Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 23 de octubre de 2020
Denuncias vienen de antes

Contraloría confirma desfalcos en Lo Espejo por más de $100 millones

Paula Huenchumil

ppd.png

Captura de Informe Especial: "Lo Espejo, la gran familia" (2018)
Captura de Informe Especial: "Lo Espejo, la gran familia" (2018)

A fines de marzo el organismo emitió un informe que establece que el alcalde Miguel Ángel Bruna (ex PPD) realizó gestiones irregulares, como la contratación de trabajadores ‘fantasmas’ y horas extras pagadas y no trabajadas, actos irregulares que ascienden a sumas millonarias.

“Este informe es lapidario y acaba con el mito de que habían muchos que no sabían de esto. La información confirma parte de lo que ha estado pasando en la Municipalidad de Lo Espejo y de la mala gestión en el último periodo del alcalde Miguel Ángel Bruna. Esto tiene relación directa con la denuncia del reportaje La Gran Familia, donde se hablaba de situaciones de carácter irregular, de contratos fantasmas y honorarios injustificados”, dice Pedro Mallea, dirigente social de la comuna de Lo Espejo.

El 18 de marzo de 2020, la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago emitió el Informe Final Municipalidad de Lo Espejo (Informe N 446 de 2019), el cual da cuenta de la revisión de los gastos del área municipal incurridos en la cuenta presupuestaria 21-03-001 y remuneraciones a honorarios en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. 

Asimismo, el informe de Contraloría indica que da respuesta a las presentaciones realizadas por el diputado UDI Cristhian Moreira Barros, y el concejal independiente de la comuna de Lo Espejo, Juan Zambrano Duarte, por “presuntas irregularidades en materias de pago de remuneraciones de los funcionarios individualizados en sus denuncias, los cuales se desempeñaban en las áreas de salud y municipal, y eventuales trabajadores ‘fantasmas’ a quienes se les habría pagado sus remuneraciones sin haber cumplido ninguna labor o función en el departamento de salud”.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la entidad fiscalizadora, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, “el total pagado en honorarios a suma alzada a personas naturales, ascendió a 113 comprobantes de egresos asociado a 39 contrataciones por prestaciones de servicios, que equivale a un monto total de 124.204.168”.

Entre los resultados que arroja el informe se constata que la municipalidad realizó contrataciones a honorarios a “suma alzada de seis personas, por el total de 28.885.000, cuya experiencia no se encontraba acreditada”. Además, se comprobaron contrataciones de honorarios a nueve personas para cumplir con labores habituales, por la suma de 29.790.000

La investigación también indica que se verificó que la Municipalidad de Lo Espejo, durante el período 2018, realizó desembolsos "improcedentes por 3.000.000, por concepto de honorario a suma alzada pagados a, quien desarrolló actividades relacionadas con las funciones propias de la unidad de administración y finanzas”.

También se constató la falta de acreditación en la realización de las horas extraordinarias de dos funcionarios por las sumas de 922.535, y 466.149, un caso de una indenmización irregular por 15.977.680, e irregularidades en la cuenta corriente que “fue utilizada en años anteriores por las tres áreas de educación, salud y municipal”.

INTERFERENCIA contactó al alcalde Miguel Ángel Bruna sin conseguir una respuesta del edil.

El cuestionado historial del alcalde Miguel Ángel Bruna

Informe Especial: "Lo Espejo, la gran familia", fue un reportaje emitido por TVN en diciembre de 2018 el cual evidenció distintas irregularidades demandadas, tanto por los vecinos de la comuna, como por funcionarios municipales. El reportaje dio cuenta de una investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur contra el administrador municipal de Lo Espejo y una ex funcionaria por presunto fraude al fisco. Además, en ese momento se comenzó a hablar de una indagación de la Contraloría por posibles "trabajadores fantasmas" en el municipio dirigido por el ex PDD Miguel Bruna.

El reportaje remeció al Partido Por la Democracia (PPD), y el partido decidió expulsar del partido al funcionario administrativo de Lo Espejo Claudio Jerez Verdugo.

“Jerez se desempeñaba como funcionario administrativo del municipio. Desde 2016 adquirió dos vehículos, uno de los cuales utiliza Camila Bruna, hija del alcalde de Lo Espejo. Jerez aún no devuelve los $29 millones que obtuvo ilegalmente del municipio y, según la municipalidad, probablemente se puedan recuperar sólo $7 millones”, consignó en 2018 TVN. 

El alcalde Miguel Ángel Bruna, quien ejerce como edil desde el 2013 de la comuna, corrió una suerte parecida, y pidió congelar su militancia en el PPD- estuvo en sus filas desde 1988- tras las denuncias a su administración que acusó como una "evidente campaña sucia de desprestigio". En el sitio web de la municipalidad aún se declara como militante. 

En esa ocasión el presidente del partido y ex canciller Heraldo Muñoz, aceptó la solicitud, y la hizo extensiva a la hija del edil, Camila Bruna, vicepresidenta PPD, y a los demás militantes presuntamente implicados.

 “HA LUGAR a lo solicitado por don Miguel Bruna Silva, el día 26 de noviembre de 2018 y en consecuencia SUSPÉNDASE sus derechos de militante del Partido Por la Democracia hasta que se aclare absolutamente todos los hechos denunciados en el programa señalado en los vistos, momento en el cual se determinará la habilitación de derechos o expulsión, según proceda y se determine de acuerdo al respectivo procedimiento que se instruirá para tal efecto”, indica la carta del partido.

En 2019, Miguel Bruna, fue acusado de encubrir un abuso sexual de cuatro funcionarios a un trabajador del área de aseo y ornato. Según publicó CHV en ese momento Bruna se comprometió a resolver un sumario con los hechos relatados, sin embargo “no hubo sanción a los presuntos responsables y no se tomó ninguna medida. Así queda consignado en el acta de reunión del Concejo”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Hola, me parece importante que como medio de comunicación transparenten cuanto fue el monto de dinero pagado por este reportaje y quienes lo pagaron, donde puedo solicitar esa información? tienen alguna banner o link de transparencia?

Comento...sobre gestion alcaldicia del señor Bruna...deja bastante que desear...toda su prole apitutada mas encima le roba al municipio teniendo muchas carencias en salud.educacion...hareas verde...cambio de techos en muchas casas todavia tienen pizarreños...mejoramientos veredas..etc...etc...y el cara de palo desfalca el municipio

En Lo Espejo los traficantes sacaron de Alcalde a Bruna desde que esta ese alcalde el nivel de delincuencia y drogas ha aumentado considerablemente.

De una pena increíble, ver la malversación de fondos en una de las comunas mas pobres de santiago, donde aun ni un supermercado digno tenemos para abastecernos de insumos básicos, donde lo unico que vemos progresar es el narcotrafico y la delincuencia Peor es pensar que estos mismo delincuentes son los que sacan de alcalde a esta basura de hombre solo porque les conviene seguir así, Que se roben la plata que quieran mientras los dejen traficar tranquilos Y MIENTRAS LOS HONESTOS NOS COMEMOS LA MISERIA DE VIVIR EN LAS POBLAS LLENAS DE NARCOS.

Que sacamos si la justicia no hace nada y su hermano que tiene botilleria no lo investigan compra en cantidades grandes de licores y bebidas para blanquear la plata que recibí del alcalde bruana

Que, nadie lo va a decir ? Bruna se pega en la pera, heavy metal...

Si el alcalde Don Miguel Bruna...se le acusa de malversacion de fondos municipales...(100 millones de pesos)...poque sigue ejerciendo todavia el cargo no entiendo como es este tema...como a la alcaldeza de antofagasta la acusaron de lo mismo y de inmediato la sacaron del cargo y este caballero todavia no...como Condorito dijo " excijo una explicacion"

Añadir nuevo comentario