Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Prensa local

Acusan a alcalde de Cochamó de querer acabar con interés turístico de la zona para promover hidroeléctrica

Diego Ortiz

cochamo.jpg

Crédito: Andesgear
Crédito: Andesgear

Según el sitio Patagon Journal el acalde Carlos Soto (independiente, ex Nueva Mayoría) habría solicitado el fin de la calificación de Zona de Interés Turístico para Cochamó. Esto coincide con los intereses del empresario minero Roberto Hagemann, quien compró terrenos y solicitó la exclusión de las ZOIT para todas sus propiedades en la comuna, para hacer ahí la hidroeléctrica Mediterráneo.

Cómo un triunfo fue celebrada por las comunas turpisticas la actualización de la Ley de Turismo 20.423 para las 21 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) presentes en Chile, en tanto dispone de recursos públicos para proyectos turísticos. Sin embargo, Carlos Soto, el alcalde de Cochamó (una de las 21 ZOIT) tiene una opinión distinta.

Según consigna el portal Patagon Journal, el edil fue el primero en solicitar el fin de la calidad de ZOIT para su comuna, lo que estaría alinedo con las intenciones del empresario Roberto Hagemann, propietario del 37,8% de la comuna en terrenos y casi un 50% del área del parque, quien exige no incluir sus propiedades como Zona de Interés Turístico.

Entrar en la categoría de ZOIT, hasta hace poco, no tenía gran importancia. La categorización no se acompañaba con ningún tipo de acción concreta más que catalogar la zona como un punto de atractivo turístico importante en un mapa. Con la renovación de la ley, las zonas comenzaran a recibir aportes para proteger los parques y desarrollar programas y proyectos estatales con el fin de potenciarlas.

El empresario Hagermann es reconocido en la zona por tener intenciones de desarrollar un proyecto hidroélectrico -Mediterráneo- el cual se vería afectado por el impulso eventual del área turística que recibiría la zona.

La comunidad, en tanto, busca mantener y renovar la calidad de ZOIT para la zona. Una petición a través del sitio change.org, ya lleva más de 20 mil firmas en pos de la renovación de la calidad de ZOIT para Cochamó.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario