Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 23 de noviembre de 2020
Según Asociación de Funcionarios del Minsal

Dos testigos más ya habrían declarado ante fiscalía que gabinete de Mañalich pidió alterar datos de Covid-19

Maximiliano Alarcón G.
Joaquín Riffo Burdiles

Después de que la ex funcionaria del Minsal Andrea Albagli hiciera la denuncia, otros dos empleados de la entidad han asegurado lo mismo ante el Ministerio Público. El caso de los correos ahora se maneja directamente desde el segundo piso de La Moneda.

Al menos dos testigos ya habrían ratificado ante Fiscalía los antecedentes entregados por la ex jefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Andrea Albagli Iruretagoyena, quien en su declaración con el Ministerio Público aseguró que en abril de este año el gabinete del entonces titular de la cartera, Jaime Mañalich, ordenó alterar la base de datos de los contagios de Covid-19.

Así lo afirmó a INTERFERENCIA Thomas Mix, director de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud (Afuminsal), quien ha estado en contacto con Andrea Albagli y los demás funcionarios que testificaron tras la acusación de la ex funcionaria de Epidemiología.

Las palabras de Albagli se dieron en el contexto de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía en contra de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich y Enrique Paris, por las responsabilidades que pueden haber tenido en las muertes por Covid-19, debido al manejo que han tenido de la pandemia.

La declaración de la ex funcionaria de Epidemiología, ocurrida el 30 de septiembre pasado, fue dada a conocer ayer miércoles por La Tercera y Ciper Chile e indica que en abril el gabinete de Jaime Mañalich le solicitó manipular la base de datos de contagiados por el virus, disminuyendo los casos hasta que calzaran con las cifras que entregaba el ministro públicamente. Ante su negativa, se habría usado otra fórmula: hacer el corte del cálculo cada vez más temprano para evitar cifras superiores a las difundidas por la autoridad.

En este contexto, Albagli mencionó que habían otros seis funcionarios del Minsal como testigos de la situación: Pía Álvarez, Silvina Alvarado, Patricia Cerda, Rocío Martínez, Fabio Paredes, Mario Soto. Dos de estos son los mencionados por Thomas Mix como quienes ya corroboraron en Fiscalía los dichos de Albagli.

La psicóloga y magíster en Salud Pública y Epidemiología, renunció el mes pasado al ministerio, y en parte de su declaración indicó que “me sentía éticamente muy incómoda con la forma en que se manejaba la pandemia”.

En paralelo, desde hace días se viene exigiendo -incluso en redes sociales- el intercambio de correos del Ministerio de Salud que ha solicitado la Fiscalía. 

El caso lo está viendo la Segunda Sala de la Suprema compuesta por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Manuel Valderrama y Jorge Dahm, después de que el fiscal Xavier Armendariz lo solicitara. En paralelo, Mañalich y Piñera habrían solicitado a la corte que deniegue la entrega. 

INTERFERENCIA consultó a fuentes dentro del Ministerio de Salud respecto al contenido de estos correos y la negativa del Minsal a entregarlos. En ese sentido, la versión de personas que conocen la interna es que el ministro Enrique Paris estuvo dispuesto en un comienzo a facilitar esa información a la Fiscalía, pero se habría retractado luego de que le llegara un llamado de atención desde el segundo piso de La Moneda. 

Así, el tema se ha vuelto tan sensible para el Gobierno que sería el jefe de asesores de la Presidencia de la República, Cristián Larroulet, quien se estaría haciendo cargo de la gestión de esta información. En cualquier caso, una fuente dentro del Minsal se mostró escéptica respecto al contenido de esos correos, en especial en cuánto a lo que podría involucrar a Mañalich, en el entendido de que el ex ministro no enviaba información sensible por esta vía. 

Pese a lo anterior, la preocupación en La Moneda estaría en el precedente que podría generar hacia el futuro la intromisión de la Fiscalía en otros intercambios de correos electrónicos que podrían resultar comprometedores. 

Mañalich acusa motivación política

Durante la jornada de ayer, el abogado Gabriel Zaliasnik -defensor de Mañalich- acusó “uso político” en la declaración de la ex funcionaria, por lo que estaría preparando una querella para responder a las acusaciones. Lo anterior se fundamenta, según el abogado, en que Albagli integró la Comisión Programática de Salud de Revolución Democrática (RD) y en que entregó los antecedentes en primer lugar a Thomas Mix, quien es hermano de la diputada del Partido Comunes, Claudia Mix. 

“Las afirmaciones son completamente falsas”, dijo Zaliasnik a La Segunda, quien acusó una utilización del Ministerio Público "para plantar evidencias y testimonios falsos".

“En mi calidad de abogado del ex ministro Mañalich tengo el deber de perseguirlo (ese tipo de actuar). Ejerceremos las acciones penales que correspondan. No vamos a tolerar el falso testimonio ni la obstrucción de la investigación”, denunció. 

Sobre esto se refirió Thomas Mix, quien rechazó intencionalidad política en la denuncia hecha por la funcionaria, acusando que “el abogado de Mañalich, el Sr. Zaliasnik, retuerce la verdad, tratando de vincular hechos que no tienen relación alguna”.

“Mantuvimos tres reuniones en las que dio a conocer que existían manejos de la información, modificando por orden de la jefatura los datos entregados por el departamento de epidemiología, esa denuncia la realiza respondiendo a la obligación que tienen los/as funcionarios/as públicos de denunciar las transgresiones a la transparencia y probidad pública, y la hace ante mí en mi calidad de dirigente sindical de la Asociación de funcionarios/as del Ministerio de Salud,  y que producto de ello se hizo una denuncia pública, la que se hizo llegar a los/as trabajadores/as del Ministerio”, djio Mix a nuestro medio.

A raíz de los dichos de Zaliasnik, la Afuminsal emitió un comunicado público en apoyo a Albagli (adjunto al final de este artículo), además en conjunto con la Anef, la Confusam y la Fenpruss, realizarán una manifestación este viernes para respaldar a la funcionaria.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

un super buen articulo, la información entregada ha sido muy valiosa

Añadir nuevo comentario