La ministra de Educación, Marcela Cubillos, ya lo había anunciado el pasado 30 de octubre en un punto de prensa, pero pasó desapercibido por lo álgido del despertar social que desde el 18 de octubre protagoniza el pueblo chileno. Aquella vez, la autoridad avisó que desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero se desarrollarían los “Cabildos de Apoderados”, promovidos por la entidad de gobierno.
En la práctica, Cubillos tomó la idea de las reuniones vecinales espontáneas surgidas durante las protestas a nivel nacional para volver a poner en agenda el proyecto “Admisión Justa”, la iniciativa que más le ha costado sacar adelante a la ministra durante su gestión.
Este proyecto fue rechazado el 9 de julio en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado. Con esto se obligó a que la propuesta fuera enviada al Senado, donde el 14 de agosto fue aprobado por la comisión del mismo nombre en el senado. En adelante, a la moción le resta ser aprobada en la sala del Senado por 2/3 de la votación, y posteriormente ser ratificada por ⅓ de la Cámara de Diputados.
Ayer lunes la nueva estrategia comenzó a sentirse masivamente. A los correos institucionales de profesores de distintos puntos del país –según corroboró INTERFERENCIA– comenzó a llegar un correo electrónico con asunto “Cabildos de Apoderados y Diálogos por la Educación”.
La misiva invita a los profesores a compartir la iniciativa con los apoderados de sus respectivos colegios apelando a que “sabemos que quieres y tienes el derecho a ser protagonista de las decisiones que te afectan. Con mayor razón cuando hablamos de educación”, dice el correo.
El mensaje de Cubillos explicita la temática de estos cabildos: la posibilidad de “selección” en la admisión de estudiantes, materia que ha enfrentado su gestión con las reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet, que a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), buscó evitar que los requisitos para los estudiantes para ingresar a los establecimientos tuvieran que ver con asuntos económicos o de notas.
El correo señala: “La educación juega un rol determinante en la vida de las familias y, sobre todo, en la trayectoria que los niños y niñas tendrán en el futuro. Siempre hemos creído que los padres, madres y apoderados deben tener un rol protagónico en la educación de sus hijos, pues son quienes mejor conocen sus necesidades y también sus fortalezas. Y también estamos convencidos que la única manera de mejorar la calidad de la educación es confiando en las escuelas, en sus equipos directivos, docentes y asistentes de la educación”, dice la misiva.
Según la página web de los cabildos, esta convocatoria también será difundida por panfletos, avisos radiales y televisivos, mails y una estrategia de medios digitales. Además se registrarán los datos de cada apoderado, pero las opiniones recopiladas serán anónimas.
La plataforma establecida por el Mineduc propone la posibilidad de una “consulta individual” y “cabildos autoconvocados”. En ambas opciones figuran una serie de preguntas que giran en torno a qué tan de acuerdo o desacuerdo están con la posibilidad de que los padres, pero también los establecimientos, puedan escoger el colegio de sus hijos.
Por ejemplo, de manera textual, el “Cabildo de Apoderados” expone lo siguiente:
“Reflexionen sobre cada una de las siguientes afirmaciones:
Los padres deberían tener el derecho preferente para escoger el tipo de educación y establecimiento educacional para sus hijos.
Los establecimientos educacionales deberían estar facultados para tener procesos de admisión escolar propios -no discriminatorios y transparentes- en base a su proyecto educativo.”
Si bien este ítem posibilita el desacuerdo entre los participantes, dentro del cuestionario planteado por el Mineduc existe una pregunta que no da pie a mayores opciones:
“Seleccionen cuáles de los siguientes criterios debiesen poder ser utilizados por los establecimientos públicos y particulares subvencionados en sus procesos de admisión.
a) Postulantes hijos de exalumnos
b) Postulantes con buenos resultados académicos
c) Postulantes comprometidos con el proyecto educativo del establecimiento
d) Postulantes con necesidades educativas especiales
e) Postulantes que sin ser hermanos viven en el mismo hogar
f) Postulantes con hermanos en el establecimiento
g) Postulantes con situación socioeconómica vulnerable
h) Postulantes hijos de profesores y funcionarios del establecimiento
i) Postulantes que se hayan ido del establecimiento y deseen volver (siempre y cuando no hayan sido expulsados)”
En esta última pregunta, la plataforma obliga a elegir una de las opciones para poder continuar con la encuesta. Posteriormente se ofrece la posibilidad de agregar otra alternativa, pero siempre escogiendo una de las anteriormente presentadas.
Más allá de la controversia que pueda generar esta iniciativa en particular impulsada por Marcela Cubillos, la ministra muy posiblemente será observada por otros órganos, puesto que anteriormente ya había recurrido a la utilización de las bases de datos del ministerio para difundir iniciativas políticas, tal como ocurrió con la avanzada de la ley Aula Segura y con la Admisión Justa. Esto último incluso fue cuestionado por Contraloría, por haber costado $54 millones de pesos y sin consultar a funcionarios de la Subsecretaría de Educación.
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