Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 7 de agosto de 2020
Especial racismo. 1° parte

El origen y desarrollo del Ku Klux Klan y otros grupos supremacistas blancos en los EE.UU.

Carlos Basso Prieto (*)

El 24 de diciembre de 1865 nació en el pueblo de Pulasky, en Tennesse, Estados Unidos, una de las organizaciones terroristas más famosas del mundo: el Ku Klux Klan, el cual fue conformado inicialmente por ex combatientes del ejército confederado, los sudistas en la Guerra de Secesión (1861-65). Este grupo tomó ese nombre por la onomatopeya del sonido de una carabina al armarse: Ku KIux KIan.

La creación del Klan fue una respuesta a las ideas avanzadas de los yanquis, los nordistas en aquel conflicto bélico civil, que abolieron la esclavitud y dieron algunas libertades a los afroamericanos. Con la idea de combatir esas ideas "subversivas", los klansmen (hombres del Klan) se agruparon en torno al ideal del concepto del WASP, White Anglo Saxon Parliant; es decir, Protestante Blanco Anglo Parlante. En definitiva, consideraban que cualquiera que no fuera un WASP era indigno de vivir en Estados Unidos. En una doctrina muy semejante a la nazista, proclamaban que ellos eran la raza "suprema" (de ahí el mote de supremacistas blancos) y que todos los extranjeros atentaban contra la pureza de sus costumbres.

De hecho, en su declaración de principios señalaban que "se debe creer en los mandamientos de la religión cristiana, la mantención de la supremacía blanca, la práctica de la honorabilidad y los principios del americanismo puro".

Pese a que en sus inicios se trataba de un montón de gente resentida sin mayor componentes ideológicos, pronto encontraron un acomodo teológico que les permitió entregar mayor sustento a sus creencias en el pensamiento de Edward Hine, que en 1871 dio a conocer su tesis sobre el "anglo israelismo", quien suponía que los ingleses eran los verdaderos descendientes de dos de las diez tribus perdidas de Israel -por lo tanto, ese es el pueblo elegido-, mientras que los judíos son en realidad Los "Ashkenazirn", o descendientes de la semilla plantada por satán en Eva.

Los hijos de Isaac

Para fundamentar su fantasía, se basó en el hecho de que el término "sajón", aplicado a los habitantes de Europa del Este, deviene del término "Isaac 's Son" ("saxon", en inglés). Según este movimiento, las dos tribus cruzaron las montañas del Cáucaso 975 años antes del nacimiento de Jesús y se asentaron en Britania. Hasta allí habrían llegado las tribus de Efraín, cuyos descendientes habrían sido los creadores de "la comunidad de naciones" (o el British Commonwealth); y la de Manaseh, cuyos hijos serían los formadores de "la gran nación"; es decir, Estados Unidos...

Hine precisa que los tripulantes del Mayflower, el primer buque de puritanos que arribó a Estados Unidos, estaba lleno de descendientes de Mannaseh, a los cuales Dios les habría entregado documentos "sagrados" como la Constitución, la declaración de independencia y otros. Estas creencias dieron nacimiento definitivo a lo que se llama "Christian Identity" o "identidad cristiana", ideología que cree que, siendo ellos los hijos de Dios, "los malos de la película" son los falsos hijos de Dios; es decir, todos los demás, especialmente los judíos, a los cuales acusan de reproducirse interracialmente y vulnerar la ley divina. Así, al puritanismo, egocentría y odio a los demás, añadieron un antisemitismo desbocado, que los llevó a creer que los judíos controlan todos los eventos del mundo.

Estas teorías se vieron reforzadas por la publicación, en 1890, del libro de Charles Carroll "El negro, una bestia", quien planteó que los afroamericanos "carecían de alma”.

Como distintivos los hombres del Klan adoptaron el uso de siniestras capuchas blancas y empezaron a quemar cruces afuera de los hogares de sus víctimas. Pese a que fueron prohibidos federalmente en 1871, continuaron actuando con gran fuerza en los años venideros, amparados en las legislaciones locales de la mayoría de los estados blancos que garantizaban su impunidad y se negaban a conceder sus derechos a los afroamericanos.

A principios del mil 900 eran la mayor fuerza política del sur y contaban con varios diputados y senadores, al tiempo que sus políticas de exterminio arreciaban. Sólo en 1919 se atribuyeron 89 homicidios al clan.

Para tener una idea de su poder, en 1923 tenían 200 mil miembros sólo en Nueva York y planteaban que EE.UU. tenía 50 millones de "indeseables", compuestos por 20 millones de extranjeros, 16 millones de católicos, 10 millones de afroamericanos y 4 millones de judíos.

El declive de su poderío estuvo marcado por el escándalo que afectó al "gran dragón de Indiana" (máximo puesto que alguien podía ocupar en el grupo), quien violó a una mujer que resultó ser una activista de los Derechos Civiles. Tras un largo juicio en el cual varios testigos murieron misteriosamente, el "gran dragón" fue condenado a tres años de cárcel, lo que le restó mucho apoyo al KIan, subdividiéndose además en una serie de facciones.

Resurgimiento en los 70

En los años 50' el KIan luchó férreamente para evitar que se implantaran los derechos civiles para los afroamericanos y, tras un período de declive, comenzaron a resurgir en los años 70', junto a la figura política de David Duke, un "klansman" que fue diputado y a quien incluso planeaban llevar de candidato presidencial.

A comienzos del siglo XXI, el KKK se encontraba dividido en tres grupos principales, aunque existían muchos más:

- El Imperio Invisible (Invisible Empire, IE), que nació en 1975 como una escisión de los Caballeros del KKK (KKKK), acusando a sus ex camaradas de ser pronazis, siendo lo más destacable de este grupo que comenzó a admitir católicos. Sin embargo, la entidad perdió fuerza cuando el FBI dio a conocer que su líder, William Wilkinson, era informante de ellos.

-Los Klanes Unidos de América (United Klans of America, UKA), fueron formados en Tuscaloosa, Alabama, siendo el grupo más tradicional y antiguo vigente hasta ese momento. Pese a que llegó a ser el más grande, también muchos de sus asociados renunciaron cuando la madre de Beulah Donald (afroamericano) logró que fueran condenados a pagarle una indemnización de siete millones de dólares por el linchamiento de su hijo.

-Los Caballeros del Ku KIux KIan (Knigths of the Ku KIux KIan, KKKK) son una facción fundada en 1915, pero que fue reactivada por el ex nazi David Duke en 1975, siendo en 2001 el grupo más poderoso, usando todas las técnicas de propaganda a su haber para captar adherentes. En 1980 Duke entregó la conducción del KKK a Don Black, quien, en un arrebato mesiánico, intentó dar un golpe de estado en la isla de Domínica en 1981, siendo arrestado, tras lo cual el grupo se dividió en dos entes, cada uno de los cuales reclama el nombre para sí.

La mayoría de los kIanes existentes a comienzos de los años 2000 contaban con bases paramilitares y no dudaban en autocalificarse de nazis. Uno de los ataques más terribles atribuidos a los seguidores de esta "ideología" fue el perpetrado el 3 de noviembre de 1979 por el líder del grupo WAR, Glenn Miller, quien condujo a una horda al linchamiento de cinco activistas anti KKK.

Los Aryan Nation

Pese a que el KKK seguía funcionando, se trataba de los grupos que finalmente se fundieron en Aryan Nation (Nación Aria), quienes usaron los mismos preceptos y símbolos que sus predecesores, como las ideas de Hine, las cuales rebautizaron como "identidad cristiana".

La diferencia principal radicó en que mientras el KIan nació como un grupo de civiles que posteriormente se cohesionó en tomo a ideas religiosas, en el caso de los Aryan Nation el proceso fue inverso, pues sus primeros militantes eran protestantes fanatizados, que en una situación similar a la de los terroristas palestinos, pasaron a creer que su fe debía ser defendida con las armas.

Este culto ultra apareció en las primeras oleadas de inmigrantes protestantes -no se debe olvidar que las primeras generaciones que llegaron eran básicamente de puritanos- de Inglaterra hacia Estados Unidos, los cuales creían que sus viajes formaban parte de un plan divino.

los_supremacistas_blancos_de_aryan_nation_se_han_extendido_por_todo_el_mundo._esta_imagen_fue_captada_en_sidney_australia.jpg

Los supremacistas blancos de Aryan Nation se han extendido por todo el mundo. Esta imagen fue captada en Sidney, Australia.
Los supremacistas blancos de Aryan Nation se han extendido por todo el mundo. Esta imagen fue captada en Sidney, Australia.

Mientras el KIan descargaba su fobia contra los afroamericanos, los "nativistas", como se denominaba a los descendientes de estos inmigrantes, creían en el 1800 que la mayoría de los males de la época se encarnaban en los no blancos y los no protestantes, por lo que comenzaron a considerar especialmente a los católicos -y dentro de estos con mayor encono a los irlandeses-, como una amenaza de seguridad nacional, llamando a la Iglesia Católica "la prostituta de Babilonia".

Las actividades terroristas anticatólicas comenzaron en 1834, cuando fue incendiado un convento en Massachusetts, estallando gran odio entre los dos grupos. De hecho, nació en esos años "el partido americano", cuyo único fin era expulsar a los católicos de EE.UU.

Como expresiones terroristas, los seguidores de este movimiento -aparte del KKK- comenzaron a agruparse tras la Segunda Guerra Mundial, siendo el primer grupo fundado "La Liga de Defensa Cristiana", cuyo líder fue Gerald Smith, quien se había salido del KKK y al que se atribuye la mayoría de los atentados anticatólicos de la época.

Wesley Swift, un segundón de Smith, fundó en 1946 la Iglesia de Jesucristo Cristiano, en Idaho, estableciendo fuertes vínculos con el KKK. Pronto Swift se convirtió en la figura más prominente de la identidad cristiana, estimando que su grupo necesitaba de apoyo paramilitar. De esta forma, en 1960 nacieron los "California Rangers", grupo del cual se descuelgan más tarde los sanguinarios "Minutemen".

Otro de los socios de Swift era el coronel WiIliam Gale, quien comenzó a establecer bases "cristianas" en Mariposa, California, para posteriormente establecerse en las montañas de la Sierra Nevada, donde creó El Ministerio de la Iglesia de Cristo, organizando un brazo militar llamado "La Posse Comitatus".

Gale decía que "vamos a limpiar la tierra y sí, lo haremos con una espada y lo haremos con violencia. 'Oh', dirán, 'reverendo Gale, usted está enseñando violencia'. 'Ustedes están endemoniadamente acertados. Yo estoy enseñando violencia', diré. Dios dijo que debíamos hacerlo de esta forma".

En medio de esta amalgama de grupos ultraderechistas nunca quedó claro, por ejemplo, a qué grupo respondían los hombres que asesinaron a tres activistas de los derechos civiles y cuyos cuerpos fueron descubiertos el 14 de agosto de 1964, cuando agentes del FBI los encontraron a varios metros de profundidad en un pantano, en el pueblo de Filadelfia, Missisipi. Se trataba de Michael Schwerner, de 24 años; Andrew Goodman, de 20; (ambos blancos) y James Chaney, un afroamericano de 21 años.

imagen_de_la_pelicula_missisipi_en_llamas_basada_en_un_hecho_real_que_se_relata_en_este_articulo-.jpg

Imagen de la película Missisipi en Llamas, basada en un hecho real que se relata en este artículo.
Imagen de la película Missisipi en Llamas, basada en un hecho real que se relata en este artículo.

Los tres habían desaparecido el 21 de junio, justo un día después de arribar a Missisipi. Se trataba de activistas que iban a promover el voto entre la población negra y sus asesinos (como lo cuenta la película "Missisipi en llamas", 1988, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Gene Hackman y William Defoe) fueron sujetos pertenecientes a la identidad cristiana. Varios fueron detenidos y condenados, pero nunca se pudo establecer fehacientemente si actuaron como una célula local o si respondían a lineamientos de alguna hiper estructura racista.

Hacia 1963, Swift y Gale reclutaron a Richard Butler, un ingeniero aeronáutico, quien asumió el liderazgo de la Iglesia de Jesucristo cristiano tras la muerte de Swift, en 1970.

(*) Artículo publicado originalmente en la revista La Huella, N° 3, octubre de 2001.

Continúa mañana.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

No pude seguir leyendo el articulo Uno esta obligaco a suscribirse?? si es asi no me interesa, hay muchisimas paguinas tan interesantes como esta Ademas la historia del KKK me sale hasta en la sopa. youtube you know

Añadir nuevo comentario