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Sábado, 20 de Abril de 2024
Inmobiliarias

Desde 2019 la Cámara Chilena de la Construcción es la entidad con más reuniones de lobby en el país

Joaquín Riffo Burdiles

Lo indica una investigación sobre el rol del histórico gremio inmobiliario, la que - entre otras cosas- observa la plataforma de Infolobby, donde la CChC se ve representada por sobre cualquier otra institución, con más de 750 encuentros sostenidos en los últimos tres años. 

Admision UDEC

Entre 2015 y 2018 el politólogo e investigador David Kornbluth Camblor se dedicó a estudiar la historia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), desde sus orígenes a mediados del siglo pasado hasta la la actualidad, cuando ha alcanzado importante influencia, cuyas redes controlan reconocidas empresas de distintos rubros. 

A partir de esa investigación, distintos datos se han desprendido y han dado pie a nueva información. Entre ella, la presencia de la CChC en reuniones oficiales listadas bajo la Ley de Lobby, con lo que se puede establecer que en los últimos años los representantes del gremio inmobiliario han encabezado el listado de encuentros registrados en la plataforma Infolobby del Consejo para la Transparencia. 

En el gráfico contenido en la investigación se observa como la CChC ha sostenido más de 750 reuniones en los últimos tres años, liderando la cantidad de encuentros, donde el segundo lugar es variable según cada año. Sólo en el primer trimestre de 2021, el gremio ya sumaba casi 80 reuniones transparentadas. 

Lobby histórico

“Esta información surge a partir de una investigación doctoral que fue patrocinada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y Conicyt entre 2015 y 2018, y realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, cuyo objetivo era analizar el rol de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el marco del proceso de neoliberalización en Chile, desde 1951 hasta 2018”, explica Kornbluth. 

Consultado sobre la historia de las relaciones de la CChC con distintas autoridades y cómo se llevaron a cabo en el pasado -considerando que la Ley de Lobby data recién desde 2014- Kornbluth afirma que históricamente las relaciones se dieron mayoritariamente de forma extrainstitucional, sin estar normadas ni reguladas de ninguna forma. 

En conversación con INTERFERENCIA, el investigador describe que los datos recabados están en el marco de esa investigación general que muestra la profundidad histórica de las redes de la CChC, que a la fecha ha dado como producto la mencionada tesis doctoral que fue defendida hace más de un año, y distintos artículos en revistas científicas, entre ellos uno que ya está publicado en la revista ScriptaNova de la Universidad de Barcelona y un artículo específicamente sobre el proceso de financiarización y diseño político de la CChC en la revista INVI del Instituto de la Vivienda, indexada en la Universidad de Chile. 

Consultado sobre la historia de las relaciones de la CChC con distintas autoridades y cómo se llevaron a cabo en el pasado, considerando que la Ley de Lobby data recién desde 2014, el cientista político afirmó que, según lo que investigó, históricamente las relaciones se dieron mayoritariamente de forma extrainstitucional, sin estar normadas ni reguladas de ninguna forma. 

“A lo largo de la historia hay muchos cruces directoriales también. En lo particular, yo hice un análisis de redes institucionales, que es un artículo que estoy escribiendo ahora para una revista inglesa, pero eso ya estaba muy bien documentado en un artículo de 1971 de Rosemond Cheetham para la revista científica de artículos urbanos EURE de la Universidad Católica", explica Kornbluth.

"A partir de una investigación que abarca desde 1951 hasta 1970, esa investigación da cuenta de esas relaciones interpersonales que existían, ya para esa época, entre los directores de bancos, de empresas constructoras, de asociaciones de ahorro y préstamo, de compañías de seguros, de empresas agrícolas y de empresas textiles. Todo esto enmarcado en lo que fue la instauración del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, y del DFL2 que hoy sale a la discusión a propósito del término a las exenciones tributarias para financiar la ley corta de pensiones del gobierno de Sebastián Piñera”, comenta el investigador. 

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Fuente: Elaboración propia en base a Consejo para la Transparencia (CPLT).
Fuente: Elaboración propia de Kornbluth en base a Consejo para la Transparencia (CPLT).

“A partir de una investigación que abarca desde 1951 hasta 1970, Rosemond Cheetham da cuenta de relaciones interpersonales que existían, ya para esa época, entre los directores de bancos, de empresas constructoras, de asociaciones de ahorro y préstamo, de compañías de seguros, de empresas agrícolas y de empresas textiles”, dice Kornbluth. 

En ese sentido, Kornbluth sostiene que “en uno de los ejercicios de resultados de la investigación, hice un mapeo de 77 directorios de gremios, empresas constructoras, inmobiliarias, empresas proveedoras de materiales, empresas concesionarias a nivel nacional, y da una trama bastante densa que corroboran los datos levantados en su momento por Rosemond Cheetham hace más de 40 años. Hay efectivamente correlación entre las redes interpersonales de los directores que están asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción. Es más, uno puede encontrar directores que aparecen indistintamente en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios o directores del Gremio de los Concesionarios (Copsa) y que forman parte de los distintos comités de trabajo dentro de la CChC”. 

En este caso, explica el autor, los datos que se presentan que tienen que ver con la Ley de Lobby, incluye sólo a reuniones en las que el actor representado en perspectiva institucional es la Cámara Chilena de la Construcción, independiente si esa representación es ejercida directamente por la mesa de la Cámara o por algún abogado en nombre de ella. 



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