Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 6 de agosto de 2020
Nuevo caos

Desarrollo Social eleva artificialmente ingresos de familias pobres dejándolas sin Ingreso de Emergencia

Lissette Fossa
Diego Ortiz

Ante la Cámara de Diputados, el Ministerio que dirige Cristián Monckeberg no ha entregado ninguna explicación técnica que permita saber las razones de estas alzas automatizadas y unilaterales que sucedieron durante el mes de mayo, ni su impacto. La subsecretaria Alejandra Candia dice que las familias pueden corregir, pero eso tarda entre 30 y 45 días. INTERFERENCIA conoció ocho casos al detalle.

Hasta marzo, el fotógrafo Tomás Brito y su pareja lograban, con dificultades, llegar a fin de mes. Los ingresos que les generaba su tienda en la feria artesanal de El Quisco permitían pagar arriendo y alimentar a su hija de seis años. Pero, la pandemia los obligó a cerrar y, desde ahí, no han logrado generar sustento alguno.

De tal modo, durante los últimos 12 meses los miembros de la pareja boletearon tres veces; por $50 mil, $59 mil y $350 mil. Con ese dato acudieron al Registro Social de Hogares (RSH) -sistema manejado por el Ministerio de Desarrollo Social- para poder obtener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), buscando acreditar su complicada situación socioeconómica. 

“Estábamos rechazados. No te miento, nos desesperamos y nos pusimos a llorar”, dice Brito. Para el RSH, ellos cuentan con un ingreso superior a 500 mil pesos, lo que los deja sin poder acceder a los $100 mil correspondientes al IFE. ¿La razón? Su RSH fue modificada de forma automática y unilateral el 25 de mayo a la 1:20 am, sin que se le informara. “Fui a alegar a la municipalidad y me dijeron que por haber hecho boletas yo era un trabajador formal”, dice Brito respecto a una explicación que no tiene ningún sentido. 

INTERFERENCIA tuvo acceso a la documentación del Registro Social de Hogares de ocho familias distintas, las que mostraron tanto la ficha que llenaron inicialmente como la modificada automáticamente por el sistema. La comparación de ambos documentos, además de los testimonios de los entrevistados, dan cuenta de que el ingreso familiar formal que se les está asignando automáticamente -y que los imposibilita de acceder al IFE al situarlos sobre el 40% más vulnerable- es notoriamente superior al que reciben efectivamente, si es que reciben alguno.

En la mayoría de los casos revisados por este medio, la ficha había sido modificada durante la madrugada del 25 de mayo, al igual que le ocurrió a Brito.

Además, este medio conversó con otra docena de personas que denunciaban la misma situación, pero que no pudieron acceder a la RSH llenada por ellos mismos ni tampoco a la RSH que les fue modificada, dado que no sabían cómo hacerlo.

Estos testimonios se suman a cientos de reclamos realizados en redes sociales durante el martes 16 de junio, todos de un tenor similar: denunciando que su RSH había sido modificada y que aparecían con ingresos superiores a los reales, quedando fuera de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia.  

El caso va a la política

Este martes 16 de junio, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados sesionó hasta pasadas las once de la noche para votar sobre el ingreso de emergencia que anunció el presidente Sebastián Piñera hace unos días.

Durante la sesión de la Comisión, varios diputados consultaron reiteradamente por casos de personas que habían revisado su registro social de hogares y que sus datos de ingresos mensuales aparecían modificados unilateralmente, con lo que quedaban excluidos del beneficio.

Ante la pregunta, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, dio la palabra a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

“Respecto al tema del cambio arbitrario de la clasificación socioeconómica, vuelvo a insistir que estamos anclados en un sistema de Estado, no de los gobierno de turno no más. Este sistema tiene ya cinco años, y efectivamente lo que se va incorporando es información de los procesos administrativos", afirmó Candia ante los legisladores, sin referirse a qué "información de los procesos administrativos" se refiere. 

"Y si bien la clasificación socioeconómica se alimenta de los registros administrativos, la última palabra siempre la tiene la persona, siempre la tiene la familia. Esto no es producto de la emergencia, por eso si hay personas que les aparece un ingreso que no tienen, la persona puede rectificarlo, siempre puede cambiar su situación y lo cual hoy día se hace aún más pertinente. Podemos revisar el caso a caso, las situaciones, siempre estamos disponibles a conversar los casos con ustedes, en general esto no se hace arbitrariamente”, complementó la autoridad respecto de un trámite que habitualmente tarda entre 30 y 45 días.

Tras horas de debate, finalmente la Comisión aprobó en general el proyecto de ley que permite la entrega del ingreso de emergencia. Sin embargo, no todos los diputados quedaron conformes.

“Fue absolutamente insuficiente la respuesta de la subsecretaria, porque claramente el índice de emergencia está actuando como verdadero colador. Está quedando mucha gente afuera. Ellos están hablando de 2.100.000 personas, potenciales beneficiarios, pero de acuerdo de las fichas del registro social de hogar, son 5.200.000 personas, es decir están quedando más de tres millones fuera, que se están haciendo la ilusión de que van a recibir este apoyo y no va a ser así”, afirmó a INTERFERENCIA el diputado Jaime Naranjo (PS), quien ofició a Contraloría durante la tarde de este martes para que investigara el cambio de los datos del registro social de hogares.

Exclusión a través de ingresos fantasma

Para Norton Fuentes, empleado de una empresa de aseo que gana alrededor de 500 mil pesos mensuales y que debe hacerse cargo de una hija y su ex pareja, “está claro que los registros fueron manipulados, no tengo necesidad de mentir al respecto”. Según la actualización de su registro, él tendría un ingreso de más de un millón de pesos. 

La misma frustración siente Claudia Celedón, madre de cuatro hijos, dueña de casa, quien vive en Alto Hospicio. Su familia depende del salario del marido, que es obrero de la construcción, quien gana alrededor de 250 mil pesos mensuales. Sin embargo, cuando revisó su ficha esta semana para acceder a los beneficios de la emergencia sanitaria, en su ficha se informaba que tenía ingresos por sobre los 600 mil pesos y que su hogar ya no estaba entre los más vulnerables. Fu ficha había sido modificada en la madrugada del 25 de mayo.

“Yo antes sí he recibido beneficios, como el de los bonos. Pero esta vez no, por lo que usted podrá darse cuenta, no soy la única con este problema. Me parece que es un fraude. Este beneficio está truncado. Y  los nuevos datos son falsos”, afirma Celedón.

Jonathan Gaete, director ejecutivo de fundación Diversifica, que trabaja con familias migrantes vulnerables en Chile, afirma que han recibido, desde hace tres semanas, muchas denuncias por este tipo de modificaciones en el registro social de hogares. Todos relacionados con supuestos aumentos en los ingresos familiares. Incluso, tres de estos casos los vio en su propia familia.

“Yo llevo siendo trabajador social los últimos ocho años y nunca me había topado con una modificación unilateral, de revisar una cartola y que la persona no haya cambiado nada. No me había topado con tantos casos a la vez que se modificaran y de manera tan rápida, porque recordemos que el registro social de hogares demora entre 30 a 45 días en modificarse, como trámite. Que se modificara de manera tan rápida, me parece, por lo menos, sospechoso” opina Gaete.

Con la fundación Diversifica, Gaete afirma que llevan desde el 20 de mayo ingresando datos al registro social de hogares de familias migrantes, a través de la plataforma web y de las municipalidades. Afirma que en general, “las familias migrantes quedan en el 60% de la población más vulnerable”, por el nivel de trabajos y salarios a los que acceden. Sin embargo, conoce casos recientes de familias donde su registro fue modificado, con ingresos altos, a pesar de que sus integrantes están cesantes. Gaete cree que en este tipo de casos, es difícil que esas familias actualicen sus datos o corrijan estos en el registro.

“Es difícil que las personas modifiquen esos datos o presenten una denuncia, porque muchas de ellas no tienen acceso a internet o no manejan bien esas herramientas”, agrega.

Tomás Brito, cerca del final de su testimonio, confiesa una última preocupación: “Cuando fui a alegar a la municipalidad había una fila de abuelitas, creo que ninguna debe tener computador. Todas ellas estaban por lo mismo, por la modificación a su registro. ¿Qué solución irán a tener ellas?”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Insólito primero me marca en el 41% mas vulnerable diciendo que mis ingresos eran altos. Actualizo y salgo en el 60% Desde el 1 estallido social me quedé sin trabajo pasaron 5 meses sin trabajar En marzo tuve trabajo pero me despidieron por termino de contrato que a la larga fue por la pandemia.. Puse los datos y me sube el % de verdad si no tengo ingresos mensuales hace meses y no cotizó como pueden medir eso? Estan poniendo información falsa en mi ficha...

Una burla,,en mi caso estoy cesante de marzo y aparezco con ingresos formales altos ,,y por eso no califico para ningún bono ,,ojo que mi ficha yo la actualice apenas quede cesante ,,me bajaron el ingreso y mágicamente ahora me subió el ingreso ,

Quiero hacer un reclamo en mi ficha tengo un 40% y entro a la pagina de ingreso familiar emergente sale que estoy en el 50% como es posible que puedan engañar a la gente si no todos tenemos el mimo ingreso.

Buenos dias yo tambien tengo problema con mi ficha se me elevo el % porque no cobre el bono de emergencia eyuda por favor

Hola, quisiera comentar que a mi también me sucedió lo. Mismo los ingresos fueron modificados, yo recibí el bono covit-19 por que soy el 40% más vulnerable y postule al ingreso de emergencia pero. Mi porcentaje ahora es del 56%, mi pregunta es si recibí el bono covit-19 automáticamente debería haber recibido el bono ingreso de emergencia. Ojalá me pudiesen ayudar gracias

Hola, a mí me paso lo mismo vivo con en Alto hospicio con mis dos hijos y mi pareja quien esta cesante desde Marzo, es el único que mantenía el hogar, estoy con 40% de vulnerabilidad vivo en un campamento y automáticamente se cambio el ingreso en RSH a causa de eso no recibí el primer pago del bono de Emergencia y nose si me pagaran los demás bonos necesito alguna solución por favor alguien que me guíe.

Es una vergüenza Y burla de este gobierno una vez. Más. Nuestra ficha somos 40 por ciento y al momento de postular salimos con 60 y mi yerno gana el mínimo y yo mi pensión. Mi hija cesante Creerán que somos. Millonarios. Pagando arriendo. Políticos de mierda haciendo el juego y prestándose ropa al gobierno con el el acuerdo joder al pueblo una vez más.

Aporto mi caso como uno de tantos para enfatizar dos dudas: 1.- ¿Si uno está en el rango 0 a 40% más vulnerable de la F.S. H., porqué miran el promedio de ingresos de una familia si de por sí ya quedó en el rango más bajo? O dicho de otro modo: ¿si el promedio de ingresos de una familia es considerado “razonable” como para no calificar en la entrega de ayudas; no sería lógico pensar que el rango de vulnerabilidad debiera ser más alto que el mínimo? Para mí una clara incongruencia de la FSH. 2.- ¿Por qué el sistema, si fue automático para actualizar el rango (nos cambiaron desde 0-40% al 41-50%) con la detección de vehículos motorizados en la familia, no hace lo mismo con los ingresos?, o bien la duda (considerando el artículo de ustedes como referencia) ¿por qué el sistema actualiza automáticamente cuando es para subir el rango de vulnerabilidad y no lo hace al revés? Con mi familia estamos en el rango de 0 a 40% en el RSH (Registro Social de Hogares) y sin embargo me llegó correo respuesta de No Aceptación a la solicitud de IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Explico la secuencia del movimiento en nuestro registro social para abundar en información y mejor entender la molestia que provoca el mal manejo del “apoyo económico a las familias que más lo necesitan” y quizás mal intencionadas gestiones para reducir al máximo el desembolso del Estado en la bullada “Ayuda Social”. En el año 2018 hicimos una actualización de información en el RSH de nuestro núcleo familiar (5 integrantes: matrimonio y 3 hijos) y nos dejó en el rango de 0 a 40%. Pocos meses después, de forma automática, el sistema nos subió en el rango 41 – 50% por la existencia de vehículos en la familia. En marzo del actual año, hice una nueva actualización por el retiro de un hijo que ya no vive en nuestro hogar; lo que volvió a dejarnos en el rango más bajo (0-40%). En ese escenario actual fue que postulamos al IFE con la respuesta negativa mencionada antes. Entonces uno se pregunta: ¿Por qué se insiste que los hogares pertenecientes al rango más bajo automáticamente recibirían beneficios? En parte de la respuesta negativa en el correo dice: “…su hogar está dentro del tramo 280000-340000 pesos pero aparece en el tramo 0 al 40%...” ¿qué intentan expresar con el “pero” que ahí figura?, ¿será un error del sistema?, ¿habrá una incongruencia de los rangos con los promedios de ingresos? He escuchado una y otra vez que personas con pensiones básicas automáticamente recibirían beneficios; sin embargo, mi hijo menor Esteban, perteneciente a nuestro núcleo familiar, tiene Síndrome de Down y recibe la pensión básica de invalidez y la respuesta que recibimos fue de rechazo al beneficio. Finalmente, solo indicar que me parece un juego perverso con la gente cuando hacen diferencias con los ingresos formales y/o informales. Si al parecer basta que exista una o dos boletas de honorarios para considerar un ingreso formal. Nuestro promedio mensual actualizado es de $224.000 y ya realicé la apelación a la respuesta negativa. Pero no me hago muchas ilusiones con tanta traba y me pregunto ¿cuántas familias podrían dejar de recibir ayuda por quedarse con una primera respuesta no favorable a sus solicitudes? Si necesitan, puedo enviarles copias del correo recibido, o mi cartola RSH u otro documento si les sirve. Saludos

Llego 3 meses sin trabajo y aún figuro con un sueldo sobre los 500 mil y eso es mentira, mí hermana lleva 7 meses sin trabajo y aún figura con sueldo sobre los 600 mil, montos elevados porque jamás hemos ganado esos sueldos. Sinverguenza y así jamás actualizarán con la verdadera información. Otra vez el gobierno nos miente .

Llevo más de un año sin trabajo ...sin recibir ningún ingreso formal .. vivo con mi madre mayor que recibe la pensión solidaria del Estado y no nos alcanza para nada y no clasificó para el IFE

Solo digo que no entiendo esto me subieron el porciento de bulnaribilidad teni solo 40%y hoy tengo el 60%que me ase mas bulnerable o no por que no tengo trabajo t mi ex pareja si me ayuda con nuestras hijas pero como digo es ayuds y jamas califico para ninguna ayuda como el ingreso familir y en mificha salgo yo y mis hijas y estoy en tramite de disvinculacion de mi ex pareja si digo que las cargas familiares me la entregan al igual que los bonos pero don bonos no son ingresos para cada mes y asi sigo luchando cin todoesto de la constingencia de covi 19 que terrible .

Mi mamá tiene una pensión de 155.000, en el registro esta con mi hermana y mi sobrinita de 3 años, mis hijos y yo vivimos con ella también, ella y yo estamos en el 40% mas vulnerables, a ella le rechazaron la solicitud del IFE por que en sus datos dice que mi mama tiene un ingreso de 450.000 a 500.000 mensula, cosa que es falso, mi hermana lleva meses sin trabajo y como mencioné anteriormente mi mama tiene una pension de 155.000, mi solicitud de IFE todavia esta en revisión, yo no tengo ingresos formales de ningun tipo, y me toco postular, por que automaticamente no me lo asignaron, envie una apelación por lo de mi mamá y aun estamos esperando la respuesta.

Hola yo soy madre soltera vivo de allegada soy 40%de vulnerabilidad resivo subsidio familiar y negaron el ingreso familiar porque me apareció un sueldo arriba de $350 cuando yo no resivo ni un sueldo esto es una estafa son unos sinvergüenza.

Yo había actualizado mi ficha antes de todo esto para tramites universitarios de mi hijo y mi ficha estaba en un 80 a 90% menos vulnerable, ahora mi ficha mágicamente esta en 100% menos vulnerable

Lo mismo que los casos anteriores llevo tres meses sin trabajo recibí el bono covid pertenesco al 40% de vulnerabilidad y ahora este bono no lo puedo recibir por qué al postular me respondieron que pertenesco al 60% que juego más turbio con las personas..

Quede cesante el 31 de marzo,tenia contrato a plazo fijo,no tengo ninguna entrada economica y aparezco con el 40%,pero con ingreso fijo de $40000 a$90000,me dieron 32500

Estoy cesante desde el 15 abril 2020, No pude acceder a la afc por no cumplir requisitos para el cobro. Tengo una hija que es alumna sep Recibí el bono Covid19 en marzo. Según mi ficha dice 40% Y me rechazaron el ife diciendo que tengo un 41% y que mis ingresos mensuales son entre 360 y 480 mil pesos mensuales. Llevo 2 meses sin trabajo y en el portal de la municipalidad no responden reclamos, ni llamadas, si vas en directo no atienden y mucha fila esperando.. He puesto reclamos en los famosos link hace mas de 10 dias sin respuestas.

Esto no es un error esto está planificado , aparecen ofreciendo soluciones y ayuda cuando la realidad no llega nada a las personas , mucha pero mucha parafernalia de que entregaremos esto y esto otro y todo apoyado por los empresarios dueños de los medios de comunicación y la realidad es totalmente opuesta , solo basta preguntar a quien le ha llegado ayuda o algo de ayuda y la respuesta es fuerte y clara a nadie o casi nadie , solo le llega a las mismas familias que siempre han recibido ayuda con o sin pandemia , rabia impotencia acumulada al máximo , la rapidez con que el dinero llega a los bancos debería ser la misma para las personas , la verdad ya no esperamos nada de toda esta lacra política , saldré con una impotencia tremenda a las calles apenas se pueda .

Son una porqueria, no le garantizan nada a nadie, solo se garantizan sus sueldos, que aun hoy reciben en su totalidad... son unos sinvergüenzas, se aprovechan del pueblo que esta sumergido en la desesperacion, lo que lograran es que nos volquemos a las calles a exigir el respeto que merecemos, a exigir proteccion social y economica.

Quiero hacer un reclamo estando en un 40% mas vulnerable de la nada se modificaron mis datos y me llega un correo diciendo que no tengo derecho al bono ingreso familiar de emergencia porque mis ingresos dicen que tengo $1.290.000 algo que no es cierto, después llamo al 101 y me dicen que yo si pertenezco al 40 % mas vulnerable y que haga un reclamo por correo al otro día me llega otro correo y me dice que no recibo el bono porque no pertenezco al 40%mas vulnerable y que mis ingresos son de $639.000 algo que tampoco es verdad,, el caso es que yo vivo en el campo de allegada en la casa de mis padres y mi papá si esta trabajando pero yo no vivo de los ingresos de él,, además mi esposo quedo sin trabajo hace 2 meses el trabajaba como obrero de construcción y siempre lo ha sido y producto del covid-19 lo despidieron hasta el día de hoy no ha encontrado trabajo es decir no tenemos ningún tipo de ingresos, tenemos 3 hijas de 10,9 y 5 años y cuando estamos más necesitados y esperábamos con ilusión este bono que sería de gran ayuda nos dicen que no lo recibiremos además no entiendo porque siempre hemos recibido todos los bonos y lo único seguro que tengo ahora es la asignación de mis hijas de los heroes,, ojala puedan rectificar los datos porque esto es una burla muy humillante y despreciativa para las personas que si lo estamos pasando mal..... Es mas una amiga que trabaja en el líder de temuco gana $900.000 liquido y su esposo también trabaja y tiene el mismo ingreso que ella y 2 hijos sin ser vulnerable le llegó el bono,,,, juzgue usted mismo,,, es realmente insólito.

Les comento no me darán el bono porque segun ellos tengo un sueldo de 600 mil pesos,yo e tenido trabajos temporales ya que trabajo en construcción,no tengo un trabajo fijo y en este momento toy sin trabajo y no tengo ningun ingreso.a quien le puedo reclamar porque al final de cuenta ellos nunca pierden y nosotras los pobres somos los afectados

Hoy revisé el estado de mi mamá y la colocaron en el 80% ganando supuestamente entre 800.000 y 1.000.0000 de pesos. Siendo que ella gana el minimo. Se pasan para sinverguenzas y no dan solución. Esto fue de adrede para no darle el benegicio a la gente. Mienten y manipulan las cifras.

Estoy cesante de febrero con mi finiquito legalizado acudo al municipio para que me atualizen mi situación de dependiente a cesante y la funcionaria me dice estas en el 40% que mas quieres si eso se demora un año en actualizar tu condicion de trabajador y se hace automáticamente, me dijo para recibir el ingreso familiar emergencia no debes hacer trámite, cuando llega el pago me llego por 32.500 por integrante que son mis 2 hijos de 4y 5 años y yo, somos 3 solamente, osea 97.500 me pagaron la mitad del beneficio por aparecer con ingresos formales siendo que desde febrero estaba cesante sin seguro de cesantia ya que no contaba con suficiente fondos, mi hogar estaba entre 45. 000 a 95.000 en mi hogar en los ingresos. El 1 de junio me subieron los ingresos de 85.000 a 150.000 sin tener ni un ingreso ya que estoy cesante llamo al municipio no me dicen nada, solo me dicen que quizás la condición laboral de algún integrante de mi registro había cambiado, mis integrantes son mi hija de 4 años y mi hijo de 5 años osea dudo que mis hijos tengan trabajo, nadie da una explicación claramente hay un manejo para que el beneficio no se le otorgue a todos

Que terrible a mis padres les sucefe eso... no pueden modificar las ficha social.. porq no se permite hscer por intenet, y el telefono call center nadie contesta, ademas que ir a la.municipalidad hacer ese tramite es una cola inmensa y nos deja propenso a contagios... este gobierno no piensa en nada... y yo que soy madre soltera no ingreso no un sueldo minimo... y no tengo bono de niun tipo... ni ayuda de gobierno porq mi fjcha social es muy alta... ni ven lo que uno gasta solo lo que egresa ni con mi posnatal me baja mi ficha.... llega a dar verguenza mendigar el dinero que es de nosotros... y que haya que andar peliando... pasando malos ratos etc. Entre tanto este gobierno es una mierda.. ahora se dan cuenta de la pobreza que sufrimos... la pandemia les gano, nos esta ganando y no son capacez de hacer nadaaaaaaaa, solo balbusear... y mentir por.la tv. Entre ustedes se tapan todo...vayanse a la misma mierda... gobierno aprovechador malo. Egoista.

A mi me pasó lo mismo revisé mi porcentaje y me lo subieron, eso que llevo 3 meses sin trabajar y que mi sueldo era muy bajo en comparación al sueldo que recibía cuando ingrese al RSH, con este lo que han conseguido que quede excluido de la ayuda familiar, que mal procedimiento con esto muchas familias quedamos excluidas del beneficio

Es una vergüenza. Mi hija no salió beneficiada, con el computador. Por tener un 41%vulnerable, tenía el 40%. Encuentro que se juega con la pobreza. Por una vez en la vida, hagan las cosas bien.

Buenas tardes a mi me sale q soy del 51 al 60 % y mi ficha dise 40%bulnerable con un sueldo de un millón de pesos yo necesito las lucas así como la demás gente q le isieron este daño gente pibreq necesita la plata por favor les pido q vean este problema para q podamos resibir algo gracias

Parece que para este gobierno hay que estar en el suelo comiendo con las palomas para que le den un beneficio

Cero respuesta con todo lo que esta pasando,hay ciento de personas ,que han sido afectadas con esta misma situacion entre ellos mi grupo familiar,que no cuento con todos los requisitos y no hemos recibido ni siquiera el bono invierno de mi padre el cual es adulto mayor de 78años con una discapacidad severa y el unico ingreso formal es su pension..nuevamente me siento defraudada,por este gobierno

Yo pertenezco al 40 %mas vulnerable y no recibí ni el bono covid ni el de emergencia consulte y dice q mi ficha dice q tengo ingresos formales! Es raro o no?

Si yo me incrivi en el rejistro sosial de hogar pero es todo un chiste de mal gusto yo quede sin pega en abril y no tengo trabago pero ellos no miran el finiquito si no miran la ultima. Cotisacion entonses esto. Se atrasa demasiado. Pero creo q para dilatar y no ayudsrte por el tramite se demora mucho . las persona q se incrivan ahora van aestar para septienbre este es. El presidennte de l letra chica Ojo con el tramite es total mente un tramite falso q. Podemos aser conestos .

Buenas tardes, soy una trabajado era independiente, hago jardines y desde Octubre del año pasado ,bajo considerablemente el trabajo, y ya desde la Pandemia no tengo ingresos, el Gobierno me tiene catalogada en un 90% de vulnerabilidad,siendo que yo presente documentación,de mis ingresos que boleteaba de unos $120.000 mas menos al mes. También presente papeles médicos del cáncer que aqueja a mi hijo mayor. Tengo miedo a que me corten los suministros básicos. Mi numero de contacto es 995216298

Yo llamé al inp y pregunte de porque me sale que yo persibo un sueldo de 140 mil a 190 mil si siendo que el último sueldo lo recibí en abril que correspondía al mes de marzo y es ahi que a partir de marzo me qdo sin trabajo que pertenecía al tramo 2 que yo para el estado persibo ingresos que no sé de dónde salen como hacen la evaluación ?la toman de trece meses a partir de junio siendo que todo comenzó desde marzo es ahí cuando la gente comienza a perder su fuente laboral y más indignación que hay personas x es solo hecho de sacar cargas por la municipalidad y están con trabajo igual reciben el beneficio y la real gente que no recibe por ningún lado más encima las evalúan de acuerdo a lo trabajado en trece meses atrás es injusto al parecer hay que mentirle al estado hay mucha gente que tiene trabajo y reciben igual los beneficios

Donde se puede ver el video del reportaje gracias

yo estoy en el 40%. magicamente ahora en el 80%. llevo 1 año cesante.. son unos corruptos.. EX MINISTRO SICHEL UN MARICON SONRRIENTE.

Una burla,y un daño enorme para las familias ,corrupcion total.

Es absurdo e apelado y salí rechazada por que supuestamente estoy trabajando y ganó más del mínimo me encuentro cesante como la mayoría de los compatriotas y pago arriendo tengo mis hijos soy mamá soltera e tratado muchas veces de ir a rectificar mi ficha pero siempre quedó sin número sólo dan 80 es todo muy engorroso todo el sistema .

Esto es una estafa ya k ami m colocaron un ingreso de 750 mil peso cosa k jamas en la vida e ganado m dejaron fuera. Ahora tuve k ingresar de nuevo al registro ya k m sacaron del k estava y yevo 2 semana de tramite asta cuando se rien es indignnte deveria ser para todo mas aya del registro ya k todo sabemos k el puntaje k sale n es lo k reflejan nuestros domicilios

De esta pagina escribo yo llevo 3 meses sin trabajo y figuro que mi ficha tiene ingreso formales pero no es asi yo estoy en el 40% mas vulnerables y encuentro que el gobierno esta jugando con la gente y le miente y vean de verdad las fichas de rsh

Pienso que ese famoso bono emergencia no existe,no conozco a persona alguna que lo haya recibido, yo por ejemplo, no lo he recibido y estoy en el 40 %, ósea reúno los requisitos, hice una apelación y no hay respuesta.

Cómo dicen ayudar a la gente mi hija postulo porque no tiene nada y tiene problemas mentales y no puede trabajar y yo estoy cesante y no tiene ayuda

Realmente es un abiso Diciendo que van ayudar A mi me paso lo misml... Y mi ficha fue realizada el 25de mayo 01:45 has de la madrugada... A esa hora yo duermo.... Me dicebque persibo dinero y qie pertenezco al 71% a 80% Y no es asi Nl estoy trabajando No percibo dinero Y mi registro sale que tengo 40% La vetdad que no entoendo... Apele.... Pero no me han dado ninguna respuesta.... Espero que lo aclaren pronto

Yo recibo pensión de ciento treinta mil pesos por imbalides tengo 64 años no puedo trabajar y salgo con el 40/ ahora trato cambiar el puntaje pero no puedo salí rechazada para bonos de ayudas mandé la apelación ahora cuesta tanto sacar la clave para cambiar el puntaje gracias por este espacio

Mismo mi caso, estoy dentro," PERO" al mismo tiempo en el 40%. No sera que estos muchachos querran desviar dineros a paraisos fiscales? me pregunto, mal pensado yo.

Estos es unvarguenza yo tengo el 40% en mi ficha social estoy sin trabajo ases dos meses tengo que pagar comer no ay trabajo pucha esta pequeña ayuda que sesuponia que llegaria pero no para el gobierno pienza de otra forma oses casi al mayoria de los chileno esta mos sin trabajo y mas encima lo pasa esto asta cuando seva adejar de burlar de nosotro yo no tengo trabajo estoy vendiendo cosa dulce pero tener un poco de dinero y yo que pensaba que me llegaria este bono que la mentable todo esto porfavor que algen ponga freno a esto todo nesesitamos en estos momento de crisis no es justo

Creo que es una burla para muchos yo estoy dentro del 40% con 5 niñas no trabajo y no recibí el bono por tener un sueldo sobre el millón de donde me pregunto yo??

Ami me modificaron y aparezco 90%mas vulnerables y soy de campamento cn dos bb mamá soltera mis ingresos son 160mil que me gano trabajando partime y mis gastos quien vive cn esta por Quería de plata e resivido todos los demás bonos me párese sospechoso que gusto el día 25 de mayo mi registro se cambio y ahora pertenezco al 90% una burla cuanta rabia y pena hay gente que de verdad lo nesesita donde acudir a ser una denuncia no soy la única hay demasiadas familias cn este maldito problema y conozco de serca k modificaron nuestras fichas.

Yo tambn kiero hacer un reclamo soy del 40 x ciento vulnerable mi marido lleva casi 4 meses sin trabajo y salgo cn un sueldo de 700 lukas mi marido lleva casi 4 meses si pega k hago los bono anteriores m los dieron y ahira nada dice k no calificó lo necesito tengo tres hijos y no c k hacer la verdad es un robo me da mx rabia

A mi me pasó lo mismo yo soy sola con 3 hijos actualice hace poco a mi bebé para invitarla a mi ficha estaba en el 40 más vulnerable, estoy trabajando y ahora con mi Post-natal me están pagando un sueldo, de 388880, promedio, pero aparezco mágicamente en un rango de 655.000 a 80000, con el 61 de. Vulnerable osea fuera de todo imagínese ya estoy en el último mes de mis Post-natal. A fin de mes vuelvo a trabajar con un bebé de 5 meses con 10 días sin sala cuna y sin red de apoyo ya que mis apiyos son de alto riesgo en estos momentos. Y según ellos ahora pase a ser la más rica de Chile terrible, y terror es lo que se me vine. Y sin ayuda

14 meses sin trabajo mi ficha de socio económico tenia un ingreso de 350,000 la cual actualice y se actualizo correctamente con ingresos 0 pesos, pero no duro mi si quiera una semana y me la actualizaron los ingresos mensual de 120.000 a 170.000 mil pesos que falsamente según ellos ganaba tal sueldo. lo cual es absurdo ya que en mi ficha dice que no e cotizado durante 12 meses pero igual tengo ingresos. esto es un fraude y el presidente piñera debe pagar por esto.

Añadir nuevo comentario