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Viernes, 19 de Abril de 2024
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Apple News: la apuesta 'Netflix' que preocupa a la prensa mundial

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Fotografía: Justin Lane/EPA-EFE/Shutterstock
Fotografía: Justin Lane/EPA-EFE/Shutterstock

Similar a Netflix pero con noticias. Esa es la promesa de la nueva plataforma informativa que propone Apple. La idea de la compañía es acumular los artículos de los grandes medios escritos del mundo bajo un formato de suscripciones mensuales con acceso ilimitado. ¿El problema? La empresa teconológica se quedaría con 50% de los ingresos, a cambio de abrirles a los medios tradicionales las bases de millones de usuarios.

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Según consignó The Wall Street Journal, la empresa de la manzana está pensando en lanzar un servicio de noticias por suscripción que ha generado resistencia entre algunos de los medios de comunicación más grandes. La piedra de tope serían los términos de ingresos que el gigante tecnológico ofrece a quienes provean de contenido a la plataforma.

La disputa pone en riesgo el plan de aumento en sus servicios de suscriptores por parte de Apple como una manera de contrarrestar las bajas en las ventas del iPhone.

En la presentación que realizó Apple participaron organizaciones de medios de prensa como The Cupertino o Calif. Los ejecutivos explicaron que se trataría de un servicio de suscripción como “Netflix para noticias”, permitiría a los usuarios pagar mensualmente para leer una cantidad ilimitada de contenido que los medios pongan en la plataforma y que se sustentaría en un 50% por concepto de suscripción, su lanzamiento está programado para 2019.

Los grandes medios escritos de Estados Unidos como The New York Times y el Washington Post no están de acuerdo con autorizar la entrega de su contenido en el nuevo servicio de suscripción.

La otra mitad de las ganancias iría a un fondo común, donde se repartiría conforme se contempla el tiempo que los usuarios pasen en los artículos de cada medio presente en la plataforma. El servicio podría costar $10 dólares al mes, vendría a ser la versión de pago del actual Apple News.

Los grandes medios escritos de Estados Unidos como The New York Times y el Washington Post no están de acuerdo con autorizar la entrega de su contenido en el nuevo servicio de suscripción. En parte porque les preocupan los términos propuestos, que no han sido expuestos previamente.

Las conversaciones continúan y los tratos con algunos medios aún podrían ser alcanzados. Por ejemplo el mismo Wall Street Journal también tienen preocupaciones, pero las conversaciones con Apple han sido productivas.

Las dudas de los medios continúan y un segundo punto de conflicto es que Apple no entregará datos de los suscriptores a los medios que participen de la plataforma. Tanto correos electrónicos como información de las tarjetas de crédito sirve a los medios de comunicación como una manera de estudiar a sus lectores para generar estrategias y nuevos productos para el perfil de sus suscriptores.

En cuanto a las reglas de permanencia en la plataforma, Apple está exigiendo que el mínimo sea un año de acceso ilimitado a los contenidos de los medios que se hagan parte del servicio. Aquí algunos medios proponen que el tiempo sea mayor y otras piden una flexibilización para salir o entrar del compromiso, para garantizar la posibilidad de retirarse anticipadamente del servicio a lo que Apple no quiso referirse, según consigna The Wall Street Journal.

Apple se ha visto enfrentada a sus primeras bajas en ingresos y ganancias durante los últimos tres meses de 2018, esto no ocurría desde hace una década. Ahora intenta generar crecimiento pese al estancamiento en las ventas de su producto estrella el iPhone, que representa el 60% de sus ingresos. Según el Wall Street Journal entre las circunstancias que afectan al gigante tecnológico es que en primer lugar al estar estrechamente relacionado con China sus ventas se han visto afectadas, el mercado chino representa el 20% de las ventas del iPhone, además en el mismo país se encuentra Foxcon, empresa encargada de ensamblar el teléfono.

En segundo lugar sus ventas han caído un 15%, unos $51,98 billones de dólares, en los últimos años, principalmente por el aumento de su precio y la entrada de nuevos competidores chinos con similares características pero a una fracción del precio. Por eso desde 2015 donde era el tercer teléfono más vendido en China y ha retrocedido hasta la quinta posición en 2018.

También una parte importante de la baja se debe a la posibilidad de reparar los antiguos teléfonos de la marca, bajando el costo de las baterías de $79 dólares a $29. Además según NPD dedicada al estudio de usuarios, en promedio los estadounidenses pasaron de cambiar un teléfono cada 25 meses a hacerlo tras 32 meses de uso.

Apple intenta compensar la caída en el negocio central que representa la venta de teléfonos celulares inteligentes y la creciente venta de servicios que incluye las ventas de su tienda de aplicaciones, streaming de música y los pagos móviles.

Por último, ha tenido una baja en los servicios de suscripción, en primer lugar por nuevas normativas y clasificaciones en lo que se consideraba como ingresos por suscripción, lo que redujo las cifras esperadas por Apple. De la misma forma por regulaciones del Gobierno chino, se prohibió el uso de aplicaciones como Apple Health y algunos video juegos para plataformas móviles.

Sin embargo, Apple señaló al Wall Street Journal que los usuarios de sus productos tienden a suscribirse a alguno de sus servicios, viendo esto como una posibilidad de crecimiento. Desde aquí nace la idea de la nueva plataforma.

Apple intenta compensar la caída en el negocio central que representa la venta de teléfonos celulares inteligentes y la creciente venta de servicios que incluye las ventas de su tienda de aplicaciones, streaming de música y los pagos móviles.

El 2019 planea lanzar varios nuevos servicios, incluyendo programación para TV y el servicio de noticias. Busca incrementar el número de suscriptores pagados en todos sus dispositivos y pasar de los 360 millones actuales hasta alcanzar los 500 millones para 2020.

Medios en alerta

El inoportuno intento de Apple por insertarse en la industria de los medios de comunicación digitales ha generado un estado de alerta entre estos, quienes han tenido que crecer cautelosos ante la influencia de las compañías de tecnología en el territorio de la información. Facebook es uno de los mayores ejemplos en lo que fue alterar los flujos de las noticias, dándole una llegada masiva al público pero también hizo declinar en ingresos a algunos medios, pero es una de las mayores fuentes de tráfico para las publicaciones de los medios digitales.

Por otro lado está Alphabet de Google que ha tenido que enfrentar al escrutinio por permitir que los lectores traspasen las paredes de pago digitales, problema que el mega- buscador ha logrado eliminar.

La suscripción digital ha potenciado el crecimiento de los grandes medios como el Times, que tiene una suscripción básica mensual con un costo de $15 dólares, el Post tiene un costo de $10 dólares y The Journal $39. Algunas de estas compañías son escépticas sobre entregar demasiado control a Apple o canibalizar sus actuales suscriptores para entrar en un acuerdo que les genere menores ingresos desde los usuarios de Apple News. 

Pero, en el pasado las plataforma de Apple News gratuita, pre-instalada en los teléfonos, permite a los usuarios seleccionar noticias por temas o medios, lo que ha generado la entrada de millones de suscriptores a los periódicos digitales. Por eso la presentación de Apple sobre la nueva plataforma apuesta a que los medios de noticias logren expandir sus bases de suscriptores.

Tres medios ya han entregado algunos artículos en Apple News, a los que los usuarios pueden acceder de manera gratuita. Estos medios de comunicación se quedarán con un 100% de los ingresos por la publicidad en los artículos y un 70% de la publicidad externa, que aparece fuera del artículo. El servicio de noticias de Apple podría incrementar dramáticamente el acceso a los medios bajo suscripción, al entregar contenidos que hoy se encuentran bajo una pared digital de pago.

Los usuarios podrán suscribirse a las organizaciones de noticias a través de Apple News. Los medios de noticias reciben un 70% de ingreso por los suscriptores durante el primer año y una porción mayor al término de ese año.

Durante 2018, Apple compró Texture, aplicación que permite a los usuarios leer una cantidad ilimitada de revistas por $9.99 dólares de suscripción mensual. Según Bloomberg Texture sería integrada a Apple News como un producto premium.

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