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Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Lobby

El engañoso cambio que Sichel hizo a su LinkedIn y el lobby de Burson para SalcoBrand durante Fármacos 1

Camilo Solís
Diego Ortiz

El cambio en el LinkedIn del candidato presidencial

El cambio en el LinkedIn del candidato presidencial
El cambio en el LinkedIn del candidato presidencial

Antes del debate el candidato reconocía en su LinkedIn que empezó en Burson-Marsteller en enero de 2011, pero a los pocos días lo cambió para decir que empezó siete meses después; en agosto. Esto, pese a que hay evidencia de prensa que lo desmiente y en medio de consultas de INTERFERENCIA sobre su rol en la cuenta de dicha farmacia.

Cuando Yasna Provoste acudió a Wikipedia para enrostrar el pasado lobbista de Sebastián Sichel como alto ejecutivo de Burson-Marsteller (B-M), muchos se preguntaron por qué no consultó una fuente tan directa como el propio currículum del candidato oficialista, publicado por él mismo en la plataforma de empleos LinkedIn.

Ahí se señalaba claramente que había sido "director" de la compañía dedicada al lobby y la comunicación estratégica desde enero de 2011 hasta agosto de 2013.

El perfil en LinkedIn de Sichel a la semana pasada, donde figura en B-M desde enero de 2011

El perfil en LinkedIn de Sichel a la semana pasada, donde figura en B-M desde enero de 2011
El perfil en LinkedIn de Sichel a la semana pasada, donde figura en B-M desde enero de 2011

Con esas fechas, sumado al antecedente de que Sichel era "director" de Asuntos Públicos en B-M, es decir, el departamento a cargo del lobby o gestión de intereses ante tomadores de decisiones, se situó a Sichel en el mismo periodo de tiempo en el que la empresa tenía como clientes a Principal Financial Group, Cuprum, Autopista Central, y también Equifax (Dicom), compañía que por esos años libraba una batalla en el Congreso para evitar que avanzara una ley que buscaba eliminar o restringir el registro de deudores Dicom. (Ver artículo Confirmado: El pasado lobbista de Sebastián Sichel para Dicom y AFP Cuprum).

Sin embargo, los datos entregados por Sichel en su LinkedIn fueron cambiados luego de la publicación del mencionado reportaje. En efecto, tal como puede verse al consultar el sitio, Sichel cambió en su currículum la fecha en la cual llegó a Burson: si antes decía que llegó en enero de 2011, ahora figura como fecha de llegada a esa compañía el mes de agosto de 2011. Es decir siete meses después (Ver imagen). 

El perfil de Sichel modificado esta semana indicando su llegada a B-M en agosto de 2011

El perfil de Sichel modificado esta semana indicando su llegada a B-M en agosto de 2011
El perfil de Sichel modificado esta semana indicando su llegada a B-M en agosto de 2011

El cambio de fechas llama la atención, pues es público y notorio que Sichel llegó en enero de 2011 a B-M, tal como da cuenta de ello un artículo de El Mostrador de la época en que informa de su llegada a la compañía. También el dato fue reconfirmado con numerosas fuentes que trabajaron en Burson-Marsteller en la época en la que Sichel fue director de Asuntos Públicos de la compañía, las cuales confirmaron que llegó en el verano de 2011 a la empresa. “Incluso durante ese año se formó un grupo de varias personas en Burson, que salían a alguna reunión social, a tomar alguna cosa. Sebastián era super buena onda, y esa confianza no se consigue en un par de meses”, menciona una fuente.

Burson-Masteller tuvo como cliente a Salcobrand hasta septiembre de 2011, por lo que el cambio en las fechas del LinkedIn de Sichel implicaría -si fuera cierto- que su gestión con la farmacia pasó de ocho meses a uno. Pero no lo es.

Hay un antecedente más. El cambio de la fecha se produjo en momentos en que INTERFERENCIA estaba averiguando la participación de Burson -y de Sichel en particular- en la discusión de la Ley Fármacos 1, mediante la cual se buscó regular el sector luego del escándalo de colusión de las farmacias de 2008 para subir artificialmente los precios de los medicamentos. En particular se estaba indagando en la cuenta de Salcobrand -una de las coludidas- en Burson, la que se llevaba desde Asuntos Públicos.

Cabe mencionar que Burson-Marsteller tuvo como cliente a Salcobrand hasta septiembre de 2011, por lo que el cambio en las fechas del LinkedIn de Sichel implicaría -si fuera cierto- que su gestión con la farmacia pasó de ochos meses a uno. Pero no lo es.

Salcobrand: Poderoso cliente de Burson

Destapada la colusión de las farmacias (entre Ahumada, Salco Brand y Cruz Verde), en el Congreso se comenzó a discutir la ley 20.724 en 2009 -conocida como Fármacos 1- la cual tenía como objetivo garantizar el acceso oportuno a medicamentos de calidad, a lo cual se debe la obligación para las farmacias de tener medicamentos bioequivalentes, además de prohibir a las farmacéuticas dar incentivos económicos a médicos o centros de salud para preferir sus productos. 

La ley se discutió durante cinco años en el Congreso, para ser promulgada recién en 2014, motivando comentarios como los del entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que “yo no había visto en ninguna otra ley un lobby tan impresionante como en la ley de fármacos”. 

INTERFERENCIA se contactó con ex empleados de Burson, y también una fuente del Congreso que confirmó a nuestro medio que Asuntos Públicos de Burson era la unidad que llevaba la cuenta de SalcoBrand, la cual era dirigida por Sebastián Sichel (cuando su apellido era Iglesias) desde enero de 2011. 

Sin embargo, a diferencia de las cuentas de Principal, Autopista Central o Equifax, en las cuales Sichel estaba muy metido, su rol en la de Salcobrand habría sido menor, pues era supervisada también por el gerente general en ese entonces de Burson, Emilio Sanfuentes. 

"Esta cuenta venía siendo trabajada durante muchos años por una ejecutiva que tenía muy buen desempeño con ese cliente [SalcoBrand]. La cuenta venía de antes, así que Sichel no tuvo gran participación, pero efectivamente estaba en Asuntos Públicos, por lo que sí estuvo bajo su vigilancia”, señala una fuente, impresión que es compartida por al menos dos fuentes más. 

INTERFERENCIA se contactó con Sebastián Sichel para preguntarle por las gestiones de lobby realizadas por Asuntos Públicos en 2011 para la farmacia, ante lo que respondió escuetamente que SalcoBrand no era su cuenta.

Un comentario que es compartido por muchas de las fuentes consultadas -algunos que ocuparon altos cargos en la agencia- es que SalcoBrand había llegado a Burson por gestión de Sanfuentes. La cadena farmacéutica -propiedad del grupo Yarur y entonces gerenciada por Roberto Belloni- habría tenido un feeling que respondía más bien a una cercanía del cliente con Sanfuentes y la ejecutiva de Burson mencionada anteriormente, más que con B-M en sí. 

Un hecho que corrobora esto es que SalcoBrand dejó de ser cliente de Burson cuando Sanfuentes salió de la empresa en septiembre de 2011. Sanfuentes fundó su propia compañía, Corpo Comunicaciones, la cual se llevó como cliente a SalcoBrand.

El lobby iniciado por Burson, y luego complementado por Corpo, consiguió entre otras cosas -según varias fuentes conocedoras del tema- que la ley desestimara una iniciativa que había sido propuesta en la discusión: permitir la venta de ciertos medicamentos en puntos de venta más accesibles, como supermercados. Además, se dio una batalla fuerte por restringir la fragmentación de las recetas, lo que incluyó una intervención de Roberto Belloni en el Congreso.

INTERFERENCIA se contactó con Sebastián Sichel para preguntarle por las gestiones de lobby realizadas por Asuntos Públicos en 2011 para la farmacia, ante lo que respondió escuetamente que SalcoBrand no era su cuenta.

Nuestro medio volvió a contactarlo días después, y también a su equipo de campaña, para conocer por qué había cambiado la información que pone a disposición del público en LinkedIn, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

“Es muy raro que Sichel haya quitado la información de que llegó en enero a Burson. Es algo súper público. Efectivamente él no tuvo un rol tan grande en esa cuenta, pero si se reunió con la ejecutiva, y obviamente con ejecutivos de SalcoBrand para coordinar muchas gestiones”, menciona una de las fuentes consultadas, y agrega “si me preguntas a mi, creo que definitivamente es para tratar de tapar lo que haya realizado con SalcoBrand, considerando que esa cuenta salió de Burson en septiembre”.

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Comentarios

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La derecha de a poco llega a apoyar al candidato que finalmente -muy solapado-mas los representa. Es’l viejo truco de levantar un candidato a través de los medios y si este no es aceptado después lo dejan caer en pro de otro de su mismo sector, En este caso el beneficiario será Kast. Es políticamente preocupante presentar candidaturas inorgánicas que son puestas y manipuladas a través de los medios , porque estos últimos se quedan con la atribución ó de dejarlos arriba ó bajarlos cuando no les sirve, Ese daño a la democracia y desprestigio a la política es difícil de reparar.

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