Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 2 de junio de 2020
Entrevista a Rafael Tuki

Consejero rapanui: “Conadi ya debería estar sometida a una investigación”

Paula Huenchumil

rafael_tuki_.jpg

Rafael Tuki, representante Rapa Nui en la Conadi
Rafael Tuki, representante Rapa Nui en la Conadi

Este líder de la isla Rapa Nui tiene una postura crítica frente a la gestión del organismo gubernamental a cargo de las políticas indígenas por su postura de validar lo que resultó una compra ilegal por parte del ex subsecretario Rodrigo Ubilla. Además, Tuki dice que el debate constitucional no ha planteado bien la participación de los pueblos indígenas: "¿los cupos serán para personas indígenas o para representantes? Lo que corresponde es que cada pueblo tenga su propia asamblea".

Rafael Tuki Tepano, representante Rapa Nui en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se muestra crítico ante el organismo en donde ejerce como consejero indígena, pues sostiene que existe un “negociado que se hace con el recurso de la tierra”.

Respecto al caso de compra ilegal del ex subsecretario Rodrigo Ubilla en territorio mapuche- revelado por INTERFERENCIA- plantea que “tenemos un director [Ignacio Malig], que cree que es dueño de la Conadi, no hay un respeto hacia los consejeros, hasta hoy en día les estoy pidiendo que me muestren que la compra de tierra indígena es legal, pero a Fernando Saénz [ex director interino] lo siguen llevando a reuniones con comunidades, sabiendo que él hizo el informe favorable para la autoridad. Eso es violencia pura. La violencia psicológica que tienen es impresionante”.

Rafael Tuki participó en la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Chile donde expuso la situación y parte de las demandas del pueblo Rapa Nui. 

En 2014 lideró la creación del carnet de autoidentificación Rapa Nui, a través de la organización Koro Nui o Te Kainga, que hasta ahora 1.600 personas aproximadamente lo tienen y lo usan incluso para viajar desde la isla a Santiago. Y en esta ocasión es entrevistado por INTERFERENCIA, dada la polémica en curso por la declaración judicial de que la compra tierras mapuche de Ubilla son ilegales, en instancias en que Conadi defendió a brazo partido los intereses del ex subsecretario, y por el proceso constituyente que vive el país, el cual también ha puesto en la palestra temas como la libre determinación de los pueblos.

- ¿En qué consiste la libre determinación que plantea usted para el pueblo Rapa Nui?

- La libre determinación es tener autonomía y te permite como territorio tener relaciones internacionales con otros Estados, sin pasar por un Estado tutor. El tratado de 1888 de nuestro pueblo, si uno lo traduce a la jurisprudencia actual, no es más que un tratado de libre asociación. De vuelta a la democracia se realizó el proceso de libertad histórica y nuevo trato, para que el Estado reparara los daños, pero al final quedó sepultado. Fue una tomadura de pelo a los pueblos indígenas.

La libre determinación es un derecho, no un favor. La lucha hoy creo que no está en la Plaza Italia, sino en cambiar las normas de minería, para tener soberanía. Yo creo que vivimos en un país virtual, porque uno tiene patria cuando los recursos naturales van en beneficio de sus habitantes, pero si los recursos están entregados, no tenemos soberanía. 

El mundo político sigue manteniendo este sistema para seguir lucrando, por eso mi interés en que Rapa Nui tenga su autonomía propia para protegerse de este genocidio cultural, porque esclavizan a la gente a través de un sistema democrático que los está matando de mente y de alma de una manera silenciosa. Ahí nace la inquietud de protegernos como pueblo.

Esto de declararnos como nación es justamente para que no nos consuman todas estas leyes que están aprobando. Necesitamos una protección, no separarnos, sino protegernos de las normas que se están comiendo a su gente. 

Muchos indígenas en el mundo lucharon y murieron por esto. Una libre determinación para crecer en armonía con los gobiernos, pero que no nos puedan quitar nuestros recursos. Somos una isla que tiene que tener sus propias normas para protegerse.

Podríamos decir que una manera de lograr la libre determinación en las normas actuales, es a través de la administración del Parque Nacional, pero sigue siendo del Estado. La libre determinación correría por parte de que se traspase la propiedad a la comunidad.

- En enero de este año los consejeros de Conadi firmaron una declaración denunciando la falta de voluntad en la ejecución de Fondos de Tierras y Aguas para la compra de tierras indígenas para las comunidades con recursos estatales ¿Cómo evalúa el rol de la institución? 

Yo creo que la Conadi ya debería estar sometida a una investigación. Debería ya estar el Consejo de Defensa encima de la Conadi, porque el negociado que se hace con el recurso de la tierra es una cuestión impresionante.

En la tierra está la mayor parte de los recursos. Hoy aumentan el precio de las compras, en desmedro de comunidades. Hay una decisión de la de derecha de no comprar las tierras, están buscando artilugios administrativos para llegar a eso. Esto de la no ejecución presupuestaria viene hace harto rato. Cada gobierno ha hecho lo mismo, hacen ir a comunidades con sus carpetas listas y al final no hay compra. Mandan carpetas de compras de tierras a Contraloría y los rechazan.

- ¿Eso está ligado a la compra ilegal de tierras mapuche por parte del ex subsecretario del interior Rodrigo Ubilla?

- Según la Contraloría nosotros como consejeros tenemos responsabilidad administrativa y jurídica de todo lo que pasa dentro de la Conadi. Pero tenemos un director, que cree que es dueño de la Conadi, no hay un respeto hacia los consejeros. Hasta hoy en día les estoy pidiendo que me muestren que la compra es legal. 

Con la poca plata que hay, bien administrada se podrían hacer muchas cosas.

Otra cosa grave es que los partidos políticos se reparten las instituciones. Cuando entra la izquierda, se lo toma el PPD y cuando entra la derecha, RN y Evópoli. Por eso hay fracasos de gobierno a gobierno

- ¿Cómo ha afectado a la isla la crisis social que atraviesa Chile?

- Yo estaba acá en Santiago el día que empezó. Esto nos afecta a todos. La desigualdad social que crea el modelo económico neoliberal te causa esto. Si están entregados los recursos naturales, claro que van a construir viviendas indignas, cajas de fósforo. A todos nos afecta este sistema. 

Acá el tema de fondo es apuntar hacia donde están evadiendo los impuestos, porque solo le están sacando la plata al bolsillo del pobre. La solución es tan simple, pero el problema es que la clase política, tanto de izquierda como de derecha, tienen todos negocios dentro de estas empresas; electricas, sanitarias. Ya no tienen la moral de solucionar el tema de Chile porque están involucrados en todos los negocios

¿La gente quiere hacer una Constitución con esta misma gente? Hay gente valiosa, pero son contados con los dedos.

También creo que no hacen nada en concreto para que no exista más violencia; para justificar la intervención policial y militar ¿Cómo le pides a una niña de población que nació en la desigualdad que no haga nada? 

Tenemos un modelo satánico, más que el de los gringos. Falta enseñanza cívica en el país. A mi no me dieron. Todo el pueblo chileno puede hacer grandes cambios, pero creo que ahora hay que cambiar la estrategia. Sebastián Piñera se ha salvado porque es de derecha y seguimos con una deuda histórica con todos los pueblos indígenas.

- ¿Qué piensa sobre el proceso constituyente?

- Tengo dos preocupaciones al respecto. Primero que los partidos por la premura quieran aprobar escaños sin que realmente haya sido consultado a los pueblos. Hay una cuestión de que por ser indígena y ser parte de un partido, se da por hecho de que se habló con el mundo indígena. Los alcaldes plantean escaños, pero algunas comunidades dicen que los candidatos deben ser validados por las mismas comunidades.

Mi mayor preocupación es que si en el derecho internacional los pueblos tienen derecho a la libre determinación, ese es el piso de negociación. No se puede dejar a pocas personas hablar sobre nuestros derechos. En ese escenario no vamos a ganar ¿Son escaños para personas de pueblos indígenas o para representantes de pueblos indígenas? Porque, si esa persona está representando a un pueblo, lo estoy sometiendo a una sistema jurídico que no es lo que me entrega la libre determinación.

Acá lo que corresponde es que cada pueblo tenga su propia asamblea. Nuestro derechos ya están amarrados en el derecho internacional, entonces nuestra participación sería más para ordenar cómo aplicar nuestros derechos, más que constitución, borrón y cuenta nueva. Acá nadie tiene que descubrir la pólvora, están los pactos internacionales, el Convenio 169, artículo por artículo, el tema es que se deben cumplir, se tiene que aplicar el estado de derecho.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario