El lunes 18 de octubre en la avenida Condell en la esquina con la Plaza Aníbal Pinto, una señora de 92 años elegantemente ataviada instaló una pequeña mesa con un mantel rosado plástico, un ejemplar del diario La Estrella, una radio, y ahí tomó las onces.
Era Olga Echeverría Monarde, o Ané, la abuela de Danilo Llanos, un reconocido actor y director teatral de Valparaíso y fundador de Teatro La Peste, una de las compañías de más dilatada trayectoria de Valparaíso. Era también el inicio de Fuego, acciones en cemento, el arte fuera de sala, la última propuesta artística de la actriz Katty López, quien junto a Gabriela Arancibia, Morin Guitart, Estefanía Aedo y Andrés Ulloa, plantearon a distintos artistas escénicos porteños la realización de una "barricada escénica"; un performance de máximo cinco minutos destinado a cortar el tránsito en algún punto de la ciudad, a través de un llamado vía redes sociales.
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"La idea era que las artes escénicas salieran de las salas a la calle, en el contexto de la protesta social, invitadas a hacer una barricada, con todo lo que esa palabra trae: cortar, detener, agitar, iluminar, buscando hacer cosas que sean también más alegres como para decir que no tenemos miedo", dice López.
Si bien la performance de la abuela Ané fue todo un éxito en redes sociales y animó a varios artistasa sumarse, el punto más alto ocurrió el miércoles 13 de noviembre, a las 13.00 en la misma Plaza Aníbal Pinto, cuando LASTESIS hicieron por primera vez Un violador en tu camino, junto con unas 40 mujeres y disidencias que acudieron a la convocatoria.
Luego de eso la historia es conocida; el performance se realizó más masivamente en Santiago el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para luego prender como reguero de pólvora por todo Chile, América Latina, Europa, hasta llegar a lugares tan lejanos como la India, Kenia o Turquía, donde además produjo una crisis política. INTERFERENCIA fue el primer medio en realizarles una entrevista colectiva.
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"En general se trabajaba desde un lado super oscuro, super doloroso, y queríamos trabajar algo desde la fiesta en la calle. Por eso invitamos a LASTESIS a quienes conocíamos de antes. Ellas lo que hicieron fue proponernos una acción de mujeres que ya venían desarrollando para una obra y que adaptaron para Fuego. Llegaron unas 35 mujeres, más ellas, por lo que habrán sido unas 40 y en ese minuto dijimos '¡pero qué éxito, qué bacán!'", cuenta López.
"Fue algo importante, porque nació de un lugar tan lejano, tan miserable y tan atacado como Valparaíso", reflexiona la actriz respecto del alcance posterior del performance.
INTERFERENCIA conversó con Sibila Sotomayor, una de las cuatro LASTESIS, sobre la importancia de Fuego, acciones en cemento.
"Algo que es de gran valor que hizo Katty López y la gente que la acompañó, fue que aliviaron la angustia que nosotras teníamos y que otros artistas escénicos y escénicas tenían, de cómo vincular su práctica artística con este levantamiento popular. Eso era muy angustiante, sumado a la incertidumbre del contexto y pensar ¿Qué podemos hacer, nosotras, nosotros, nosotres? ¿Qué hacemos desde lo que sabemos hacer? Esta instancia de Fuego facilitó resolver aquello y eso tiene un gran valor tanto a nivel personal, como colectivo, y como artistas", dice Sotomayor.
"Fue en esa instancia, nosotras, LasTesis, que decidimos mostrar esa intervención, que si bien el contenido había ya sido pensado previamente, porque formaba parte de una obra que llevámos haciendo desde marzo, se convirtió en lo que es: esta intervención, en la calle, y en este contexto de levantamiento popular, y lo agradecemos muchísmo", reconoce la afamada artista.
La hora de los villancicos combativos
En medio de la fama global de LASTESIS, Katty López siguió con las barricadas escénicas en Valparaíso, las cuales completaron 24 intervenciones a la fecha.
Ahora lo que tiene atareada a la actriz son los villancicos combativos, los cuales van a ser performados este 23 de diciembre y en Nochebuena, en la Plaza Aníbal Pinto, a partir de las 13 horas para luego hacerlos en otros puntos de la ciudad.
"Es algo que nace desde dentro de Fuego y que se pide a las chicas del Laboratorio de Entrenamiento Vocal que crearan la barricada, bajo la idea de reversionar villancicos clásicos mundiales, a los que se les cambia la letra, para hablar de lo que está ocurriendo ahora", cuenta López sobre la nueva fase.
Una de las letras intervenidas -al son del Camino a Belén- da cuenta del tenor de la performance:
"El camino que el pueblo eligió
Fue despertar de toda esta opresión
Fue decir basta a Piñera ladrón
No mas abusos del estado opresor
Chile despertó chile despertó
"Han querido callar nuestra voz, no + represion
"Los de arriba no quieren entender
Se hacen los tontos y reprimen también
El paco mata viola y dispara a desdén
Dejando ciego al que si pudo ver
Lo injusto que es, no + AFP
"No es sequía es saqueo lo sé,no al tpp
"El camino de toda esta unión
Sabemos que es la nueva constitución
Barrial, diversa, social y popular
Sin los partidos y sin la religión
Sin corrupcion, sin corrupción
"El final de este camino será, la revolución, revolución, revolución".
Después de ese performance, López dice que lo siguiente se realizará durante el 31 de diciembre en varios puntos de Valparaíso, en las vísperas de recibir 2020 en medio de los fuegos artificiales que no se cancelaron en la ciudad-puerto por las protestas. "Queremos que lo que pase sea una sorpresa", dice.
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