Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 27 de noviembre de 2020
Fuera del plan metropolitano

Chicureo: los empresarios tras el proyecto inmobiliario ilegal en zona de preservación ecológica

N. Massai
D. Ortiz
J. Riffo

Gabriela Luksic, hermana menor de Andrónico; José Ignacio Amenábar Montes, del grupo inmobiliario Fortaleza; y Gonzalo van Wersch y Carlos Valdivieso Valdés, ex directores de la corredora de bolsa IM Trust –actual Credicorp Capital–, son algunos de los nombres que componen el fondo de inversión MDPR, que controla el proyecto Mirador Pie Andino entre Chicureo y La Dehesa.

El camino Juan Pablo II que conecta La Dehesa con Chicureo poco a poco ha comenzado a ser poblado por condominios. Quizás el hito mayor, que implicó la llegada de más sectores residenciales, fue el traslado del colegio Craighouse hacia ese barrio durante 2013. Pero levantar construcciones en esos parajes no es tan sencillo, pues algunos de éstos se encuentran protegidos al ser áreas de preservación ecológica, según lo indicado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).

Sin embargo, hay empresarios inmobiliarios en Chile que han desafiado este reglamento, específicamente en ese sector donde todavía se pueden apreciar bosques esclerófilos con árboles altamente protegidos como el guayacán, y otras especies como quillay, espino, chagual, añañucas, quisco, tevo, litre, colliguay y bollen. Además, es posible avistar la presencia de fauna silvestre como cóndores, zorros, pumas, quiques, peucos y halcones peregrinos. 

A fines de enero, INTERFERENCIA publicó el artículo La trenza político-inmobiliaria que amenaza el bosque esclerófilo entre Chicureo y La Dehesa relatando que cuatro proyectos –tres en Colina y uno en Lo Barnechea– de distintos grupos económicos han iniciado la venta de predios y parcelas en en ese lugar, a pesar de las indicaciones del PRMS y la jurisprudencia de dictámenes de la Contraloría General de la República que prohíben edificar en esos lugares.

Uno de estos es Mirador Pie Andino, que posee una vista privilegiada al valle de Chicureo, arriba de los cerros que separan las comunas de Lo Barnechea y Colina. Bajo una primera revisión de documentos, nuestro medio solo alcanzó a identificar a un actor tras este condominio: Patagon Land, una gestora inmobiliaria ligada a José Antonio Rabat, Diego Errázuriz Zañartu y José Luis Délano, este último hijo de Carlos Alberto Délano, histórico financista del partido Unión Demócrata Independiente y condenado por delitos relacionados al financiamiento ilegal de la política.

dji_0278.jpg

Algunas de las edificaciones presentes en esta zona de preservación ecológica.
Algunas de las edificaciones presentes en esta zona de preservación ecológica.

Pero esta sociedad no era más que el administrador de Mirador Pie Andino. Tras este proyecto, y luego de una búsqueda de documentos públicos que no aparecen como extractos en el Diario Oficial, INTERFERENCIA dio con empresarios inmobiliarios multimillonarios del país, que incluso figuran en las listas de las personas con más recursos en Chile.

El fondo de inversión

La sociedad que desarrolla Mirador Pie Andino es MDPR SpA, la que, acorde a su última escritura pública de 2016, es controlada en un 100% por el Fondo de Inversión Privado MDPR, administrado por Patagon Land Administración de Activos S.A., pero conformado por otros empresarios que apuestan por una iniciativa inmobiliaria determinada, y que cada cierto tiempo se reúnen y realizan una junta de aportantes del fondo.

INTERFERENCIA conoció una fotocopia de la última acta de aportantes del FPI MDPR, celebrada el 8 de marzo de 2019, a las 8:45 de la mañana en las oficinas de Patagon Land, ubicadas en la comuna de Vitacura. A esta asistieron administradores, como Diego Errázuriz Zañartu –hijo de Manuel Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, miembro del directorio y uno de los vicepresidentes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)–, y representantes de las distintas sociedades que pusieron todo el capital para desarrollar el proyecto inmobiliario en medio de una zona de preservación ecológica.

dji_0275.jpg

El proyecto considera subdivisiones de terrenos y caminos de servidumbre.
El proyecto considera subdivisiones de terrenos y caminos de servidumbre.

Estuvo José Antonio Weiffenbach, gerente general de Petra SpA, holding inmobiliario de Gabriela Luksic Fontbona, la hermana menor del clan Luksic, el más rico de Chile. Petra SpA es controlada por Luksic Fontbona a través de Benares Limited, una sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de Jersey; asimismo, posee 22.502 cuotas Serie A en el FPI MDPR.

La misma cantidad de cuotas tienen en este fondo de inversión Rentas Inverco Limitada y Rentas Finder Limitada, sociedades que fueron representadas en la junta del 8 de marzo de 2019 por Gonzalo van Wersch Calderón y Carlos Valdivieso Valdés, respectivamente. Estos dos empresarios fueron miembros del gobierno corporativo de la corredora de bolsa IM Trust, pero renunciaron en 2014, cuando ésta se fusionó con Credicorp. Van Wersch Calderón, además, figura como titular del Comité de Ética y Disciplina de la Bolsa de Comercio de Santiago, según su última memoria anual de 2018.

Otras sociedades que poseen 22.502 cuotas Serie A –cada una– en este fondo de inversión son Fortaleza Plus SpA, representada por José Ignacio Amenábar Montes, uno de los dueños de Fortaleza Inmobiliaria, la que actualmente posee proyectos en Ciudad Empresarial (Huechuraba), Marbella (Puchuncaví), Ñuñoa, Providencia, Maipú y Lo Barnechea; Inmobiliaria Bosque Playa Cachagua S.A., representada por José Manuel Poblete Jara, socio fundador de la constructora DLP Limitada y miembro del directorio de la Fundación Astoreca; y Los Vasquitos S.A., representada por Andrea Ugarte Astaburuaga y Juan Luis Ugarte Astaburuaga.

Solo dos sociedades poseen 44.994 cuotas Serie A: Inversiones La Puntilla Limitada, representada por doña Valentina Astorquiza Ortíz; e Inversiones El Mallín Limitada, representada por María Ignacia Maffei Vergara. Patagon Land SpA, por su parte, únicamente tiene 10 cuotas de la Serie B. Estas tres compañías también estuvieron presentes en la junta de aportantes del 8 de marzo de 2019, que tuvo como objeto extender el plazo de duración del fondo de inversión, que quedó fijado hasta el 11 de marzo de 2020. “Dicho plazo será renovado tácita, automática y sucesivamente por períodos de 3 meses cada uno, salvo acuerdo adoptado en Asamblea Extraordinaria de Aportantes con la aprobación de a lo menos el 80% de las Cuotas suscritas y pagadas de la Serie A”, indicó el documento.

Asimismo, se pactó que a la encargada del proyecto, Patagon Land, le correspondería una comisión mensual por administración de 177 UF, es decir, poco más de $5 millones de pesos.

INTERFERENCIA intentó contactarse con Patagon Land durante este miércoles. Una vez más, no fue posible obtener una declaración sobre Mirador Pie Andino.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF 2016_mayo_modificacion_fpi_mdpr.pdf4.93 MB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

En este tema como en otros, la madeja de sociedades es impresionante....

Hay una gran ignorancia de parte de las personas que elaboraron este articulo ya que segun la primera version del PRMS de Santiago publicado en el diario oficial ...esto es.hace mas de 20 años, a las parcelas ya existentes que provenian del Dl 3516 siempre se les permite la construccion de una vivienda, independiente del sector donde se encontraran ubicadas ( agricola, industrial, proteccion ecologica....etc), por lo tanto si la subdivision (acogida al 3516) es anterior a la publicacion del PRMS de santiago, siempre se podra construir independiente del area donde se encuentre.

Los felicito y sigan adelante

Me recuerdan a Bolsonaro en lo inconsciente de su proceder, no les alcanza el dinero que tienen para vivir,tdos los ricos tienen algo en común: la avaricia.

Añadir nuevo comentario