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Sábado, 20 de Abril de 2024
Convención Constituyente

Convención cierra semana con tres Reglamentos aprobados y da un paso clave para la autodeterminación de los pueblos

Camila Higuera

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Convencionales de escaños reservados tras la aprobación de la indicación sustitutiva
Convencionales de escaños reservados tras la aprobación de la indicación sustitutiva

Esta semana la Convención despachó el Reglamento General, de Ética y de Participación y Consulta Indígena, mientras que el lunes se comienzan a votar las 456 indicaciones que recibió el Reglamento de Participación Popular. 

Admision UDEC

La Convención cerró esta semana con el total despacho de tres de sus cuatro reglamentos, que habían recibido más de mil indicaciones en total. Entre el lunes y miércoles se votó el Reglamento General, día en que también se aprobaron modificaciones al de Asignaciones y se dio la primera tanda de votaciones del Reglamento de Ética, que fue despachado el jueves por la tarde. Mientras que ayer viernes, la Convención aprobó con amplia mayoría la indicación sustitutiva elaborada por los convencionales de escaños reservados para el Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

El jueves por la noche se terminó de votar el Reglamento de Ética que tenía sobre 150 indicaciones y 73 artículos. En este, se establecieron 13 principios a los que deberán regirse tanto los convencionales como sus equipos de trabajo. Los principios ratificados son; ética en el ejercicio del cargo; probidad; transparencia; igualdad, prevención y sanción de distintos tipos de discriminación; plurinacionalidad e interculturalidad; prevención y sanción de violencias; perspectiva de género; enfoque de derechos humanos; veracidad; responsabilidad;  diligencia y celeridad; y respeto. 

El documento aprobado contempla la creación de un Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias encargado de prevenir, conocer, resolver y sancionar toda infracción a los principios establecidos para la buena convivencia. Entre las infracciones a estos se encuentran el realizar discursos de odio, participar de la desinformación al emitir información falsa estando en conocimiento de esto, ejercer violencia de género y el negacionismo.

Este último quedó definido como toda acción u omisión que justifique, niegue, minimice, haga apología o glorifique el genocidio cultural que han sufrido los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente, así como las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura y el estallido social.

“Nos parece muy relevante la posibilidad de reconocer que la violencia de género es un tipo de violencia política”, agregó la convencional.

Si bien se habían contemplado sanciones como la suspensión de los convencionales, dicha indicación fue rechazada, por lo que finalmente se establecieron la amonestación y la censura, ambas sujetas a multas que disminuirán la dieta recibida por los convencionales. La primera consiste en un llamado de atención y la segunda, implica la inhabilitación para mantener cargos como la presidencia, vicepresidencia o la coordinación de alguna comisión.

En ese sentido, la convencional Alondra Carrillo (MSC) indicó que el Reglamento “nos dota de las herramientas y de los organismos necesarios como para poder implementar un marco de convivencia democrática que es anti punitivista y que también pone los derechos humanos en el centro del quehacer político”. Además, destacó que lo aprobado resguarda la actividad de la Convención de los discursos de odio, el negacionismo o la violencia de género. “Nos parece muy relevante la posibilidad de reconocer que la violencia de género es un tipo de violencia política”, agregó la convencional.

Participación y Consulta Indígena

Ayer viernes la Convención ratificó la autodeterminación de los pueblos indígenas luego de que se aprobara la indicación sustitutiva al Reglamento de Participación y Consulta Indígena realizada por los 17 convencionales de escaños reservados y que fue patrocinada con 81 firmas. Tras una mañana con un tenso debate, la suspensión del Pleno y una reunión de la mesa ampliada, la propuesta de las primeras naciones fue aprobada con 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones. 

Dicha indicación reemplazó toda la propuesta de Reglamento emanada desde la comisión provisoria del mismo nombre, que fue complementada de acuerdo a los estándares internacionales y “conforme a un procedimiento propio de los pueblos indígenas a través del consenso”, según expuso la presidenta Elisa Loncon durante el debate de la materia este pasado viernes. 

Entre las infracciones a estos se encuentran el realizar discursos de odio, participar de la desinformación al emitir información falsa estando en conocimiento de esto, ejercer violencia de género y el negacionismo.

En la ocasión, Loncon bajó de la testera para dar su palabra como convencional y explicar la importancia de que la Convención apoyara la decisión de los pueblos respecto a cómo se quieren organizar y llevar a cabo sus procesos de participación en el proceso constituyente.

Y es que durante el Pleno, el sector de Vamos por Chile se manifestó abiertamente en contra de que la propuesta de escaños reservados sustituyera todo el texto y como consecuencia, las indicaciones presentadas por la derecha se volvieran incompatibles. De esta manera, se abrió un largo debate en el que además propusieron que en el –muy probable– caso de que se aprobara la indicación sustitutiva, se abrieran unos días de plazo para que a esta se le pudieran hacer indicaciones extra que fueran nuevamente sometidas a votación. 

Esta situación indignó a los convencionales de pueblos indígenas, quienes manifestaron su rotundo rechazo a la propuesta de Vamos por Chile, puesto que la indicación sustitutiva se presentó siguiendo las normas establecidas, en el tiempo que correspondía y con el apoyo transversal de 81 convencionales que apoyaron con su firma, superando con creces los 30 patrocinios que se necesitaban para ingresar una indicación.

La convencional aymara Alejandra Flores (MSC) lamentó el tono del debate de un sector de la derecha que desde el inicio de la Convención ha atacado de manera persistente a los pueblos indígenas. Además, agregó que la ignorancia del sector respecto a las normativas internacionales y derechos colectivos de los pueblos también se vio reflejada durante las votaciones al Reglamento de Ética, cuando convencionales de Vamos por Chile intentaron eliminar los principios de plurinacionalidad e interculturalidad de este. 

“Hay un desconocimiento de esas normativas y de como avanza el mundo en general en términos de mayor respeto y reconocimiento de los pueblos indígenas y de las poblaciones vulnerables”, indicó la convencional a este medio.

Luego de tres horas de debate el Pleno fue suspendido y la mesa directiva ampliada realizó una reunión para evaluar la situación y determinar si la indicación sustitutiva se votaría al igual que todas las otras indicaciones sustitutivas que se habían ingresado a los otros reglamentos ya aprobados, o si es que se abriría un plazo para que esta indicación a su vez recibiera más indicaciones.

Durante la reunión, inicialmente los vicepresidentes Lorena Céspedes (INN), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) y Rodrigo Álvarez (UDI) se plegaron a la propuesta de Vamos por Chile, mientras que la presidenta Elisa Loncon y las vicepresidentas Tiare Aguilera (pueblo Rapa Nui), Isabel Godoy (pueblo Colla), Elisa Giustinianovich (MSC) y Jaime Bassa (FA) defendían que la indicación sustitutiva de los escaños debía someterse a votación y de ser aprobada, se consideraría como el nuevo Reglamento de Participación y Consulta Indígena. Finalmente, Muñoz y Céspedes se sumaron al resto de la mesa, mientras que Álvarez se mantuvo en su posición.

En consecuencia, la indicación fue sometida a votación logrando 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones. 

Un Reglamento que respeta las particularidades de cada pueblo

Otro de los artículos contemplados en la indicación sustitutiva establece el derecho a organizarse y auto convocarse “conforme a instituciones  propias  de  cada  pueblo,  para desarrollar un proceso participativo y propuestas indígenas”.

La indicación presentada por los convencionales de escaños reservados reconoce 14 fuentes normativas que son vinculantes para el proceso de participación y consulta indígena. Entre estas se reconocen el derecho propio de los pueblos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otras.

La propuesta de Reglamento emanada desde la Comisión sólo contemplaba nueve fuentes normativas, por lo que los convencionales de escaños incorporaron otras como la  Convención  Internacional sobre  la  Eliminación  de  todas  las Formas de Discriminación Racial, la Convención  sobre  la  eliminación  de  todas  las  formas  de discriminación contra la mujer, la Convención sobre los derechos del niño, la Convención sobre Diversidad Biológica y la Convención  Marco  de  las  Naciones  Unidas  sobre  el  Cambio Climático.

El Reglamento aprobado además menciona que la participación indígena debe realizarse durante todo el proceso constituyente mediante diversos mecanismos que “deberán    respetar    y    adaptarse    a    las particularidades   e   instituciones   propias   de   los   distintos   pueblos   y naciones indígenas preexistentes”. También indica que se debe velar especialmente por la participación de los niños, niñas y personas indígenas privadas de libertad.

El texto indica que la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad debe propiciar, acompañar y velar de manera permanente  un proceso adecuado de participación y establecer acuerdos entre todos los pueblos. Mientras que con las recomendaciones de esta Comisión, una Secretaría de Participación y Consulta Indígena estará encargada de diseñar, ejecutar y llevar a cabo dicho proceso.

Otro de los artículos contemplados en la indicación sustitutiva establece el derecho a organizarse y auto convocarse “conforme a instituciones  propias  de  cada  pueblo,  para desarrollar un proceso participativo y propuestas indígenas”.



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Comentarios

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De a poco se van logrando avances en la CC a pesar de las críticas y obstáculos que se han puesto a su labor desde diferentes sectores del país, tengo toda la esperanza de que van a cumplir con su cometido e

Chile es un solo pueblo integrado por distintas etnias, pero se insiste y vuelve a insistir en hablar de pueblos. Hay encuestas y encuestas y algunas nos dicen q es mayor la cantidad de ciudadanos q prefieren la expresión "etnias" q la expresión " pueblos", esperamos q eso se refleje finalmente en la Convención. Fue muy triste y lamentable ver y oir a Elisa Loncon el el Pleno del viernes 02/oct./2021 expresar q ellos son diez (10) pueblos "contra" el "pueblo" de Chile ! Es decir, es impactante escuchar de boca de la persona elegida como presidenta de la CC, expresarse en esa forma, q en otras palabras nos está diciendo q ella, - y el resto de representantes de escaños reservados - no se consideran chilenos ! Si es así, q están haciendo en la CC ? Es realmente inaceptable. Creo los ciudadanos del centro político - no influenciados por ideologias de extrema izquierda o derecha - estarán muy preocupados por presenciar situaciones como éstas. Y algunos en la Convención siguen callados, lamentable y cobardemente callados, posiblemente sin representar los deseos de muchos de quienes votaron por ellos !

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