Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 2 de junio de 2020
Entrevista a María Paz Bertoglia

Epidemióloga y el coronavirus: “Hay que evitar las 'fake news' y consultar fuentes oficiales”

Paula Huenchumil

unknown.jpg

María Paz Bertoglia, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología
María Paz Bertoglia, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología

La OMS se reunirá hoy 30 de enero para analizar nuevamente los patrones epidemiológicos del coronavirus y ver si es una amenaza mundial o no, la que ha provocado la muerte de 132 personas y ha contagiado a más de 6.000 personas en China. En caso de que la enfermedad sea una amenaza mundial, Bertoglia dice que en Chile hay hospitales que necesitarán "reforzar recursos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó por tercera vez a su comité de emergencia tras los contagios fuera de China del coronavirus. La reunión está fijada para hoy jueves 30 de enero en Ginebra. El nuevo virus ya ha provocado la muerte de 132 personas y ha contagiado a más de 6.000 personas. 

“Decidí volver a convocar al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el nuevo coronavirus para informarme si el brote actual constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”, comentó Tedros Adhanom, director general de la OMS, desde Ginebra.

En tanto, en Chile, María Paz Bertoglia, epidemióloga y académica de Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, habla con INTERFERENCIA acerca de este virus que tiene al mundo al pendiente.

“Actualmente vemos que China está entregando información en tiempo real, recibiendo a los expertos de la OMS, permitiendo a los tomadores de decisión actuar. Esto genera bastante confianza, colaboración entre investigadores de diferentes países, lo cual están dando frutos. Hoy ya sabemos su periodo de incubación, pero aún no sabemos bien cuál es el periodo infeccioso, pero sí que algunas personas han contagiado a otros cuando están asintomáticos, lo cual es preocupante, pero es bueno saberlo para tomar las medidas necesarias”, explica la médico, quien es vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología e integrante del Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología.

-La OMS reconoció que es una emergencia en China, pero hasta ahora no ha declarado una alerta internacional de salud pública ,lo que sí hizo con la gripe porcina y el ébola ¿por qué? 

- Lo que pasa es que se evalúa cuál es el nivel de riesgo y de alerta, tanto en los países afectados como en los países cercanos que han tenido casos y a nivel global. A pesar de que la alerta está elevada, no se reúnen las condiciones según la Organización Mundial para la Salud para declarar que es una emergencia de salud pública de importancia internacional [ESPII]. Eso es hasta hoy, pues esto es dinámico y se continúan revisando las evidencias. Todo depende cómo se vaya desarrollando.

-¿Eso se puede prever?

- No se puede prever, pero sí podemos ver las señales que está presentando este virus. Actualmente sabemos que se han presentado casos en más países, también hay casos de transmisión de persona  a persona, por lo tanto, podríamos suponer que podría evaluarse nuevamente este riesgo, pero dependerá mucho de lo que considere el Comité de Emergencia. Nos toca esperar la próxima reunión que realizarán.

- ¿Cómo evalúa las señales que está dando este virus?

- Creo que tenemos que evaluar lo positivo y lo negativo de lo que hemos estado viendo. Lo positivo es que han cambiado un poco las condiciones anteriores a las presentaciones de este virus. Tenemos que recordar que el año 2003 se presentó la epidemia del SARS que también fue un tipo de coronavirus, con condiciones bastantes distintas a las que estamos viviendo actualmente. En ese momento era un país muy hermético que no entregaba la información. Nos enteramos cuando aparecieron casos en Canadá de la magnitud de la epidemia.

- ¿Qué le parece las medidas que han tomado las autoridades chinas, como la cuarentena completa de la ciudad Wuhan?

- Me parecen que son apropiadas. Es complejo evaluar desde lejos, uno podría pensar que son un poco exagerados con la cuarentena. Entiendo que no ha habido problemas con los traslados de pacientes o de entrega de insumos, solo hay que esperar para saber si ha sido efectivo o no para lograr la interrupción de la transmisión del virus. 

No podría decirte si es correcto o no, porque dependerá de lo que suceda a lo largo de los días, lo que sí podemos revisar es lo que dice el reglamento sanitario internacional y lo que dice la OMS, y por ahora la indicación de la OMS es que no hay ninguna indicación para entorpecer el libre traslado entre las personas de los países ni tampoco del comercio.

- Desde su punto de vista, ¿qué tan efectiva es la cuarentena?

- Depende mucho, por ejemplo de cuándo instalas la cuarentena y sus condiciones. Históricamente la cuarenta ha sido y es un elemento que puede ser muy útil para contener una epidemia en su fase inicial.

- ¿Cuál es el escenario global frente al coronavirus?

- Lo que sabemos es que la tasa de letalidad que tiene este virus es de alrededor del 3%, una tasa que por supuesto que nos preocupa, pero que si la comparas con otros virus o con otros agentes, no es la más alta. Este virus también ha demostrado que tiene un R0 -que le llamamos los epidemiólogos al número básico reproductivo, es decir, el promedio de casos nuevos que podría generar una persona que está contagiada- que es preocupante, porque es más de 1 y cuando el R0 es más de un 1 puede generar una epidemia. 

Pero cuando lo comparas en el escenario con el resto de los virus, por ejemplo, el sarampión que tiene un R0 de 18, la influenza un poquito más bajo y el SARS alrededor de 3. Entonces ves el panorama general, y entendemos que efectivamente es preocupante. Todavía no tenemos vacuna, no sabemos si los antivirales sirven o no, pero si conocemos otros virus que son mucho más peligrosos y contagiosos para los cuales los elementos de prevención son los mismos que para este virus.

En general los virus respiratorios, la prevención será el lavado frecuente de manos, evitar a las personas que están enfermas, en este caso además que es una zoonosis, es decir, un virus que pueden trasladarse de animales hacia las personas, por eso está la indicación de no acercarse a animales de granja ni salvajes y cocinar completamente los productos animales. Una de la interrogantes que tenemos actualmente es que no sabemos cuál es el animal que transmite la enfermedad a las personas. 

- En el escenario local ¿Chile estaría preparado para enfrentar el coronavirus?

- Chile se ha visto prueba muchas veces con virus nuevos y no tan nuevos, pero en general todos los años el virus influenza nos pone a prueba. El Departamento de Epidemiología tiene profesionales que son muy capaces y que siempre están en contacto con otros países para saber cómo articularse, también con la Organización Panamericana de la Salud y con la OMS, que ya a la fecha les ha entregado las guías y normativas para poder apoyar la vigilancia epidemiológica.

- En octubre de 2019 el Colegio Médico advirtió una crisis sanitaria por falta de insumos en la Salud Pública, una situación que aún no mejora.

- No podemos desconocer que hay hospitales en Chile que necesitan una intervención y un apoyo urgente de parte de los organismos y de las autoridades, para enfrentar este virus u otros, sabemos que eso no es algo de hoy, sino que se ha ido presentando a lo largo del tiempo. Es preocupante, una cosa son las intervenciones hospitalarias y otra las medidas general al público para prevenir casos.

Por otro lado, también el llamado es la población es a informarse solo de las fuentes oficiales, porque abundan las fake news que buscan alarmar a la población y eso no nos ayuda en nada. En segundo lugar, el llamado es a las autoridades que tengan presente que hay hospitales que necesitan más apoyo.

- ¿Cómo evalúa el funcionamiento de la salud pública en Chile?

- Cuando miramos los indicadores sanitarios en comparación con el resto de la región, vemos indicadores que son bastantes buenos, pero que son obtenidos a costa de que el personal de salud muchas veces no tienen todos los recursos y es su esfuerzo el que permite ciertos indicadores que son saludables. De todos modos, hay otros que tenemos que mejorar.

Hay muchas cosas que faltan por hacer en términos de salud pública, más que nada desde el punto de vista de prevención, además del punto de vista hospitalario-asistencial. También faltas estrategias preventivas. Tenemos pésimos índices de obesidad, de diabetes, faltan estrategias más agresivas para controlar factores de riesgo, pero que consideren los determinantes sociales.

Un crítica que yo he hecho es que no podemos continuar con programas del estilo Elige Vivir XX, porque eso significa que le atribuyes a la decisión individual a las personas, cuando realmente son los factores sociales y estructurales de la sociedad los que se deberían modificar para mejorar los indicadores de salud y hay muchas cosas que se pueden hacer que no se están haciendo.

- ¿Por qué cree que no se están haciendo? ¿Falta de recursos o decisiones políticas?

- Hay decisiones que no requieren recursos, que requieren solamente voluntad política. Hay una falta de reconocimiento de las necesidades de modificar políticas públicas que apunten a mejorar indicadores sanitarios, pasa por ejemplo, por promover la discusión en el Parlamento, pasa por solicitar el aumento de impuesto en alimentos o bebidas azucaradas, pasa por promover la subvención de alimentos saludables y entornos más saludables, como limitar la exposición al humo del tabaco hasta aumentar la posibilidad de que las personas accedan a alimentos saludables a un costo que puedan pagar.

Hay muchas cosas que se pueden mirar desde un punto de vista de políticas públicas, pero requiere tiempo y de una mirada política que es compleja.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario