Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 1 de marzo de 2021
Favorece a los contribuyentes

Corte obliga al SII a informar los criterios de alza en los reavalúos inmobiliarios

Joaquín Riffo Burdiles

Pese a la negativa del Servicio de Impuestos Internos de transparentar el criterio utilizado ante la solicitud del Consejo para la Transparencia, y a judicializar el caso ante la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema, finalmente ambos tribunales no dieron la razón al ente recaudador, el cual alegaba que informar afecta la privacidad de los contribuyentes cuyos casos sirven para construir los parámetros para las alzas.

Tras una serie de acciones dilatorias por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) frente al reclamo de contribuyentes que exigían transparentar los criterios específicos utilizados para el reavalúo de sus propiedades -y con ello el aumento en el pago de sus contribuciones-, tanto la Corte de Apelaciones de Santiago como la Corte Suprema (ver documento adjunto) respaldaron la determinación del Consejo Para la Transparencia (CPLT), que ordenó al SII entregar dicha información a los solicitantes. 

En mayo del año pasado, INTERFERENCIA ya había advertido sobre esta situación en el artículo Contribuyentes adultos mayores acusan que el SII no entrega información que justifica elevados reavalúos de sus propiedadesdonde se estableció además que, pese a que Tesorería implementó una exención de contribuciones para un rango de adultos mayores vulnerables, no había certeza sobre si dicha exención era retroactiva respecto de cobranzas anteriores.

En conversación con este medio, Rodrigo Valdés, abogado de uno de los contribuyentes que vio aumentadas sus contribuciones en un 100% y que reclamó para conocer estos criterios, se refirió a la decisión de los tribunales explicando el caso. 

“Cuando fuimos a reclamar nos dimos cuenta de que el parámetro que se usa para hacer el cálculo de la deuda que hay que pagar consistía en que el valor de tu propiedad aumentaba de acuerdo a lo que aumentaba un sector establecido por el mismo SII. En ese sector, se eligen algunas compraventas de los últimos años y a partir de la variación que han tenido esas propiedades, ellos hacen el cálculo. El punto está en que nosotros solicitamos saber cuáles eran esas propiedades que se consideraron para calcular la reavaluación. El SII negó esa información, así que recurrimos al CPLT y ellos nos dieron la razón, ordenando que nos dieran esa información. Por lo anterior, el SII hizo un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago y esta Corte también falló en favor de nosotros. Ellos presentaron un recurso de queja a la Corte Suprema, y la Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones”, describe Valdés. 

En esa línea, el jurista afirmó que en todo Chile hubo un proceso de reavalúo de las propiedades, el que provocó que muchas personas perdieran sus exenciones de pago al subir las contribuciones. 

“Nosotros conocimos el caso de varios adultos mayores que tenían miedo de reclamar, pero eran casos similares, gente que había pasado de pagar más del doble de lo que originalmente cancelaban. Entre ellos, una cantidad importante de gente que fue afectada estaba pensando en irse de sus viviendas hacia otro lado, e incluso algunos elevaron recursos de protección que fueron acogidos por la Corte para mantener el precio. En la Suprema nos dimos cuenta de que hubo otras sentencias que se habían dictado, que no habíamos sido los únicos que habían alegado. Me da la impresión que con este fallo, la Suprema cierra la discusión”, expresó. 

En cuanto a la justificación del SII para negar la información, alegando la privacidad de los contribuyentes que son los dueños de esas casas, el defensor indicó que ellos no pidieron información de la tasa impositiva ni de dónde sacan el dinero, sólo querían identificar cuáles eran las casas y cómo se justificaba el alza en los impuestos.

“Hasta esta fecha, no es posible saber como contribuyente, por qué me están cobrando lo que me están cobrando en términos de contribuciones”, dice Valdés. 

“En Chile desde 2018 se ha hecho un gran esfuerzo por mantener la transparencia del mercado inmobiliario, y esto creo que apuntaba en contra de ese esfuerzo. En cualquier caso, a mí me da la impresión de que, más que cargarle la culpa al SII, lo que hemos analizado es que desde el gobierno de Ricardo Lagos en adelante, ha ido sistemáticamente cambiándose el eje de la importancia del urbanismo”, aseguró.

En esa línea, Valdés explica que “cuando se construyen infraestructuras como un Metro, te suben las contribuciones y mucha gente termina yéndose de barrios donde residió toda su vida. Estamos hablando de personas que con mucho esfuerzo compraron sus casas, que se encargaron de mejorar y hermosear el barrio y que se jubilaron sin buenas pensiones, por lo que el impacto del aumento de contribuciones los termina sacando de esos lugares. Nosotros sospechamos que ese proceso de ‘gentrificación’ está siendo impulsado por las decisiones de políticas gubernamentales, donde se prioriza la vivienda como inversión”. 

Consultado por el revuelo que generó el caso del embargo y remate en 2019 de la casa de las hermanas Struthers en Zapallar -por adeudar tres cuotas de contribuciones- que permitió una posterior compra del empresario Leonidas Vial, el abogado afirmó que “ahí el tema no es sólamente que le hayan rematado la propiedad, sino que queda claro que el tributo que se le impuso fue de tal magnitud que la terminó perdiendo. ¿Y quién la compró? Una persona que tiene mucho más dinero. En el juicio que nosotros seguimos, estamos tratando de evitar que siga ocurriendo eso”. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

A nosotros nos remataron la casa por 3 cuotas impagas. Jamas imagine que arriesgaba perder la casa. Todo el sistema esta mal hecho...la forma de notificar, la falta de informacion etc Que culpa tienen las personas que son nacidos y criados en un lugar, que el vecino logre vender su casa en una fortuna. Eso hace que le suban las contribuciones y lo obliga a tener que vender e irse a otro sector. Es un impuesto Expropiatorio en en que el Estado es tu enemigo, favoreciendo a los que mas tienen, a tener mas, comprando a la mitad del valor y revendiendo al doble. El que puede comprar caro, que pague contribuciones caras, pero el que esta tranquilo por años con su propiedad, que pague un tributo razonable. A nosotros en 5 años nos subio de 250 000.- a 750 000.- 4 veces al año. Osea el equivalente de pagar 250 000.- mensuales de arriendo por tu propia casa. Yo tenia previsto pagar en septiembre 2019 y me entere que fue rematada el 6 de agosto. Conozco personas que pagan una vez al año. Que hizo que nuestra propiedad fuera elegida para ser rematada con solo 3 cuotas vencidas?Como es que muchas personas llegan a deber años y no se les rematan? Mucha falta de transparencia y ley NO pareja....injusticia total.

Esta recontra comprobado que TODAS las instituciones del estado, no trabajan para el 99% de chilenos/as sino para los grandes empresarios que no alcanzan ni al 0,5% y eso es culpa exclusivamente de los políticos que hemos tenido desde 1990 hasta hoy. , porque las leyes que han dictado por órdenes de estos grandes empresarios.

como me contacto con el Sr. Valdes

Podrían dar por favor el Número de la Causa y el Tribunal, gracias

Añadir nuevo comentario