Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 14 de diciembre de 2019
8,5 millones pesos sólo en viáticos

El costoso viaje a Mendoza de Cathy Barriga y 18 empleados de Maipú para ver obra de la Cenicienta

Diego Ortiz

cathie_barriga_en_mendoza.jpeg

Cathy Barriga y el elenco de pequeñas bailarinas maipucinas en Mendoza
Cathy Barriga y el elenco de pequeñas bailarinas maipucinas en Mendoza

La alcaldesa de Maipú viajó en marzo junto a 18 funcionarios a Argentina para presenciar el ballet Cenicienta, interpretada por la Escuela Superior de las Artes de Maipú. A pesar de viajar en avión -con pasaje pagado por el municipio- la alcaldesa trasladó su auto fiscal a la ciudad trasandina, manejado desde Santiago por su chofer John Pérez y en compañía del jefe del Departamento de Movilización, Lorenzo Toro.

A Cathy Barriga le gusta la Cenicienta, de eso no hay dudas. El 26 de abril la alcaldesa de Maipú acompañó la cuenta pública de la comuna con un show de ballet inspirado en la película de Disney. Pero el espectáculo interpretado por los jóvenes del programa municipal Escuela Superior de las Artes de Maipú (ESAM) era un acto ya probado.

Un mes antes la alcaldesa viajó a Mendoza, Argentina, junto a 18 funcionarios municipales para asistir a la presentación de la misma obra interpretada por el mismo elenco maipucino. La veintena de empleados públicos se fue en total por cuatro días y por tierra -sólo la edil Barriga se fue en avión acompañado de su hijo y de su asesor Luis Japaz- por lo que el municipio desembolsó poco más de 8,5 millones de pesos en viáticos para los funcionarios.

Al iniciar el viaje a Argentina el pasado lunes 25 de marzo, Cathy Barriga publicó cuatro fotos y un video en su cuenta de Instagram. En los registros se puede ver a la edil sonreír junto a su hijo en la cabina del avión que la trasladó -con un costo de 166 mil pesos por el pasaje- a la ciudad trasandina. “Cuando tu norte es claro y lleno de amor, puedes entregar lo mismo a quien esté a tu alrededor y estás blindada”, afirmaba en la publicación.

Barriga se ‘blindó’ para este viaje con 18 funcionarios, entregando viáticos a cada uno de ellos por más de 290.000 pesos. Luis Japaz, su asesor, viajó también en avión a Mendoza y recibió un viático de 580.000 pesos por su estadía de cuatro días, el mismo monto de la alcaldesa.

La presentación de la obra Cenicienta de la ESAM se enmarcó dentro de un convenio que la comuna santiaguina de Maipú firmó con el municipio de Maipú, al sur de Mendoza, en esas mismas fechas.

El auto de la discordia

El viaje, sin embargo, no cayó bien entre algunos vecinos del Maipú chileno.  INTERFERENCIA accedió a un documento solicitado por Ley de Transparencia, donde Alfredo Baeza Catalán, director subrogante de Administración y Finanzas del municipio, detalla qué funcionarios asistieron al ballet en Mendoza y los respectivos montos que les asignaron por concepto de viático.

La lista de asistentes se compone por 11 funcionarios sindicados como miembros de la Dirección de Desarrollo Comunitario, tres de la alcaldía y tres del departamento de Administración y Finanzas. Bajo esta última dependencia viajaron John Pérez, chofer de la alcaldesa, y Lorenzo Toro, jefe del Departamento de Movilización. Ambos realizaron el trayecto en el auto fiscal designado a Barriga, recibiendo 594.000 pesos en viático cada uno.

Un día antes del vuelo de la alcaldesa, John Pérez y Lorenzo Toro emprendieron rumbo a Mendoza. Se transportaron en el auto fiscal asignado a la alcaldesa, un Toyota 4Runner, realizando el trayecto de más de 360 kilómetros unas 24 horas antes de que llegara Cathy Barriga al aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli en Mendoza.

El vehículo placa patente KLCF 98 es el mismo donde Cathy Barriga realizó el “Kiki Challenge”, un desafío popular en redes sociales, que le significó un sumario en Contraloría. La entidad fiscalizadora determinó que se malgastaron fondos municipales en una actividad que no tenía relación con su cargo, motivo por el cual se le sancionó con el 10% de su sueldo mensual.

No queda clara la razón detrás de la participación del jefe del Departamento de Movilización en el viaje. Fuentes al interior de la municipalidad aseguran que habría viajado para acompañar al chofer de Barriga durante el trayecto, recibiendo un viático de casi 600 mil pesos por figurar como copiloto. INTERFERENCIA contactó a Lorenzo Toro, quien se negó a responder las preguntas sobre su inclusión en el trayecto del vehículo fiscal argumentando que se encontraba “muy ocupado”.

John Pérez, el conductor del vehículo y chofer habitual de la alcaldesa, tampoco se quiso referir al viaje al ser contactado telefónicamente.

Consecuencias del viaje

La vuelta a Santiago trajo consigo el despido de cinco funcionarios de la municipalidad. Uno de ellos, quien prefirió mantener su nombre en reserva, ya que evalúa tomar acciones legales, argumentó que el motivo detrás de su despido fue “calmar a los apoderados de los jóvenes (bailarines)”. Estos, según relata, habrían vuelto a la capital chilena “indignados” tras hospedarse en una casona precaria, haciendo sentir su descontento a la alcaldesa.

“A mi me señalaron porque yo me quedé con ellos en la casona, era la cara visible. Pero en ningún momento era yo el responsable de las malas condiciones en las que nos encontrábamos alojando”, explicó a nuestro medio.

INTERFERENCIA intentó en reiteradas ocasiones contactar vía mensajes y llamadas telefónicas a Camila Cornejo, encargada de prensa de la municipalidad - quien también fue al viaje-, pero no recibió respuesta alguna.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me interesa leer sus artículos

GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS

A lo que hemos llegado en este pais.

Añadir nuevo comentario