Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 19 de febrero de 2020
Elecciones en Bolivia

Bolivia de cara a una segunda vuelta electoral entre Evo Morales y Carlos Mesa

Paula Huenchumil

Carlos Mesa y Evo Morales. Fotografía de archivo Agencia Uno

Carlos Mesa y Evo Morales. Fotografía de archivo Agencia Uno
Carlos Mesa y Evo Morales. Fotografía de archivo Agencia Uno

Con 89% de las actas escrutadas, el actual presidente boliviano alcanzaba un 45% de los votos, pero no estaba a diez puntos porcentuales de su más cercano contrincante, quien obtuvo 38%, lo que implicaría -en caso de mantenerse el resultado- que hay segunda vuelta en la que Mesa tiene una buena opción de superar a Morales. Sin embargo, la diferencia actual entre ambos podría ampliarse en favor del líder indígena con el conteo de los próximos días, pues falta el voto rural, por lo que no es descartable un triunfo suyo en primera vuelta.

En Bolivia este domingo 20 de octubre se cerraron las actas tras las elecciones presidenciales que definen si el actual mandatario, Evo Morales, será reelegido en un cuarto período.

Con el 89,3% de mesas escrutadas, Morales obtuvo un 45,3% de los votos, mientras que su principal contrincante, Carlos Mesa, un 38,2%. En el tercer lugar se ubica el pastor Chi Hyun Chung, con 8,7% y Óscar Ortiz, quien obtuvo un 4,3%, según estos primeros resultados. Un resultado refrendado también por Viaciencia, la única empresa de opinión pública acreditada a realizar sondeos de boca de urna.

Según la Constitución boliviana, no hay balotaje cuando un candidato supera el 50% de las preferencias o bien obtiene el 40%, pero con una diferencia de 10% con su más cercano perseguidor, en elecciones en las que están habilitados cerca de siete millones de bolivianos, para quienes es obligatorio este ejercicio.

Sin embargo, Morales se mostró confiado en no ir a una segunda vuelta puesto que el 16% restante por escrutar corresponde mayoritariamente al voto rural, que siempre lo ha apoyado.

“Ganamos una vez más. Cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia. Histórico, inédito, recordarán ustedes. Hermanos, expresar a nombre del vicepresidente, de todos los candidatos, asambleístas nacionales, a los dirigentes de los distintos sectores sociales, a nuestras autoridades por este nuevo triunfo en Bolivia, el esfuerzo, el compromiso con Bolivia no ha sido en vano, hemos enfrentado tantas mentiras, igual el pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio”, dijo el Evo Morales, del partido Al Socialismo (MAS) en un punto de prensa. 

Evo Morales, el primer indígena que llegó a la presidencia de Bolivia, y el mandatario latinoamericano que lleva más tiempo en el poder, ha logrado mantenerse más de 13 años en el cargo y es posible que siga siendo la máxima autoridad del país en la que es su cuarta elección, la más controvertida de todas, pues el Tribunal Constitucional anuló un referéndum en el que los bolivianos votaron en contra de la reelección presidencial ilimitada.

Por su parte, Carlos Mesa, escritor y ex presidente entre- 2003 y 2005- parece ser el primer opositor que logra hacerle sombra a Morales, encabezando una oposición, aunque dividida, más segura de su liderazgo, ya los candidatos que salieron tercero y cuarto lo han apoyado tras la elección (y suman 13% de las preferencias de primera vuelta).

"Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir con absoluta certeza y seguridad tanto por la información que acá de conocer en los principales de medios de comunicación, como nuestro propia acción de cálculo interno, que estamos en segunda vuelta. Este triunfo se lo debemos a la claridad del pensamiento del pueblo boliviano y en particular el agradecimiento a las personas que han decidido votar como Comunidad Ciudadana porque creen que es el camino correcto para transformar Bolivia”, dijo Mesa.

El órgano electoral en los próximos días deberá publicar los resultados de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025. De exisitir una segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó que se desarrollará el domingo 15 de diciembre.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario