Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Exigen rectificación

Editores de 'La Tercera' presentan defensa corporativa frente a acusaciones del sindicato

Andrés Almeida

Cerca de 50 mandos periodísticos medios y altos del diario de circulación nacional firmaron una carta en la que desmienten las denuncias de una de sus agrupaciones de trabajadores por faltas graves a la ética profesional al interior del diario. Estas versiones encontradas suceden luego de la publicación de un artículo sobre la quema del Metro de Santiago, en el que se afirmaba que participaron ciudadanos venezolanos y cubanos, lo cual fue desmentido por el fiscal del caso y el mismo diario horas después.

Las aguas se siguen moviendo al interior del diario La Tercera, luego del artículo del pasado 28 de octubre en el que se afirmaba que en la quema del Metro había participación de ciudadanos venezolanos y cubanos, cuya información resultó no ser cierta y que provocó un desmentido por parte del diario al día siguiente.

Uno de los últimos hechos que ocurrió precisamente este jueves, fue la puesta en circulación de un comunicado de casi 50 periodistas, entre editores y subeditores -incluyendo al subdirector del medio, Víctor Cofré, pero no al director, José Luis Santa María- rechazando tajantemente otro comunicado que había publicado el Sindicato Nº3 de periodistas y afines de Copesa dos días antes, en el que relataba graves faltas a la ética periodística en la sección Nacional del diario, las que se pusieron sobre la mesa en una asamblea sindical que involucraba a los periodistas de dicha sección, tal como informó INTERFERENCIA en la oportunidad.

Las acusaciones fueron desmentida por estos casi 50 periodistas con responsabilidad editorial al interior de La Tercera, de los cuales varios publicaron la carta de desmentido a través de sus redes sociales. 

Las denuncias del sindicato "no sólo generalizan sin distinción a todas las áreas editoriales que conforman La Tercera –dirección, editores y subeditores–, sino que además no identifican casos concretos ni periodistas que avalen esas serias acusaciones. Demás está decir que dichas situaciones que se acusan tampoco fueron advertidas por los denunciantes a las jefaturas supuestamente en cuestión”, comenzó el comunicado.

A continuación, el citado grupo de periodistas agregó que como “editores y subeditores de La Tercera que firman esta carta señalamos enfáticamente que no tenemos ni justificaríamos, bajo ningún contexto, prácticas de censura o manipulación de información. Por el contrario, siempre nos hemos esforzado en que la información que se entrega cumpla con altos estándares periodísticos, lo que es nuestra obligación y responsabilidad (…) la Dirección de La Tercera en modo alguno nos ha señalado nunca una instrucción de estas características”.

Según la carta este miércoles 6 de octubre se realizó una reunión entre el Sindicato Nº3 de periodistas y afines de Copesa y la dirección de La Tercera, donde el organismo sindical se comprometió a pedir “excusas públicas” por lo denunciado, asumiendo “que había cometido un error al avalar acusaciones sin denuncias concretas ni supuestos denunciados”. Esto no se ha materializado, al menos hasta el cierre de esta edición.

El comunicado de La Tercera a continuación:

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario