Andras Uthoff es doctor en economía de la Universidad de California - Berkeley y fue parte del Consejo Asesor Presidencial sobre Pensiones en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, conocida como Comisión Bravo. El 29 de junio expuso, de manera digital, en el Ministerio de Economía de Argentina sobre “movilidad previsional”.
Uthoff es uno de los académicos más consultados sobre el tema de pensiones en Chile. Es que se ha especializado en este tópico y esta semana en especial ha sido requerido por muchas personas, debido a la votación que se dio en la Cámara de Diputados de este miércoles para permitir a la ciudadanía el retiro del 10% de los ahorros de la AFP, debido a la crisis provocada por la pandemia.
Para el experto, la insuficiencia en las propuestas económicas del gobierno de Sebastián Piñera provocan que la gente vea como una opción el retiro de sus ahorros en las AFP. Esto es consecuencia, según Uthoff, de que en realidad Chile no tiene un sistema de pensiones como tal, ya que no considera más que un ahorro personal y no se enmarca dentro de un sistema de seguridad social.
“Aún expertos internacionales dicen que al sistema le falta un componente de seguridad social, que pueda combinar las cotizaciones de las personas, el aporte del Estado y el de los empleadores para solidarizar con toda la fuerza de trabajo” reflexiona en esta entrevista a INTERFERENCIA.
- ¿Cuál es su opinión con respecto al proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones?
- Lamentablemente lo que ocurre acá es que se han confundido objetivos e instrumentos. Aquí lo que hace falta en Chile para la contingencia es que el gobierno financie una renta base para la ciudadanía, de modo que ésta se pueda quedar en sus casas en el confinamiento, a riesgo de que si no se quedan aumenta el contagio, la muerte y se extiende la pandemia.
En consecuencia, es una contingencia nueva, que amenaza al Estado y el gobierno es el que debiera ser responsable de crear y financiar una renta básica. Sin embargo no lo ha hecho o lo ha hecho de forma insuficiente y no ha llegado a toda la gente que lo necesita, que en este momento se identifica con la clase media.
Producto de eso la gente empieza a mirar qué puede hacer y lo que hay como alternativa son los fondos de pensiones que tienen y que el sistema les dice que les va a dar buena pensión, pero que en la contingencia de tener que sobrevivir el presente dicen por qué no retirarla. Pero es básicamente por la omisión del gobierno de responder a las necesidades de la contingencia.
- Hay diferencias abismales en la cotización entre algunas personas y otras, por la diferencias de salarios que se dan en Chile, el tiempo de cotización, etc. Si se llevara a cabo esta medida,¿Podría ser regresiva?
- Depende de cómo se haga. Si tú vas a retirar de acuerdo al capital que tienes acumulado, claramente el que ahorró menos va a retirar menos, y eso no depende solo de la tasa de cotización, sino que también de la frecuencia con que se cotizó y las condiciones del mercado laboral. Entonces, tal vez a los que más necesitan, que son los más vulnerables, les darían menos si esa es la única fuente de ingresos, y a los que tienen mayores ahorros y menos necesitan, les pueden dar más.
Eso puede ser regresivo, pero la regresividad también tiene que ver con la forma en que se financia. Si todo se financia con cargo a un bono de gobierno, el bono sería más grande para quienes retiran más y menor para quienes retiran menos, entonces eso también sería regresivo, que el Estado se pusiera con más plata para quienes más tienen
- Tener buenas pensiones ha sido parte de las consignas del estallido social ¿Esta votación en el Congreso puede ser un paso para comenzar a debatir sobre el sistema de pensiones con más urgencia?
- Lo que ocurre en general es que las pensiones hace años que vienen siendo un motivo de queja de la ciudadanía, porque cuando llega la edad de retiro se dan cuenta que son extremadamente bajas, tanto las autofinanciadas como aquellas con apoyo del pilar solidario.
En consecuencia, hay un problema serio con la calidad de las pensiones y uno de los principales temas en Chile es transformar el sistema para que mejoren las pensiones, y ese es el tema de fondo en materia previsional, no en materia de renta básica. Son dos temas distintos.
Hoy en el Congreso el tema de las pensiones se está discutiendo por todos lados, por el lado constitucional, viendo la forma de eliminar el decreto ley 3.500 que lo limita mucho, por otro lado se discute qué tipo de inversiones pueden hacer los fondos y -a la vez- la reforma al sistema de pensiones propiamente tal, entonces está muy compartimentalizado el tema legislativo.
En la Comisión de trabajo del Senado se está discutiendo una eventual reforma a partir de un proyecto de ley que genera este propio gobierno. El tema es que esa reforma va en línea de mantener y fortalecer el actual sistema, que es el de capitalización individual. Quienes estamos apoyando a los opositores en la mesa estamos por que esto se transforme en un sistema de seguridad social. Y lo que está en discusión en este momento es que el aporte adicional de los empleadores vaya a un sistema de seguridad social y no a un sistema de cuentas individuales.
- Usted ha dicho que esta discusión de retiro del 10% de la AFP viene porque el gobierno no ha podido plantear solución económica a las clases medias, pero esta semana Sebastián Piñera planteó un préstamo con 0% de interés ¿Este préstamo puede ser una especie de subsidio a los bancos? En el sentido que cuando uno recibe plata, dedica este dinero a pagar deudas ¿Qué cree usted?
El préstamo entiendo que se va a dar por parte del Estado a través de Tesorería. No es de los bancos. El crédito de los bancos es más bien un crédito hipotecario. Este es un préstamo que daría el gobierno con tasa de interés real en 0%, en UF. El tema de prestar plata a una población que ya está endeudada me parece una mala idea en general. Es una solución, pero es una mala idea.
Con la misma filosofía uno podría decir ¿por qué el gobierno, que también tiene buenas condiciones para endeudarse, no se endeuda afuera por un determinado monto, y con ese paga una renta básica universal para todos sin tener que decidir si gana mucha plata o poca plata?
Sin toda la letra chica con la que se firma el préstamo, sino una renta básica universal como se ha hecho en otros países para paliar la emergencia. Entonces, es la misma situación de un préstamo, pero aquí el préstamo lo pide el Estado, lo contrae con fondos extranjeros, el responsable de pagarlo es el Estado y ofrece una renta básica a la ciudadanía universal.
- Lo que está pasando ahora con el proyecto de retiro del 10% de los fondos de AFP hace pensar en esa frase de “por donde pecas, pagas”, en el sentido de que esa lógica de que las pensiones son ahorros personales y dinero propio, hace válido pensar que se pueda retirar a voluntad. Es una idea que en las encuestas tiene mucho apoyo de la gente. Es como si la gente no le tuviera ningún cariño al sistema tampoco, no tuviese miedo de que saliera perjudicado.
- Exactamente, porque es un sistema muy egoísta, muy individualista, y te lo han vendido diciendo “cuide su ahorro, el ahorro es suyo” y decían que había que fijarse en qué AFP estar y en qué fondo estar, por eso iba a asegurar su futuro, y ahora que se está pasando por una contingencia, uno se pregunta donde está el ahorro que tanto se cuidó, porque no lo puedo usar ante una contingencia y ahí entonces el sistema te recuerda que estos es para seguridad social, solo para pensiones.
Claro, no es para seguridad social en general, pero sí para pensiones, y ahí tienes una debilidad muy grande.
- Usted afirma, en entrevistas anteriores, que Chile no tiene un sistema de pensiones como tal ¿A qué se refiere con esa afirmación?
- Porque básicamente en un sistema de pensiones uno cotiza a un sistema de seguridad social en condición de trabajador, para que todos aquellos que trabajan puedan tener un buen pasar ante ciertas circunstancias, en este caso la invalidez, vejez o muerte.
Cuando tú lo haces como se hace en Chile, que te dicen que tu cotización es tuya, y es una cuota de ahorro, lo que haces es ahorrar para ti, y no para el resto. O sea no es un sistema de seguridad social, no hay solidaridad. Es un contrato. Y si tú te fijas, el sistema nunca quiebra, el que quiebra es el pensionado, sacando una baja pensión.
Y lo único que existe después es un pilar solidario, que se creó el año 2008, para ir en ayuda de los más pobres. Ayuda al 60% de las familias más pobres, pero queda todo un grupo de personas intermedias de gente que no ha podido ahorrar y que va a quedar con muy malas pensiones y el sistema no le da ninguna solución.
En consecuencia, expertos internacionales dicen que al sistema le falta un componente de seguridad social, que pueda combinar las cotizaciones de las personas, el aporte del Estado y el de los empleadores, para solidarizar con toda la fuerza de trabajo.
- Y en otros sistemas de pensiones de reparto o mixtos ¿Hay posibilidad de que los cotizantes, en un caso de urgencia, puedan retirar sus ahorros?
- Habitualmente no, porque el sistema está hecho para ahorro previsional, para pago de pensiones. Pero lo que pasa es que cuando desarrollas un sistema de seguridad social, con una concepción distinta de lo que es la protección social en el país, además tienes fondos de contingencia para situaciones como éstas.
Aquí se han hecho algunas cosas, pero muy mínimas. Ahí tienes fondos de emergencia, para, en un caso como este, recurrir a una renta básica temporal. Lo que estamos sufriendo acá es que este es un país que no ha desarrollado un buen sistema de protección social y el que tiene es individualista, y como dice usted, por donde pecas, pagas, o cada uno se rasca con sus propias uñas.
Eso también generaría mucha desigualdad en los ahorros de pensiones, hay algunos que han ahorrado muy poco y otros mucho, y en consecuencia el retiro del 10% de las AFP sería una solución muy inequitativa.
- Si fuese gobierno ¿Qué es mejor hacer? ¿Es posible que los bancos, en el caso de la gente que tiene deudas, las congele, a propósito de lo que hablábamos de darle soluciones a la gente?
- Eso es lo que el aviso del domingo entiendo que hizo con las deudas hipotecarias para montos de una primera vivienda de hasta 10 mil UF. Lo que hace es postergar por seis cuotas la deuda hipotecaria y las va tirando hacia el final del periodo. No es que se las condonen sino que las postergan. Esa es una medida que se acordó con los bancos con la condición de que el deudor lo va a pagar al final de los días.
El tema es que la gente está endeudada no solo con los bancos, sino que con todo el retail, y con eso no se está haciendo nada. Sí les están cobrando y les cobran unas tasas usurarias. Entonces hay un tema: resolver con deudas problemas de una población que está suficientemente endeudada es una política que no se ve muy bien.
Habría que empezar a regular o dar solución a esas deudas, no solo bancarias, sino del retail también, que es lo más cotidiano. El retail es cercano a vecinos y personas mayores.
Pero eso trasciende la pandemia, es algo de hace tiempo, veníamos desarrollando una economía consumista, autónoma, meritocrática, que la calidad de vida depende del mayor consumo, un auto, una casa, etcétera. Entonces hay un exceso de consumo, de créditos, y no hay control muy grande del mercado crediticio del retail que ha significado tasas que en algún momento han llegado a ser usurarias.
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