Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 26 de octubre de 2020
Decisión de Seremi

Dan luz verde a proyecto ambiental que podría favorecer a inmobiliarias en histórico paño de las Salinas de Viña

Lissette Fossa

El Comité Evaluador Ambiental, conformado por la directora regional del SEA, el Intendente y un grupo de seremis, aprobó ayer el plan de Inmobiliaria Las Salinas, filial de Copec, para sanear el emblemático terreno camino a Reñaca. Pero vecinos y organizaciones locales se niegan a esta decisión ante el incierto impacto que podría tener en la salud de las personas.

Este viernes 21 de agosto se desarrolló la reunión de la comisión evaluadora, que votó el proyecto, y que decidió dar luz verde al proyecto de saneamiento del paño Las Salinas en Viña del Mar, a cargo de una filial de Copec, Inmobiliaria Las Salinas.Esto, a pesar de la negativa de los vecinos y de más de cincuenta organizaciones, que piden realizar en el mismo lugar, de 16 hectáreas, un parque.

Durante la reunión vía Zoom, que duró más de dos horas, intervinieron vecinos, médicos, consejeros regionales, abogados y dirigentes sociales de Viña del Mar, quienes tuvieron la oportunidad de expresar su opinión sobre el proyecto, todos en rechazo. Incluso el diputado Rodrigo González solicitó rechazar el proyecto de la Inmobiliaria y realizar nuevos estudios con respecto al plan de saneamiento del suelo, territorio contaminado por haber sido usado por petroleras por varias décadas.

Finalmente,  tras escuchar a los asistentes, el comité aprobó por unanimidad de sus miembros el proyecto, que llegaba con la recomendación de ser aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental. Votaron a favor la seremi medioambiente,Victoria Gazmuri; el seremi de salud, Francisco Álvarez; seremi de economía, Javier Puiggros; seremi de energía, Gonzalo LeDantec; seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda; seremi agricultura, Humberto Lepe; seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla; seremi de Transportes  y Telecomunicaciones, Gerald Oliger; seremi desarrollo social, Ricardo Figueroa; la directora del SEA de Valparaíso, Paola La Rocca; y el intendente regional, Jorge Martínez Durán.

La única intervención a favor del proyecto provino de la misma inmobiliaria, de parte del gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Las Salinas, Esteban Undurraga, quien afirmó que el proyecto cumple con todas las normativas ambientales. 

“Para esta fase final de saneamiento hemos sometido nuestro proyecto a un proceso riguroso y detallado de evaluación ambiental de modo de asegurar su remediación de la forma más robusta, efectiva y segura”, agregó Undurraga.

El terreno de Las Salinas, en Viña del Mar, es uno de los terrenos más codiciados para la construcción de inmuebles en la ciudad. Está ubicado frente al mar, cerca de Reñaca y del Hospital Naval, valuado en más de 60 millones de dólares. Allí Copec, a través de la Inmobiliaria Las Salinas, intenta construir un condominio de departamentos. Sin embargo, el camino para ello no ha sido fácil, debido a que el paño está contaminado con diversos derivados del petróleo, metales pesados y químicos, tras haber sido ocupado por petroleras.

Tras años de proyectos de saneamiento del terreno que han fracasado, la empresa Copec, de la familia Angelini, busca realizar un plan de remediación de la tierra a través de un proceso biológico, es decir, con bacterias, que se “comerían” los elementos contaminantes, como hidrocarburos. Una de las bacterias específicas fue revelada a INTERFERENCIA en julio de este año, sin embargo, las organizaciones vecinales y medioambientales dudan de la efectividad de este proceso y de la peligrosidad de estas bacterias para la salud de las personas. El proceso, por la dimensión de terreno que abarca, sería único en el mundo.

“Estamos totalmente indignados como vecinos de Viña del Mar, con las autoridades, con todos los antecedentes técnicos, sociales, científicos que se mostraron hoy día, aún así se aprueba este proyecto, sin considerar el daño que podría provocarle a las personas. Lo consideramos como un atentado para las personas”, opina Gonzálo Pavez, vocero de la organización Un Parque Para Las Salinas.

A través de estructuras llamadas “biopilas”, las bacterias se reproducirían y fagocitarían los contaminantes. Este proceso se aplicaría en la tierra, hasta seis metros de profundidad, y en las aguas subterráneas, con un costo de 55 millones de dólares, a lo largo de cinco años. El tipo de bacterias que usarán recién fue informado en una Adenda en abril de este año por parte de la empresa y el nombre específico de una de ellas fue revelado en julio por INTERFERENCIA.  

Un Parque para Las Salinas no descarta tomar acciones legales para evitar que se lleve a cabo el proyecto. 

“Nosotros donde vamos a poner toda nuestra energía es en el tribunal ambiental, ahí vamos a hacer valer nuestra posición como ciudadanos, también así desde la calle, como esta semana que llenamos de banderas naranjas el barrio. También estudiamos la posibilidad de demandar al Servicio de Evaluación Ambiental por su decisión”, consigna Gonzalo Pavez.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Miren quién está detrás de esto ANGELINI ,,,favor ciudadanos no dejen envenenar más ya nuestra tierra ,,y los SEREMI deben renunciar por coimeros

Añadir nuevo comentario