Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Visita de la familia del PDI asesinado

Así fue el abrazo en Temucuicui

Paula Huenchumil
Cote Correa (desde Temucuicui)

unknown.jpg

La madre del PDI asesinado y la madre de Camilo Catrillanca. Foto: Cote Correa
La madre del PDI asesinado y la madre de Camilo Catrillanca. Foto: Cote Correa

Este lunes 18 de enero se realizó un trawün (encuentro) en Temucuicui que estuvo marcado por la visita de la familia del PDI Luis Morales Balcazar, quienes denuncian una utilización política del caso por parte del gobierno. “Queremos que el pueblo chileno entienda que nosotros no hemos asesinado a nadie y que compartimos su dolor”, le dijo Marcelo Catrillanca a Ramón Morales, hermano del fallecido, y a su madre, Carmen Gloria Balcazar.

Alrededor de las seis de la mañana del lunes 18 de enero en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, se dio inicio a una ceremonia tradicional en lo que denominaron un lef xawun, es decir, una “conversación urgente”, para abordar la situación del masivo allanamiento de la Policía de Investigaciones (PDI) en el territorio ocurrido el pasado jueves 7 de enero, y por lo que han denominado como un un hostigamiento sistemático de parte del Estado chileno.

Cabe recordar que el mismo día del operativo, el Tribunal de Angol condenó a siete carabineros y un abogado de la institución por el asesinato de Camilo Catrillanca -la audiencia de lectura de la sentencia quedó programada para el próximo jueves 28 de enero- también en esa jornada, la hija del joven mapuche fallecido, G.P.C.A., niña de 7 años, su viuda Katherine Antin, y su madre Teresa Marín, fueron detenidas.

Ayer, a las diez de la mañana iniciaron el diálogo cerca de 350 personas de distintas comunidades en el trawün (encuentro) liderado por las autoridades tradicional mapuche, el lonko Juan Catrillanca Antin y Víctor Queipul Huaiquil. Sin embargo, la visita que marcó la jornada fue la de la familia del PDI asesinado el pasado 18 de enero, Luis Morales Balcazar. 

Acompañados de werkenes (voceros) de Temucuicui, llegó el hermano del efectivo fallecido, Ramón Morales Balcazar,, y su madre, Carmen Gloria Balcazar, quienes fueron recibidos por la familia de Camilo Catrillanca y las autoridades tradicionales del lof.

La familia del inspector no ha estado de acuerdo con lo que denoniman como una "utilización política del gobierno", situación que de alguna forma fue la gota que rebalsó el vaso de agua y eso les permitió tomar la decisión final de viajar a Temucuicui. 

unknown.jpg

Familia de Luis Morales y Camilo Catrillanca. Foto: Cote Correa
Familia de Luis Morales y Camilo Catrillanca. Foto: Cote Correa

“Nosotros hemos sufrido de diferentes maneras la violación de nuestros derechos. Por lo tanto, vamos a compartir su dolor. Nosotros tenemos un dolor, pero lo vamos a compartir con ustedes también en familia. Espero que el pueblo de Chile entienda que nosotros no hemos asesinado a nadie”, dijo Marcelo Catrillanca

"Nosotros tenemos un dolor, pero lo vamos a compartir con ustedes también en familia. Espero que el pueblo de Chile entienda que nosotros no hemos asesinado a nadie”, dijo Marcelo Catrillanca.

El padre de Camilo Catrillanca, también tuvo palabras para la madre del PDI asesinado “¡Fuerza como mamá! Busquemos la justicia en conjunto. Los pueblos tienen que unirse para que podamos hacer justicia. Por lo tanto, bienvenidos a la comunidad de Temucuicui también para que tenga fuerza. La fuerza que tenemos nosotros como mapuche, la fuerza de la tierra quiero que también lo podamos compartir entre ustedes y nosotros porque la sociedad nos está mirando”.

Ambas familias, tanto de Camilo Catrillanca como de Luis Morales, empatizaron con el dolor tras sus pérdidas, pues afirmaron que están sufriendo por lo mismo: por la manera de actuar del Estado.

Tras las palabras, se abrazaron, mientras oían afafan, un grito mapuche para dar fuerza.

Madre del PDI asesinado: “Somos víctimas de las decisiones de otros"

Carmen Gloria Balcazar, en una entrevista con el medio Ecotv Producciones, indicó que aún no tiene una versión de lo que ocurrió en el allanamiento donde murió su hijo.

“No tenemos ninguna versión oficial de quien haya sido responsable de los disparos. No tengo tampoco ninguna versión oficial del procedimiento si hubo alguna falla o errores, no hay nada todavía como información oficial. Desde el primer momento en que fui oficialmente informada llegaron funcionarios de la PDI a mi domicilio, fue por fallecimiento en acto de servicio... hubo disparos y desafortunadamente uno de ellos fue mortal para él, no hay otra versión”, señaló.

Asimismo, la madre del inspector Morales agradeció el recibimiento de la comunidad icónica por su resistencia territorial. 

"También somos víctimas, no sabemos qué grado de responsabilidad tiene el Estado pero si somos víctimas por el hecho de haber perdido a mi hijo", dijo la madre del PDI de Luis Morales.

“En primera instancia es hacer causa común con las víctimas de la represión. Nosotros también somos víctimas, no sabemos qué grado de responsabilidad tiene el Estado pero si somos víctimas por el hecho de haber perdido a mi hijo. Hacer causa común y agradecidos de que nos reciban acá, porque tenemos mucho respeto por las comunidades mapuche. Considero que poder solidarizar en estas circunstancias es muy importante. Creemos en la solidaridad entre los pueblos. También es un gran apoyo para nosotros", dijo Balcazar.

Para hoy, martes 19 de enero, la comunidad de Temucuicui, invitó a diversos sectores políticos, del mundo de los derechos humanos y del poder judicial, “a objeto de reafirmarles nuestra permanente disposición al diálogo, para lo cual, se les abrirán las puertas del lof y puedan ver nuestra realidad in situ”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Al final del 3er párrafo dice 18 de enero, cuando debería decir 7.

Añadir nuevo comentario