Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 23 de noviembre de 2020
Hoy se hacen más PCR

Casos de Covid-19 vuelven al nivel de mayo, cuando se decretó cuarentena total en la RM

Paula Huenchumil
Camilo Solís

casosnuevoscovid.jpg

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud; Enrique Paris actual ministro de Salud
Jaime Mañalich, ex ministro de Salud; Enrique Paris actual ministro de Salud

El 13 de mayo se superó por primera vez la cifra de 2.000 nuevos casos diarios. Ese día el ex ministro Mañalich anunció cuarentena para todo el Gran Santiago. Tras varias semanas con menos contagios, el país de nuevo llega a esas cifras. La diferencia es que esta vez el 97% de la Región Metropolitana está desconfinada.

Ayer el 97% de los santiaguinos dejó de estar en cuarentena. Son 50 de las 52 comunas de la Región Metropolitana las que se encuentran, al menos, en el paso 2 (transición), el cual permite a los ciudadanos desplazarse libremente por la ciudad de lunes a viernes. Aun así, el toque de queda se mantiene desde las 23:00 hasta las 05:00 de la mañana todas las noches.

Solo Renca y Paine permanecen en cuarentena. Sin embargo, durante el fin de semana el número de personas nuevas contagiadas con Covid-19 volvió a superar los 2.000 casos al día. En Alemania, que tiene una población más de cuatro veces la de Chile, hace poco decretaron una alerta sanitaria al superar nuevamente ese mismo umbral. 

En el marco del plan “Fondéate en tu casa”, el gobierno introdujo modificaciones a las medidas de confinamiento, permitiendo reuniones de un máximo de cinco personas en las comunas en etapa de transición, preparación o apertura Inicial. Esta medida generó debate entre los especialistas. Por ejemplo, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, dijo en entrevista con 24 horas, que en el gremio existe la preocupación por un posible rebrote del Covid-19. 

Desde el peak el 14 de junio, los casos han ido en descenso, siendo el 19 de agosto el día con menos casos nuevos reportados. A partir de ese día las cifras volvieron a aumentar.

En el inicio de las celebraciones, el viernes 18 de septiembre, el ministerio de Salud informó 1.673 casos nuevos de Covid-19. Ese día el país alcanzó la cifra de 442.827 casos acumulados y 14.647 activos. En el mismo reporte, el ministro Enrique Paris destacó que en las últimas 24 horas se habían realizado 33.240 exámenes PCR, “evidencia que nuestra capacidad de testeo y toma de muestras es una de las más altas a nivel mundial”.

Una cifra que desde el 18 de septiembre fue en aumento. Una semana después, el 25 de septiembre, el Minsal informó sobre 2.200 nuevos casos, momento en que Chile alcanzó los 453.868 diagnosticados y 12.761 en estado activo. Es decir, este mes, al igual que en mayo, se superó durante varios días la cifra de 2.000 contagios nuevos diarios. Recién el sábado 27 de septiembre el número disminuyó levemente, registrando 1.923 contagiados, mientras que el domingo se informaron 1.700 casos nuevos.

El peak fue a mediados de junio, cuando en un día se contabilizaron 6.938 casos. Desde ese 14 de junio, los casos han ido en descenso, siendo el 19 de agosto el día con menos casos nuevos reportados desde el clímax. A partir de ahí, y sobre todo durante este mes, las cifras volvieron a aumentar.

Lo llamativo es que números similares a los de hoy llevaron al confinamiento total de la Región Metropolitana en mayo, cuando por primera vez se superaron los 2.000 casos nuevos. Esto llevó el 15 de mayo al entonces ministro Jaime Mañalich a decretar la cuarentena total para toda la Región Metropolitana.

Hay que recordar que durante abril el país vivió una meseta en el número de casos nuevos de Covid-19 informados por el Minsal, reportando entre 300 y 500 casos nuevos al día.

En septiembre se han realizado casi tres veces más test de PCR diarios que en mayo.

Chile superó finalmente los 2.000 casos nuevos entre el 12 y 13 de mayo, cuando se pasó de 1.658 a 2.660 personas contagiadas. Desde esa fecha, con la sola excepción del 16 de mayo, las cifras se mantuvieron siempre sobre 2.000 hasta el 14 de julio. 

Cabe recordar que Mañalich había implementado una estrategia de “cuarentenas dinámicas” en medio de dudas por parte de la comunidad científica por la falta de claridad y transparencia en los datos que entregaba el Minsal. Tras el alza a mediados de mayo, el ex ministro tuvo que implementar la cuarentena total en Santiago, y además reconoció públicamente que su estrategia epidemiológica se había “derrumbado como un castillo de naipes”.

En el mes de mayo la cifra de exámenes PCR que se realizaban era bastante inferior al número actual. Según datos oficiales, la cantidad de exámenes PCR realizados en septiembre ha sido generalmente superior a los 30.000 diarios. En cambio en mayo se hacían poco más de 10.000 al día.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario