Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 25 de junio de 2019
¿Juez y parte?

El conflicto de interés del abogado de la Intendencia de La Araucanía

Maximiliano Alarcón G.

reinaldo_osorio_1.jpg

Poder Judicial
Poder Judicial

Reinaldo Osorio, quien fuera representante del gobierno con Bachelet y Piñera en el caso Luchsinger-Mackay, fue designado en enero como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco. En paralelo sigue trabajando para el gobierno regional.

El pasado 20 de marzo, durante una marcha mapuche en Temuco, 16 personas fueron detenidas por Carabineros, las que posteriormente fueron formalizadas acusadas de generar desórdenes en la vía pública, por lo que la Fiscalía Regional pidió que se les decretara prisión preventiva.

Dicha solicitud fue denegada por el tribunal, lo que significó que los detenidos quedaran en libertad mientras dura la investigación. A esto se opuso la Intendencia de La Araucanía, que decidió apelar ante la Corte de Apelaciones.

A la semana siguiente, el 27 de marzo, el abogado de la Intendencia, Reinaldo Osorio, presentó el recurso que buscaba anular la decisión del tribunal de primera instancia, lo que evidencia un claro conflicto de intereses, puesto que el profesional es también abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco, mismo tribunal donde presentó el recurso.

El cargo de abogado integrante tiene como función reemplazar a un ministro en caso de ausencia, por lo tanto, tiene el poder de votar en un fallo de igual manera que un juez titular.

El cargo de abogado integrante tiene como función reemplazar a un ministro en caso de ausencia, por lo tanto, tiene el poder de votar en un fallo de igual manera que un juez titular, sin la necesidad de dedicarse exclusivamente a este trabajo. Situación en la que está Osorio, quien, si bien no votó en el mencionado recurso, gozaba de influencia frente a sus pares.

Osorio es conocido en las zonas donde el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche es más agudo, puesto que ha estado bien ligado al tema. En 2013, mientras era defensor penal público, defendió a Emilio Berkhoff, chileno que fue vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco y que fuera condenado por porte ilegal de armas en 2015.

No obstante, Osorio es más recordado por su vuelco posterior. En abril de 2014 comenzó a trabajar para la Intendencia de La Araucanía, durante el anterior gobierno. En este contexto fue uno de los querellantes en emblemáticos casos, como Luchsinger-Mackay, Caso Iglesias y la Operación Huracán.

Se opuso a sobreseímiento de mapuches

Sobre esta última causa, Osorio fue uno de los que se opuso al sobreseimiento definitivo de los comuneros que fueron involucrados en una supuesta asociación ilícita terrorista por Carabineros, quienes utilizaron pruebas falsificadas.

Una vez materializado el cambio de gobierno en marzo del año pasado, el abogado se mantuvo en el cargo en la Intendencia y siguió ejerciendo como querellante en el caso Luchsinger-Mackay, trabajando en conjunto con Luis Hermosilla, abogado que representa al Ministerio del Interior en las causas relacionadas con el pueblo mapuche.

Osorio fue uno de los que consiguió la anulación del primer juicio del caso Luchsinger-Mackay en 2017, que había absuelto a todos los imputados.

Osorio fue uno de los que consiguió la anulación del primer juicio del caso Luchsinger-Mackay en 2017, que había absuelto a todos los imputados. Posteriormente, junto con Hermosilla, lograron la condena de los primos José y Luis Tralcal, además de José Peralino.  

En este contexto, en enero pasado el gobierno lo nombró como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco, trabajo que aceptó sin renunciar a su trabajo en el gobierno regional.

Algunas fuentes judiciales de la zona indicaron a INTERFERENCIA que el nombramiento de Osorio en el tribunal responde a que es miembro de la masonería, al igual que algunos ministros de la Corte. Nuestro medio se comunicó con el abogado y con la Intendencia de La Araucanía, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario