Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Decenas de miles de personas protestaron

Despliegue masivo de Carabineros no evita toma de Plaza Italia en jornada que terminó con un muerto y el Cine Arte Alameda destruido

Nicolás Massai D.
Francisco Velásquez

cine_arte_alameda_incendio.jpeg

El Cine Arte Alameda luego del incendio. Foto: Javier Godoy
El Cine Arte Alameda luego del incendio. Foto: Javier Godoy

La estrategia de impedir las manifestaciones en la zona cero que ha impulsado el gobierno cobró una víctima fatal anoche. En tanto, todo indica que el masivo incendio en el teatro de la Alameda fue provocado por una o más bombas lacrimógenas lanzadas por la policía uniformada.

Por segundo viernes consecutivo, la estrategia de orden público de la Intendencia Metropolitana fracasó por completo. A eso de las 14:15 horas, la Plaza Italia –renombrada por los manifestantes como Plaza Dignidad– y sus alrededores estaban copadas por miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros, que se preparaban para dispersar cualquier manifestación en el lugar, tal como ha sido la tónica de los últimos días, desde que el pasado 20 de diciembre el intendente Felipe Guevara declaró ante las cámaras de televisión que no había autorización para hacer "asambleas, reuniones, manifestaciones de ninguna naturaleza".

Hace una semana, Guevara dijo que iban a copar la 'zona cero' de las movilizaciones durante esa jornada con más de 1.000 carabineros. Y al igual que hace siete días, este viernes la protesta se volvió a tomar el sector de Plaza Italia, el de General Bustamante y el de la Alameda. Cerca de las 19:30 horas, distintos manifestantes presionaron a la fuerza policial para que se retirara del lugar. Y nuevamente la rebautizada como Plaza Dignidad se repletó de miles de personas.

Ante una nueva falla de la estrategia, el mismo intendente Felipe Guevara entregó una declaración en su Twitter que fue en otra línea con la que expuso hace una semana: "tengo firme compromiso con los Derechos Humanos, y condeno los excesos y la violencia. Los operativos policiales, por ley, son de exclusiva prerrogativa de Carabineros. Apoyamos su labor cuando se realiza con apego a las normas y protocolos y condeno con fuerza cuando hay excesos".

Esta vez, la autoridad no detalló la cantidad de funcionarios policiales desplegados este viernes en la capital de Santiago. También, Guevara emitió estas palabras en horas de la tarde, cuando se produjo un incendio en el Cine Arte Alameda, centro cultural próximo a la Plaza Italia. Videos que tuvo a la vista INTERFERENCIA, además de funcionarios del cine –incluyendo su dueño– y testigos de equipos médicos –que tenía un punto en ese lugar de atención– indicaron que el siniestro fue provocado por una o varias bombas lacrimógenas disparadas por Carabineros.

Dos testigos del hecho, entrevistados cuando el incendio ya estaba controlado, señalaron a nuestro medio que las salas del cine funcionaban cuando todo empezó: en la primera se reproducía la película Guasón, con dos espectadores, y en la segunda el documental Lemebel, con seis espectadores. El equipo médico había llegado hace un rato, y ya había 20 heridos que se estaban atendiendo. Según estos mismos testigos, el fuego comenzó cerca de las 19:00 horas mediante una "lluvia de lacrimógenas que venían de todos lados".

Daniel Labbé, periodista del periódico El Ciudadano que estaba reporteando en el lugar junto a un camarógrafo, grabó un video –junto a su colega– en el que se aprecia la trayectoria de una bomba lacrimógena que cae sobre una azotea en el sector del Cine Arte Alameda.

"Al principio pensé que era al costado, pero después de un minuto o un minuto y medio, empezó a salir mucho humo negro. Ahí nos empezamos a acercar al cine y toda la gente comenzó a gritar que habían sido los pacos. Entrevistamos a varios testigos del lugar que indicaron lo mismo que grabamos nosotros: que había caído una bomba lacrimógena y que luego de eso empezó a salir el humo", dijo el reportero a INTERFERENCIA.

Hasta el cierre de esta edición, ni Felipe Guevara ni el general director de Carabineros, Mario Rozas, se habían referido a este hecho. El presidente Sebastián Piñera tampoco se pronunció. Nuestro medio pudo observar una imagen desoladora de este episodio: la de uno de los propietarios del Cine Arte Alameda, Alejandro Parra, parado frente a la fachada del local cultural, mirando la entrada y salida de los bomberos, mirando cómo toda la estructura se quemaba, y recibiendo el apoyo de personal médico que se acercaba para darle ánimo.

En horas de la noche de este viernes, cuando el fuego ya estaba controlado, la cuenta de Twitter del Cine Arte Alameda tuiteó lo siguiente: "Carabineros nos dispara perdigones!!! Estamos con el equipo protegiendo el lugar que está quemado y nos siguen disparando!!!! (sic)".

cine_arte_alameda_2.jpeg

Personal de Bomberos y del Cine Arte Alameda en el centro cultural siniestrado. Foto: Javier Godoy
Personal de Bomberos y del Cine Arte Alameda en el centro cultural siniestrado. Foto: Javier Godoy

Por último, acorde a información que pudo recabar INTERFERENCIA con testigos del suceso, personal de bomberos comentó que se encontraron varios casquetes –sin especificar la cantidad– de bombas lacrimógenas en el cine siniestrado.

Un muerto

Hasta el cierre de esta edición, todavía no era identificado el hombre que murió producto de un accidente en la calle Irene Morales esquina con la Alameda, a una cuadra de Plaza Italia y del mismo Cine Arte Alameda que se incendió, en el contexto de enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas policiales. Precisamente esa esquina es uno de los lugares donde se posiciona la primera línea para enfrentarse con Carabineros.

INTERFERENCIA entrevistó a Lindsay Silva, estudiante de terapia en actividad física de la Universidad de Santiago (USACH), e integrante de la brigada de voluntarios de la salud de estudiantes de la USACH. Ella junto a cinco personas de la brigada fueron las primeras voluntarias médicas en llegar al lugar del hecho: una fosa ubicada en esa esquina de 2 metros de profundidad, aproximadamente, donde cayó la víctima. No recordaba con exactitud la hora, pero afirmó que pudo haber sido cerca de las 21:00 horas.

Cuando estuvieron allí, se preocuparon de guardar cierto perímetro para que nadie se acercara, lo que fue difícil en vista de la histeria de la gente presente. Advirtió que se trataba de un hombre de unos 40 años. También, junto a su equipo, les insistió a algunos manifestantes que no se podía comenzar un rescate sin tomar precauciones, pues el sitio se encontraba con electricidad. Pidió que llamaran a bomberos, y recién en ese instante, luego de media hora, pudieron retirar al cuerpo de la profundidad.

"Mientras estábamos con bomberos viendo si habían gases u otras cosas en el lugar, recibimos disparos de perdigones y lacrimógenas de Carabineros. Tuvimos que atender a los bomberos que resultaron afectados", dijo Lindsay Silva a INTERFERENCIA.

carabineros_plaza_italia.jpeg

Miembro de Fuerzas Especiales lanzando bomba lacrimógena este viernes en los alrededores de Plaza Italia. Foto: Javier Godoy
Miembro de Fuerzas Especiales lanzando bomba lacrimógena este viernes en los alrededores de Plaza Italia. Foto: Javier Godoy

Nuestro medio también obtuvo la versión de personal de bomberos que participó de este rescate. Varios de ellos contaron que para sacar a la víctima, hubo que usar un trípode y cuerdas con las que amarraron el cuerpo para no tener contacto con el campo eléctrico que se había formado. Ya realizado ese procedimiento, un bombero le hizo RCP al hombre, que ya no presentaba signos de vida, y luego el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) se hizo cargo de la atención.

Es materia de investigación las causas y el momento de la muerte de este nuevo fallecido en la zona cero del conflicto. Entrada la noche, el lugar del hecho se encontraba tapado únicamente por un trozo de madera, con huinchas que advertían el peligro y que llevaban el logo de Enel. También había un ramo de flores (ver foto a continuación).

*Este artículo fue actualizado a las 13:22 horas del sábado 28 de diciembre.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario