Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 8 de mayo de 2021
Ricardo García

Creador de podcast sobre astronomía: “el pensamiento científico puede servir para enfrentar la pandemia y reconocer las fake news”

Lissette Fossa

El realizador audiovisual Ricardo García es el creador y conductor del podcast de astronomía más escuchado en Chile y en España: Astronomía y Algo más. El programa acaba de ganar tres premios internacionales de podcast. En esta entrevista reflexiona sobre la importancia del pensamiento científico para la vida cotidiana, el creciente interés por la astronomía en Chile y sobre la materia oscura y la energía oscura, misterios del universo que generan debate entre científicos

El nombre del podcast chileno Astronomía y Algo Más resume muy bien el contenido de este podcast, que ya lleva cinco años “al aire” en internet: en él se habla mucho de astronomía, pero también de física, de historia de la ciencia y hasta tiene un programa especial dedicado al Covid-19.

Ya lleva 194 episodios -el último sobre planetas gigantes- disponible en plataformas como Spotify, Apple Podcast e Ivoox . En meses cuando se sube tres capítulos, puede llegar a las 100 mil descargas. Es el segundo podcast de ciencia más escuchado en Chile, el primero si se considera solo la temática de astronomía, aunque la mayoría de sus auditores son españoles. 

“Donde más se escucha el podcast es en España, luego Chile, después México, Argentina, Colombia y Estados Unidos”, cuenta Ricardo García, creador y conductor del programa, quien estudió algunos años astronomía, pero finalmente se cambió de carrera y se tituló como realizador audiovisual de la Universidad de Chile.

Y los frutos de ya cinco años de programas llegaron este 2020, ya que esta semana acaba de ganar tres premios en el concurso internacional Latin Podcast Award: mejor podcast de ciencia, mejor podcast internacional y mejor podcast del año. El premio tiene como jurado a creadores de podcast en diversos países, quienes eligen a los ganadores según criterios técnicos de sonido, contenido, comprensión de los temas tratados, entre otros.

Para Ricardo García, de 36 años, es un premio que viene a reafirmar un camino para transmitir su pasión por la ciencia, y en especial, por la astronomía. Desde niño soñaba con ser astrónomo, sin embargo dejó la carrera cuando se dio cuenta que la investigación no era lo suyo.

Sin embargo, nunca dejó de mirar al cielo. Fue así como en su trabajo como realizador audiovisual se enfocó en programas de astronomía y divulgación científica. En 2011 creó su blog Astroblog, sin embargo, la escritura tampoco lo motivaba tanto como conversar sobre el universo. Fue en 2015 cuando se decidió por hacer un podcast, en formato entrevista, donde en cada capítulo conversa con un experto en algún área de la astronomía o la física.  Además, dirige el programa de televisión Hijos de las Estrellas, junto a Cábala Producciones, que tendrá su segunda temporada el próximo año.

“En el fondo, soy el puente de conexión entre el experto y el público en general, porque puedo hacer preguntas profundas pero también hay cosas que no voy a entender y puedo preguntarlas. Yo no me siento como Carl Sagan o algún divulgador de ese estilo. Por eso me llamo a mi mismo un comunicador científico”, afirma García.

Una de las cosas que me llama la atención de la astronomía, como periodista, es que la percepción de algo actual o noticioso cambia, es muy amplia. Para una persona que trabaja en un medio de comunicación, una noticia es algo que ocurrió durante el día o durante la semana, mientras que para la astronomía hay problemas noticiosos o actuales que tienen cinco, ocho, diez años o más. ¿Cómo lo haces, en ese sentido, para tratar los temas del podcast y llamar la atención del público? ¿Para que suene novedoso?

En la práctica yo no pienso en los temas que va a tratar el podcast, más bien pienso en los entrevistados, con quien voy a conversar. Estudio con quien voy a hablar. Me interesa hablar con personas que están trabajando en un tema específico y hablar sobre ese tema, no como hace la prensa habitualmente, que va donde, por ejemplo, José Maza y le preguntan sobre el eclipse. Obvio que sabe del eclipse, pero tiene una noción básica dentro de la astronomía porque no estudia eclipses. Entonces, hablo de las supernovas con expertos en supernovas, de la Nasa con alguien que trabaja en la Nasa, etc. Por eso no tengo un capítulo sobre la foto del agujero negro, porque no enocntré un experto que hablara español que estuviese en el equipo de investigación, así que no tomé ese tema. Por eso creo que nunca he visto un podcast como Astronomía y Algo Más, donde podemos escuchar de primera fuente cómo se hace el trabajo en astronomía o en ciencia. 

"En general, los temas que más llaman la atención de los auditores son los temas de cosmologia, como el origen del universo o si hay vida en otros planetas".

¿Qué temas son los que más llaman la atención de tu público, es decir, los capítulos con más descargas?

En general, los que más llaman la atención son los temas de cosmología, como el origen del universo, y los episodios que tienen que ver con la búsqueda de vida en otros planetas, que son básicamente las grandes interrogantes que tenemos los humanos: cómo nació el universo y si estamos solos o no en este cosmos. Esos episodios pueden tener desde 25 mil a 40 descargas cada uno.

¿Y cuales son tus temas favoritos para tratar en el podcast?

A mi me encanta la historia de la astronomía, pero es difícil encontrar personas que conozcan la historia de la astronomía, para poder entender cómo se hicieron las investigaciones. Por eso yo les pregunto a los invitados cómo llegaron a hacer lo que hacen y por qué lo hacen. Y salen historias super interesantes. Y a veces es tanto o más interesante que la ciencia misma, al final somos humanos tratando de responder preguntas de humanos, entonces el podcast permite entender que son personas igual que uno, que tienen una curiosidad y siguen ese camino. Y también me interesan mucho los temas de cosmología, siento que es demasiado interesante, y muy compleja.

Me gusta poder sorprenderme en cada episodio. Por ejemplo, hace un tiempo estaba hablando con un científico de que las nubes de Magallanes no sabemos si son o no galaxias satélites de la vía láctea, y desde que yo tengo memoria se dice que las nubes de Magallanes son satélites de la vía láctea, pero en verdad no hay ninguna investigación que demuestre o contradiga eso, entonces no lo sabemos. O por ejemplo, hablando de las estrellas de neutrones, no tienen solo neutrones, tienen otras cosas también. O hay muchas cosas de la formación planetaria que no sabemos, hay unas etapas donde no sabemos qué pasa mientras se forma un planeta.

"Encuentro fascinante que siendo espacialmente tan pequeños y temporalmente tan efímeros, tengamos la posibilidad de estar parados en este planeta, hacernos preguntas sobre el universo".

¿Y no te ocurre sentir esa angustia astronómica? Saber que somos una partícula diminuta y casi insignificante del universo. O la magnitud el tiempo, que es tan inmenso y largo y la vida de una persona es solo una parte pequeña de eso.

No me pasa, pero entiendo que le pase a algunas personas. Porque uno tiene que asumir el tamaño que tiene. Si fuese más grande quizás sería una estrella o un planeta y no estaría vivo y no me podría hacer estas preguntas. A mi en particular no me abruma eso, y entiendo que hay gente que a veces se abrume, porque de verdad es demasiado grande el universo, son distancias incomprensibles para nosotros. Pero encuentro fascinante que siendo espacialmente tan pequeños y temporalmente tan efímeros, tengamos la posibilidad de estar parados en este planeta, hacernos preguntas sobre el universo, de cosas que están extremadamente lejos y tener un método para tratar de responder esas preguntas. Me fascina y me sorprende que podamos saber lo que sabemos del cosmos. Por eso me gusta la frase de Carl Sagan “somos la forma que tiene el cosmos de conocerse a sí mismo”, porque somos capaces de preguntarnos sobre lo que nos rodea, las estrellas no se preguntas sobre su entorno, somos una forma del universo de tener conciencia de sí mismo y eso me parece fascinante. 

Yo no creo que el humano sea tan inteligente, es cosa de ver lo que le estamos haciendo al planeta, yo creo que lo que nos diferencia es la conciencia y poder hacernos preguntas sobre el universo y tratar de responderlas.

Igual estamos lejos de entenderlo todo, pero lo que entendemos es increíble. Y aparecen cada vez más preguntas.

Da la sensación que la astronomía está generando harto interés en Chile, como los libros de José Maza, de Maria Teresa Ruiz y sus charlas. De alguna manera hay interés por la astronomía ¿Será porque Chile es un país con un buen cielo para observar el universo y tiene telescopios? ¿O será por otra cosa?

Tiene que ver con varios factores, los primeros telescopios se instalaron en los años sesenta, hubo uno antes en el cerro Santa Lucia, pero en los sesenta se instalan grandes conglomerados internacionales de telescopios en Chile. Y hubo muchos años en que la gente ni se preguntaba por la astronomía. Y ahora yo creo que las noticias, en la búsqueda de tener otro contenido, empezaron a informar de astronomía y se dieron cuenta que les interesaba. 

"La proliferación de los grandes observatorios y los eventos astronómicos que han ido ocurriendo, como los eclipses, como las ondas gravitacionales y el fenómenos de José Maza que se hizo conocido por los matinales, por esas distintas razones se empezó a generar interés por la astronomía".

Por ejemplo, yo en el colegio era un bicho raro que le gustaba este tema, a nadie más le interesaba pero hoy hay muchos jóvenes que les gusta este tema. La proliferación de los grandes observatorios y los eventos astronómicos que han ido ocurriendo, como los eclipses, como las ondas gravitacionales y el fenómenos de José Maza que se hizo conocido por los matinales, por esas distintas razones se empezó a generar interés por la astronomía y aún todavía para mi es super raro. Antes nadie me preguntaba sobre estas cosas, y ahora me escriben, por el eclipse, la conjunción Saturno con Júpiter. Me gusta que haya proliferado el interés por la astronomía. Una de las razones de porque me gusta es que al aprender un poco como funciona la ciencia, nos permite tener un pensamiento lógico científico, que nos sirve para algunos casos de nuestra vida, no para todo, pero en algunos casos es importante tener este razonamiento lógico, sobretodo en pandemia, podemos entender cuales son las fake news, cuales no, cómo funciona la vacuna, etc. 

Además, valorar la astronomía nos permite que haya recursos para que se siga haciendo investigación. Y sirve, por dos razones, una es que cuando tenemos las necesidades básicas cubiertas, necesitamos recurrir a temas que nos llenen “espiritualmente”, algunos van hacia el arte y la cultura, otros por preguntarnos sobre el universo. Y además, la investigación en ciencia ha demostrado ser un elemento fundamental para el desarrollo de los países, los países más desarrollados han invertido más en ciencia. 

Que Estados Unidos sea líder en tecnología no salió de la nada, salió por la carrera espacial, ese gasto en presupuesto casi ilimitado para ganar a la luna. Por ejemplo, si compramos una comida en el supermercado, la abrimos en la casa y la comemos, no nos preguntamos si está buena la comida o no, y eso se desarrolló gracias a la carrera espacial, para cuidar los alimentos que no tuviesen bacterias y que no echara a perder para los astronautas.Cuando se hace investigación, se llegan a soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas. 

En la ciencia y en astronomía hay muchos temas fascinantes, muchas preguntas que despiertan curiosidad. Según tu experiencia ¿Cuál es el misterio que más intriga en este momento?

"Hasta que no se detecte la partícula que no interactúa con la luz pero sí gravitacionalmente,- como vemos que se comporta la materia oscura-, no podemos estar seguros de qué es".

Yo espero estar vivo para ver las respuestas, primero, de encontrar vida en otro lugar o rastros de vida. Nosotros sabemos que tiene que haber vida en algún otro lugar, porque la vida se debe haber desarrollado en otras partes ya que los elementos que nos forman a nosotros están en muchas partes del universo. Pero todavía no hemos visto una forma similar a la nuestra ni en el sistema solar ni en exoplanetas. Buscamos vida de forma similar  a la nuestra porque no conocemos otras. Solo conocemos esta forma de vida y podemos ir a buscar algo que conocemos. Me encantaría que antes de que muera se haya descubierto un exoplaneta con alguna bacteria o algo, sería fascinante.

La otra pregunta que me intriga es qué es la materia oscura. Hay ideas, sobre qué es, teorías sobre qué podría ser, pero hasta el momento no hemos encontrado nada que nos diga “esto es la materia oscura”. Creemos que nos estamos acercando y es muy probable que sea así, pero hasta que no se detecte la partícula que no interactúa con la luz pero sí gravitacionalmente,- como vemos que se comporta la materia oscura-, no podemos estar seguros de qué es. Puede que algo de la teoría actual,- que es la mecánica cuántica en la realidad atómica y la relatividad general en la realidad de planetas-, esté totalmente erróneo. En algún momento me encantaría que se encontrara algo de la materia oscura.

Y, así mismo, me gustaría saber qué es la energía oscura, que es un mal nombre porque es energía no más, no es ni clara ni oscura. Podríamos llamarla energía perdida o del vacío, que es lo que causa la expansión acelerada del universo. Es una tremenda interrogante, porque sabemos que ocurre esta expansión acelerada, y le ponemos nombre a nuestra ignorancia, porque no tenemos la más mínima idea de qué es, le pusimos energía oscura. Y compone el 70% de nuestro universo. Nuestras teorías funcionan, pero gran parte de nuestro universo no sabemos cómo funciona.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario