ejercía cargo de jefe del GOPE Araucanía, condenado como autor del delito consumado de obstrucción a la investigación.

- Raúl Ávila: Sargento de Carabineros, autor de los delitos consumados de apremios ilegítimos en contra del adolescente M.A.P.C.; disparo injustificado y obstrucción a la investigación. Tiene un veredicto absolutorio por infidelidad en la custodia de documentos, tortura en contra del adolescente M.A.P.C., homicidio simple tentado de Camilo Catrillanca, homicidio simple tentado del adolescente M.A.P.C., falsificación de instrumento público en concurso medial con el delito de obstrucción a la investigación, entre otros; y como encubridor del delito de disparo injustificado.

- Jorge Contreras: El coronel en retiro se desempeñaba como jefe de la Prefectura de Fuerzas Especiales con asiento en Pailahueque (Ercilla). El tribunal dictó veredicto condenatorio en su contra, como autor del delito consumado de obstrucción a la investigación.

- Braulio Valenzuela: El ex cabo primero de Carabineros fue condenado como autor del delito consumado de disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

- Patricio Sepúlveda: El ex suboficial de Carabineros fue condenado como autor de un delito consumado de obstrucción a la investigación.

- Gonzalo Pérez: El ex cabo segundo fue condenado como autor del delito consumado de obstrucción a la investigación.

La audiencia de lectura de la sentencia quedó programada para las 11 horas del próximo jueves 28 de enero.

Jornada de allanamientos en Temucuicui

Antes de las 11 de mañana de este jueves 7 de enero, familiares de Camilo Catrillanca e integrantes del lof de Temucuicui, Ercilla, intentaron ingresar a Angol para conocer en las afueras del Tribunal el veredicto del caso del joven asesinado el 14 de noviembre de 2018, paso que fue limitado por Carabineros y efectivos militares debido a que la comuna actualmente está en confinamiento.

De tal forma, tuvieron que conformarse con seguir la resolución judicial a la distancia. Pero, pasado el mediodía, mientras se desarrollaba la lectura del veredicto, distinas comunidades mapuche de Ercilla con tierras en conflicto comenzaron a ser allanadas por parte de PDI, Carabineros y Ejército. 

Allanamientos múltiples que ocurrieron en las comunidades de Temucuicui, Pancho Curamil, Chacaico, Huañaco Millao, Butaco y en Dawulko karülen, que resultaron con varios mapuche heridos. En tanto, la madre y la viuda de Camilo Catrillanca -Teresa Maríny Katherine Antin, respectivamente- fueron detenidas, cuando estaban con la hija del joven asesinado, Guacolda de siete años.

135477843_10225104874475542_1789030496543777689_n.jpg

Guacolda de 7 años, hija de Camilo Catrillanca (Foto: Camilo Tapia)
Guacolda de 7 años, hija de Camilo Catrillanca (Foto: Camilo Tapia)

En el caso de Temucuicui, registros audiovisuales mostraron cómo una larga caravana de automóviles de la Policía de Investigaciones (PDI) ingresó precisamente a la comunidad de Camilo Catrillanca. Algo que recordó la jornada de declaración de Carlos Alarcón a principios de diciembre de 2020, la comunidad mapuche también fue allanada.

Según informó a las 12:42 la cuenta de Twitter de PDI en la Región de La Araucanía, la orden judicial fue emanada por el Juzgado de Garantía de Collipulli. “Detectives ingresan a comunidad Temucuicui por investigación que desarrolla junto a la Fiscalía Araucanía por droga, armas y otros delitos”, publicaron.

Tras el allanamiento que involucró a 700 efectivos policiales, uno de ellos resultó herido a bala en su cara, en incidentes que no han sido aclarados. Más tarde, desde la institución se confirmó el deceso del funcionario.

“La Policía de Investigaciones de Chile informa el lamentable fallecimiento del inspector Luis Morales Balcazar (Q.E.P.D.), de dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique. Su deceso se produjo en el marco de un operativo desarrollado durante la mañana de hoy, en el sector de Temucuicui, en La Araucanía, tras una orden de investigar emanada de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, por los delitos de drogas, tráfico de armas y otros delitos”, indicó la policía civil en un comunicado.

Por su parte, Cristián Paredes, fiscal regional de La Araucanía, dijo respecto a que el allanamiento se diera el mismo día de lectura del veredicto que “fue  algo absolutamente accidental”. A su vez, señaló en un punto de prensa que “además de droga en invernaderos y en proceso de secado, se encontraron armas, entre otras, una subametralladora UZI".

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Este operativo demostró que la comunidad de Temocuicui se le callo la careta y después de obtener 2.000 hectareas compradas por el estado , no son capaces de hacer producir tierras como personas trabajadoras y se convierten en productores y traficantes de drogas . Eso refleja claramente la mentalidad de estos caraduras son gentuza simples delincuentes basuras .

Añadir nuevo comentario