Durante casi toda la jornada de ayer jueves en Twitter fue tendencia el hashtag #El90TambiénEsMío. Esta campaña apunta a evitar que el Congreso apruebe la reforma previsional impulsada por parlamentarios de oposición y que plantea la nacionalización de los fondos de pensiones para que sean administrados bajo un sistema solidario, en reemplazo de las AFP.
Según informó El Mercurio a través de Emol.com, detrás de la campaña está la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, la cual nació después del 18 de octubre de 2019: “Varios de nosotros que no pertenecemos a ningún partido, somos ciudadanos comunes, pagamos impuestos y queremos un mejor Chile, y ayudar a que la discusión se encause en lo que la gente se movilizó", señaló a dicho medio, Patricio Hurtado, vocero de la organización.
Sin embargo, según antecedentes recabados por INTERFERENCIA, en esta campaña que fue compartida por personajes del Rechazo, como Tere Marinovic o Fernando Villegas, existe un vínculo con la política tradicional bastante concreto: Jorge Selume Aguirre y José Pedro Undurraga Puelma, quienes hasta hace algunos meses fueron director y funcionario, respectivamente, de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del gobierno, En el caso de Undurraga, su función fue la de elaborar la estrategia Big Data del Mandatario
El sitio web el90tambienesmio.cl es un dominio inscrito por José Pedro Undurraga, ingeniero industrial y master en administración de sistemas de información que hasta febrero de este año fue el jefe del Departamento de Estudios de la Secom.
Paralelo a su salida del gobierno, el profesional constituyó la sociedad Los Naranjos SpA, la cual pertenece además a la sociedad Inversiones El Alarife SpA. El dueño de esta última es el psicólogo Jorge Selume, quien salió de La Moneda en enero pasado. La empresa en la cual son socios tiene el nombre de ALN y se dedica al marketing.
En conversación con INTERFERENCIA, Undurraga confirmó que Selume también participa de esta campaña. Aunque quiso dejar en claro que la iniciativa no es uno de los proyectos de ALN, sino que es un tema personal por la cercanía que tienen con Rafael Fontecilla, uno de los integrantes de la organización que promueve “el 90% también es mío”.
Undurraga además señaló que la función suya y de Selume en la campaña fue sólo técnica, es decir, realizar las plataformas de difusión y el desarrollo del contenido de estas, pero que el mensaje corresponde a los integrantes de la coordinadora.
Fuentes de la organización comentaron a INTERFERENCIA fuera de micrófono –argumentando que por respeto a la vocería de Hurtado– que el resultado obtenido ayer lunes los dejó contentos, puesto que “demostró la capacidad de los ciudadanos de poner un mensaje frente al poder tradicional”, además recalcaron que en el colectivo hay personas que adhieren al Rechazo como al Apruebo de cara al plebiscito que definirá si se redacta una nueva Constitución en Chile.
El equipo Big Data
Selume y Undurraga llegaron en marzo de 2018 a La Moneda para encabezar la Secom y pronto fueron noticia en los medios por el interés de ambos en el Big Data. De hecho el que fuera director de este equipo tiene una empresa en dicho rubro, llamada Artool.
Por ejemplo, a poco de asumir, El Mostrador le dedicó un perfil en esta línea a Selume, en el cual se detallaba el rol del psicólogo en las campañas presidenciales de Sebastián Piñera y Felipe Kast. La apuesta era fuerte por internet.
“(Piñera) es el candidato de las redes sociales, ya que sus competidores están a años luz en cuanto a actividad y vinculación con esa audiencia. Es cierto que Twitter tiende más a resaltar los aspectos negativos de la crítica, pero aún así creo que a ojos del electorado los ataques que pueda sufrir un candidato no te van a hacer cambiar tu voto”, dijo a La Segunda en tiempos de campaña presidencial, entrevista citada en dicho artículo de El Mostrador.
Unos meses después de iniciada la gestión de Selume, La Tercera publicó la nota José Pedro Undurraga: Quién es el hombre detrás del Big Data en La Moneda, en la cual explicaban que entre sus funciones se encontraba el analizar notas relativas al presidente Piñera y a todas las autoridades, además de "transformar todos los datos recibidos y almacenarlos en bases de datos que permitan hacer procesos exploratorios, de búsqueda de patrones que permitan levantar alertas tempranas de temas emergentes". Entre los informes que debía realizar, se encontraban reportes directos al Mandatario.
Sin embargo la estrategia se acabó en enero de este año, cuando Selume salió en medio de críticas motivadas por el manejo comunicacional del gobierno durante el estallido social, las cuales fueron impulsadas principalmente por Renovación Nacional, según informó El Mostrador en su momento.
Todo lo anterior, en medio del escándalo por el informe Big Data con que el gobierno acusaba intervención extranjera a través de Twitter, dados los contenidos ahí vertidos durante el estallido social, donde se mencionaba incluso la influencia del K-Pop. Finalmente se supo que dicho informe fue realizado por la empresa española Alto Data Analytics para entregarlo al grupo Quiñenco de la familia Luksic, el cual posteriormente, a través de Rodrigo Hinzpeter, se lo traspasó a las autoridades del Ministerio del Interior, en ese entonces a cargo de Gonzalo Blumel, hechos que se conocieron públicamente a través de un artículo de INTERFERENCIA.
Comentarios
Suma y sigue el tema en
Habrá algo más siniestro que
Mis platas o el 90% son mio
Es un tema prácticamente
Me comprometo luchar por la
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