Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 23 de octubre de 2020
Prensa

Cristián Bofill alista su salida de Grupo Luksic para fundar un nuevo diario digital

Víctor Herrero A.

bofill.jpeg

Cristián Bofill en Canal 13.
Cristián Bofill en Canal 13.

El emblemático ex director de la revista Qué Pasa y el diario La Tercera ha estado siete años en la nómina salarial de Canal 13 y Quiñenco. Ahora busca cumplir uno de sus sueños: crear un medio propio. Su futura salida se debería a su propia decisión, según fuentes del conglomerado empresarial.

Aún no hay nombre, pero sí plazos. A más tardar en diciembre, el periodista Cristián Bofill, actual asesor editorial del Grupo Quiñenco de Andrónico Luksic, pretende lanzar un nuevo proyecto periodístico inspirado, en parte, en los medios digitales estadounidenses político.com y axios.com.

Según varias fuentes consultadas se trataría de un proyecto personal del ex director de prensa y ex director ejecutivo de Canal 13, propiedad del Grupo Luksic. Es decir, no es una iniciativa de Luksic. Al ser consultados al respecto, desde el área de comunicaciones de Quiñenco la respuesta fue que “se trata de un proyecto personal de Cristián Bofill, (que) no tiene relación con nuestras actividades”.

Nuestro medio también contactó a Bofill, quien confirmó que está trabajando en la idea de crear un nuevo medio, pero aseguró que “es muy temprano para anunciarlo, porque faltan varios meses de trabajo y uno nunca sabe lo que pueda pasar”. El periodista afirmó: "Es un proyecto que estaba viendo desde hace tiempo. Pero todavía estamos en una etapa preliminar".

El ex director de la revista Qué Pasa en los años 90 y director de La Tercera en la primera década de este siglo ingresó a Canal 13 el año 2013 como director de prensa de Teletrece. Entre 2014 y 2016 fue director ejecutivo de ese canal, y posteriormente pasó a ser un asesor editorial de Andrónico Luksic, al tiempo de ser uno de los periodistas estables en los programas de radio de ese conglomerado.

Según lo que pudo averiguar nuestro medio, la nueva apuesta periodística de Bofill es efectivamente un desafío personal. El 22 de agosto de este año Bofill inscribió una sociedad denominada “CBR Servicios Periodísticos SpA”, cuyas iniciales corresponden a su nombre: Cristián Bofill Rodríguez.

De acuerdo a gente cercana al periodista, el proyecto pertenece en un 100% a Bofill, aunque un pequeño grupo de empresarios, entre ellos el propio Luksic, habrían puesto algunos recursos, lo suficiente para asegurar durante al menos un año el financiamiento de esta iniciativa.

El grupo de periodistas que Bofill estaría reuniendo para este proyecto incluiría a gente experimentada que ha trabajado en medios como La Tercera, El Mercurio y The Clinic, entre otros. “Es un grupo chico de seis o siete periodistas”, afirma una fuente que está al tanto de este proyecto.

Cristián Bofill fue, en su momento, el enfant terrible del periodismo chileno. Claro que era una época distinta, en la que los grandes acuerdos entre la Concertación y la derecha copaban la agenda política, asfixiando cualquier disenso. Ahora el periodista tiene 61 años y muchos de sus cercanos creen que es su último gran proyecto de periodismo duro. “Él siempre quiso hacer algo así, y ahora que es algo 100% suyo, no tiene que responderle a nadie para tomar decisiones”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario