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Sábado, 20 de Abril de 2024
El caso de Starken

Empresas de envíos colapsan ante alza de pedidos, sin que haya protocolos para priorizar despachos de insumos médicos

Paula Huenchumil J.

Distribuidores de materiales sanitarios se quejan de ser tratados como un cliente más, sin considerar que sus envíos deberían tener prioridad frente a despachos de zapatillas o aparatos electrónicos. El caso de Starken no es el único en la industria, pero revela un problema general en la provisión de insumos clave durante la pandemia.

Admision UDEC

A simple vista parece un día de trabajo más. Desde las 9 de la mañana del viernes 24 de abril los trabajadores comienzan a llegar, algunos con sus mascarillas puestas. Todos deben limpiarse con alcohol gel para entrar a la casa central de la empresa Starken en la comuna de San Bernardo. Un trabajador sanitiza cada acceso, mientras que los camiones de la empresa dedicada a distribución nacional, internacional, almacenaje y logística, salen de las bodegas cada diez minutos aproximadamente.

El jueves 16 de abril la empresa MRP distribuciones SPA envió insumos médicos para la ciudad de Los Ángeles, Región del Bío Bío, a través de Starken. Las cajas contenían kits para las tomas de muestra del examen de coronavirus: tórulas nasofaríngeas,tubos khan y kits de protección para el equipo médico. Hasta el viernes 24 de abril, las cajas con estos vitales insumos seguían en la bodega en Santiago como pudo verificar en terreno INTERFERENCIA.

“Los insumos permanecieron en sus dependencias en extravío por más de una semana dejando en situación crítica al centro de salud de la ciudad de Los Ángeles”, explica Betzabé Bravo, operadora de MRP.

En las guías de despacho se informó que se trataba de insumos médicos. “Siento que la cadena no le otorga la prioridad necesaria o no se ha puesto a la altura de la crisis sanitaria que está viviendo el país”, agrega Bravo.

Los implementos fueron entregados al operador logístico Starken, del Grupo Turbus, una empresa de servicio de retiro y entrega con cobertura de Arica a Punta Arenas, cuenta con más de 200 puntos de venta en todo Chile. Según señala su sitio web el servicio normal de entregas es “al día siguiente para despachos desde Santiago hacia la III y hasta la X Región. Entregas en dos días hábiles para despachos desde Santiago a la II Región. Entregas en tres días hábiles para despachos desde Santiago a la XV y I Región”. Sobre las medidas preventivas frente al Covid-19, la empresa comunica que los despachos a las comunas con cuarentena obligatoria pueden retrasarse debido al aumento de protocolos y medidas de seguridad.

Pablo Cofré, director ejecutivo de Insumos Médicos y Estética Chile SPA envía insumos a la red privada de distintas regiones, como guantes quirúrgicos, jeringas, alcohol gel y ropa desechable. Desde que Chile vive la crisis sanitaria del coronavirus, optó por entregar de manera particular los artículos en Santiago. “Antes entregaban en uno o dos días, pero ahora hasta los envíos que son dentro de Santiago están demorando al menos una semana en Starken”. Además, indica que para regiones continúa utilizando el servicio de la empresa y que está “atento” a sus productos por las demoras.

Cofré señala a nuestro medio que comprende que por la crisis del Covid-19 exista un retraso, tanto de Starken como de otras empresas logísticas, sin embargo, plantea que “sería ideal que le dieran prioridad a los plazos de los insumos básicos o médicos. Desconozco que regulen los plazos de estas entregas, pues es como enviar cualquier producto”.

Anibal Herrera Toro, gerente comercial de Starken, explica a INTERFERENCIA que el crecimiento de la venta e-commerce (comercio electrónico) por la imposibilidad de las personas para salir de sus casas generó un aumento en la cantidad de envíos de manera explosiva.

“En una semana se movieron más envíos que para Cyber-Day o Navidad y nadie estaba preparado para eso. Las empresas que venden productos se quedaron sin stock, otras no tenían la capacidad de producción y de preparación de pedidos, toda la cadena de abastecimiento se vio afectada, desde la producción hasta la entrega. En nuestro caso, si bien somos una empresa relevante para el abastecimiento, de igual forma debemos cumplir y respetar las normas y restricciones sanitarias que el gobierno y la autoridad establece. Adicionalmente, tenemos que cuidar la seguridad de nuestros trabajadores y clientes”, indica Herrera.

Respecto a si existe algún tipo de regulación o prioridad de las cargas cuando corresponden a insumos médicos, desde Starken comentan que con las empresas que trabajan tienen una comunicación directa. “Aquellos casos en que nos solicitaban realizar algún despacho y entrega especial, evaluamos factibilidad y coordinamos el servicio”.

Trabajadores de MRP distribuciones SPA, explican que al realizar la consultas a Starken de las demoras de sus cargas recibieron respuestas no satisfactorias, y ante ello, decidieron visitar las bodegas de San Bernardo.

“Insinuaron que tal vez nosotros nunca habíamos entregado estos insumos, fue por la ayuda de un trabajador que encontró nuestra carga que estaba en sus dependencias extraviadas, recién ahí recibimos atención de parte de las jefaturas tratando de explicar lo que estaba ocurriendo. Cuando llegamos a consultar por los envíos quedamos asombrados porque también habían clientes de ellos que estaban reclamando la pérdida de despachos grandes, un señor que estaba intentando saber el paradero de un palet completo de carga. Insólito”, dice Bravo.

Desde el Ministerio de Salud informan que el organismo no regula ese tipo de empresas y que no ha tenido ningún tipo de comunicación con empresas de distribución privadas para priorizar la entrega de insumos médicos. Igualmente indican que por el estado de emergencia, los insumos de su cartera generalmente están siendo entregados a través de la Fuerza Aérea. 

"Vendemos mascarillas, esto no es un balón de fútbol”

Fernando Collio administra la empresa MPS Deporte. Ante la crisis, la tienda de ropa deportiva comenzó a confeccionar mascarillas. Desde el viernes 3 de abril que están con problemas de parte de Starken. Intentaron un reclamo en el Sernac, pero les dijeron que tenían que acudir al Juzgado de Policía Local.

“Acá como empresa estamos bien desgastados, porque nosotros somos de la idea de responder enseguida al cliente. Hemos llamado a cada uno, respondiendo insultos, porque las cajas del 6, 7 y 8 de abril no han llegado. En eso hemos estado todos estos días", dice Collio. 

"La práctica que está teniendo Starken es que publica que ya se entregó el producto en el sistema. Al otro día revisas y aparece todo desde cero. Yo creo que son malas prácticas para dilatar un poco”, dice el empresario.

MPS Deporte es una empresa activa en su redes sociales, donde actualmente reciben una gran cantidad de reclamos, de los cuales el 95% corresponde a sus pedidos de mascarillas. De 120 cajas, Starken ha entregado 75 hasta el viernes 24 de abril.

“Hace una semana Starken no respondía nada nada, y ahora hace dos días están respondiendo en redes sociales. No sé si habrán contratado más personal, pero al menos ahora nos dicen 'estamos viendo tu pedido', pero se nos hizo un daño como empresa y se mantiene", dice Collio.

Según indica el empresario, Starken ha perdido tres cajas con masacarillas. “Nos han dicho que las cajas perdidas no están en sistema y que debemos tomar fotos de cómo hacemos la caja, solo aparece que las ingresamos, pero no está en el sistema. Las colas son enormes todos los días, están saturados”.

“Nosotros les dijimos Starken por redes sociales que esto no es un balón de fútbol que puede esperar, pero esto no. Deberían haberse adelantado o tener un plan de contingencia, o por último que no acepten más encomiendas, porque lo que hizo esta gente es aceptar, aceptar, hasta que se llenaron de plata. No hay un detalle ni prioridad para las mascarillas”, dice Collío

Tienda Enfermería, un pequeño comercio de La Calera, región de Valparaíso, vende accesorios como saturómetros y credenciales. También han realizado sus envíos por Starken, recibiendo quejas de sus clientes, pues el 09 de abril hicieron envíos a Santiago, los cuales fueron entregados recién el viernes 24 del mismo mes.

La cuenta de Twitter de Starken contiene innumerables reclamos por la tardanza de las entregas.



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