Si bien nada está dicho hasta el domingo, lo cierto es que comienzan a perfilarse los favoritos para cada una de las primarias a celebrarse el fin de semana que se avecina. En el caso de la derecha, a pesar de que compiten cuatro candidatos, los que se encuentran mejor posicionados en estudios y sondeos son Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Sichel, camaleónico independiente que cuenta con el apoyo de Andrés Chadwick y el empresariado chileno más duro.
La cercanía de estas elecciones impiden que se pueda publicar encuestas de opinión pública hasta 15 días antes de elecciones populares (tal como señala el artículo 32 de la ley 18.700, orgánica constitucional sobre elecciones populares y escrutinios), pues se asume que pueden influir en la intención de voto de los ciudadanos. El mismo tipo de prohibición se aplica a la propaganda política.
Sin embargo, a pesar de esta normativa, durante los últimos días se han filtrado y circulado por redes sociales y otros canales algunas encuestas afines a algunos de los candidatos en contienda. Filtradas intencionalmente o sin querer, dan cuenta de realidades diametralmente distintas.
Una de estas, enviada la semana pasada, señala que “se encuestó a un total de 8.107 panelistas, de los cuales un 17% votaría en la primaria de Chile Vamos, lo que resulta en 1.378 casos”. El gráfico que presenta dice que Lavín ganaría la primaria con un 47% de las preferencias contra un 31% de Sebastián Sichel. Una verdadera paliza (Ver imagen 1).
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Por otro lado, comenzó a circular por algunos canales un documento bastante más completo de la empresa Black & White -cuya fundadora tiene fuertes lazos con Sebastián Sichel- la que señala que este candidato triunfaría el domingo.
Intentamos comunicarnos con el equipo de Joaquín Lavín para conocer más detalles de la encuesta, pero no conseguimos comunicarnos con ellos.
Por otro lado, comenzó a circular por algunos canales un documento bastante más completo de la empresa Black & White -cuya fundadora tiene fuertes lazos con Sebastián Sichel- la que señala que este candidato triunfaría el domingo con un 38% de las preferencias sobre tan solo un 30% correspondiente a Joaquín Lavín (Ver imagen 2).
La encuesta pone en su primera lámina "confidencial" y entrega otros datos, como por ejemplo, que la mayoría de la gente encuestada que prefirió a Sichel lo hizo por su “historia personal”, además de señalar que la franja electoral que más gustó fue la de Sichel con un 28% de las preferencias contra tan solo 14% de Lavín.
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Resulta llamativo que encuestas, las que deberían ser estudios con márgenes de error razonables, entreguen panoramas tan diametralmente opuestos. ¿A quién creerle? La pregunta cae de cajón: ¿son encuestas serias o propaganda política que busca manipular la intención de voto a favor de uno u otro candidato?
Para Mónica Vargas, ex presidenta del Colegio de Sociólogos y actual presidenta del de la Federación de Colegios Profesionales, lo que está en juego en la filtración de estas encuestas y su realización es la ética que se debe contemplar al trabajar en estudios que impactan en la opinión pública, de manera que una mala utilización de estas herramientas puede dañar gravemente la fe pública.
"Está super demostrado el efecto que tienen las encuestas en la intención de voto, especialmente en la parte de la población que aún está indecisa. Por eso están prohibidas a pocos días de las elecciones. Esto produce un daño súper grande porque afecta a la confianza de las personas en estudios que deberían ser serios y no marketing político", explicó Vargas.
"Cuando se filtran estas encuestas, lo éticamente reprochable es que se utilicen estos instrumentos como herramienta de propaganda", dice Vargas, quien agrega que "aún si pensáramos bien de estas encuestas, y asumiéramos que se hicieron con rigor metodológico, el error muestral no alcanza a explicar tamaña diferencia. Además el hecho de que esto se filtre implica que esto funcione como propaganda política. Uno debería preguntarse, si estas encuestas hubieran sido contrarias al candidato afín, ¿se habrían filtrado?",
"Está super demostrado el efecto que tienen las encuestas en la intención de voto, especialmente en la parte de la población que aún está indecisa. Se inclinan por quien tiene más posibilidades. Por eso están prohibidas a pocos días de las elecciones. Esto produce un daño súper grande porque afecta a la confianza de las personas en estudios que deberían ser serios y no marketing político", explicó Vargas.
Black & White: la encuesta y vitrina de Sichel
Black and White señala en su sitio web que “somos un equipo de profesionales expertos en estudios de mercado y encuestas de opinión pública”.
INTERFERENCIA publicó en septiembre del año pasado un artículo en el que se exhibe la cercanía de la persona que fundó esta encuestadora con Sebastián Sichel y además un grupo de empresarios y políticos que también estuvieron detrás de la creación del medio digital El Dinamo (Para profundizar, leer el artículo La encuesta fake que sitúa a Sebastián Sichel como presidenciable).
Se trata de Paola Assael, economista de la Universidad Católica, la cual constituyó la sociedad Black & White en julio de 2016, según registros del Diario Oficial. Luego de bastante tiempo sin mayor movimiento, en mayo de 2020, Assael inscribió en NIC Chile -entidad encargada de aprobar y entregar los dominios de sitios web “.cl”- la web panelblackwhite.cl.
Assael inscribió este sitio web mientras se desempeñaba como parte del directorio del BancoEstado, al mismo tiempo que Sebastián Sichel era el presidente de ese banco. Eso sin considerar que Assael y Sichel fueron correligionarios políticos cuando formaron parte de “Ciudadanos” en 2017, y luego en “Convergencia Liberal”.
Los resultados de la encuesta fueron publicados por un solo medio: El Dínamo, del cual Sichel fue fundador y gerente
La encuesta a la que hace referencia el artículo de INTERFERENCIA mencionado anteriormente ponía a Sichel en tercer lugar, a solo cinco puntos de Joaquín Lavín cuando Sichel no figuraba con buenos resultados en ninguna otra encuesta, y mientras Sichel era aún presidente del BancoEstado. Los resultados de la encuesta fueron publicados por un solo medio: El Dínamo, del cual Sichel fue fundador y gerente
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