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Lunes, 20 de Septiembre de 2021
¿Política de tierras?

Contraloría rechaza propuesta Conadi para reemplazar la compra de tierras por indemnización en dinero

Paula Huenchumil

El ente contralor determinó que no procede que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) entregue dinero como compensación, debido a que el Fondo para Tierras y Aguas Indígenas de la Ley Indígena fue creado para la adquisición de tierras reclamadas. La Conadi ya había sido fuertemente criticada por la disminución de un 19% del presupuesto del mismo fondo para 2021.

La demanda de tierras ancestrales es una de las principales solicitudes de los pueblos indígenas en Chile y especialmente del pueblo mapuche, convirtiéndose en un punto clave del actual conflicto con el Estado. 

Por ahora, el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, que funciona al interior de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y que nace según lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 19.253 o Ley Indígena, es el mecanismo fundamental para dar respuesta a las demandas de restitución de tierras. Sin embargo, su presupuesto fue disminuido para el 2021, año en el que se invertirán 14 mil millones de pesos menos. 

Además, un informe de octubre de 2020 da cuenta de que no se habían realizado compras de tierras durante todo este año según publicó INTERFERENCIA. Desde la entidad indicaron que, aunque no se ha ejecutado este presupuesto, sí está "comprometido" en un 76%. A esto se suma, la petición de Conadi a Contraloría para reemplazar la compra de tierras por indemnización en dinero.

En noviembre la Conadi, dirigida por Ignacio Malig, militante de Evópoli, solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República para entregar una cantidad de dinero como indemnización; un mecanismo “que permita solucionar los problemas de tierras cuando no sea posible la adquisición de terrenos”. Solicitud que fue rechazada por la Contraloría.

“Es menester concluir que no resulta procedente que la Conadi entregue una cantidad de dinero a título de indemnización como un mecanismo de financiamiento de aquellos a que se refiere el artículo 20, letra b), de la ley N° 19.253, pues ello requiere de un texto legal expreso que regule la entrega de la indemnización sustitutiva por la que se consulta, lo que no ocurre en la especie”, indica el dictamen firmado por Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, el pasado 13 de noviembre de 2020.

INTERFERENCIA consultó a Conadi sobre esta solicitud. Comunicaciones de la entidad respondió que “no es reemplazar, era complementar en casos muy puntuales indemnizaciones con entrega de tierras para proyectos de desarrollo por ejemplo para comunidades que ya tuvieran compras previas y falta de capital de trabajo, por eso se realizó la consulta a Contraloría. Por ningún motivo se buscaba terminar con la entrega o compra de tierras. Muchas comunidades ven frenadas sus aspiraciones por falta de predios disponibles cercanos a sus territorios de origen, y eso se podía complementar”.

Esta política de tierras que intenta promover Conadi, limitaría aún más la recuperación de tierra mapuche amparadas -en algunos casos- con Títulos de Merced, los cuales tampoco dan cuenta de las tierras reclamadas como ancestrales. Además, el intento de indemnizar con dinero en vez de tierra, hace caso omiso del territorio e identidad, es decir, el lugar donde se revitalizan las prácticas culturales y ceremoniales de cada lof (organización social mapuche).

Esto último transgrede el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes que establece que los pueblos indígenas tienen derecho al reconocimiento de su tierra, territorio y territorialidad.

El Fondo de Aguas y Tierras que complica a Conadi

El Fondo de Tierras y Aguas Indígenas se divide en dos artículos a los que apelan las comunidades en procesos de recuperación de territorios ancestrales:

El artículo 20a, que consiste en otorgar subsidios para la adquisición de tierras por personas, y en el 20b, que estipula financiar mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras, en especial, “con motivo del cumplimiento de resoluciones o transacciones, judiciales o extrajudiciales, relativas a tierras indígenas en que existan soluciones sobre tierras indígenas o transferidas a los indígenas, provenientes de los títulos de merced o reconocidos por títulos de comisario u otras cesiones o asignaciones hechas por el Estado en favor de los indígenas”.

“A pesar de que la Contraloría responde que no procede sustituir la compra de tierras por indemnización en dinero, lo que denunciamos también aquí es la mala fe de la dirección nacional de la Conadi por intentar, a espaldas del Consejo Nacional y de los Consejeros representantes de los Pueblos Indígenas y principalmente de las comunidades, terminar por secretaría con el proceso de restitución de tierras que la Ley Indígena reconoce”, señaló José Millalen Paillal, consejero de Conadi.

Mientras que para otro de los consejeros Conadi, Marcial Colin, considera que es un dictamen valioso. “Esto echa por tierra lo que han planteado también algunos mapuche vinculados a la derecha como Enama (que es la visión racista de querer comprar con recursos el derecho de las comunidades a recuperar tierras”, concluye. 

Cabe señalar que Enama (Encuentro Nacional Mapuche), es una corporación de profesionales mapuche fundada en 2011 en Temuco y que es conocida por buscar acuerdos con el gobierno y las grandes empresas. La misma organización se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en tres de sus viajes a la región de la Araucanía, tras la polémica de compras de tierras mapuche.

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