Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 22 de septiembre de 2020
Eduardo Riquelme

Ex subsecretario de Piñera y ahora alto asesor de Blumel ha sido abogado defensor en 2 casos de narcotráfico

Catalina Mundaca Gallis
Francisco Oyarzún

Este militante RN y ex jefe de gabinete de Andrés Allamand, ha ocupado distintos cargos durante los gobiernos de Sebastián Piñera, siendo incluso subsecretario de Pesca. Ahora lidera la recién creada Unidad de Casos Complejos del Ministerio del Interior, cuyo debut será perseguir el caso de Víctor Chanfreau por el boicot de la PSU. Riquelme fue abogado patrocinante de 'El Mosca' y de dos carabineros acusados de narcotráfico, estos últimos finalmente absueltos.

El licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad del Mar y doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, fue duramente criticado en 2015 por formar parte de la defensa del narcotraficante de la Legua Emergencia, Carlos Riffo, alias 'El Mosca', mediante el estudio jurídico FAR y CÍA. La información publicada, en ese tiempo por The Clinic, y gatilló por parte de Riquelme su renuncia inmediata al estudio y por consecuencia al patrocinio de 'El Mosca'. 

Sobre el caso, ocurrido hace cinco años, fuentes cercanas a Riquelme aseguran que “nunca trabajó en esa causa, sino que era socio de un estudio que tomó esta defensa penal, sin que él supiera de quién se trataba”. Las mismas fuentes señalan que “Riquelme nunca conoció a esta persona ni asistió a ninguna audiencia, pues la causa fue llevada por otros abogados. Además, cuando supo de quién se trataba a través de información de prensa, renunció a la sociedad de abogados formalmente y abandonó el estudio”.

Cabe destacar que al momento de ocurrir estos hechos, los socios de Riquelme en FAR y CÍA. eran Gonzalo Yuseff, el ex fiscal Vinko Fodich y el abogado José Luis Andrés.

Además de este vínculo a través del estudio jurídico, Yuseff, Fodich y Riquelme también fueron parte del primer gobierno de Sebastián Piñera. Por su parte, Yuseff fue director de la Agencia Nacional de Inteligencia. Fodich fue jefe de la División de Control y Sanción del Ministerio del Interior y jefe interino de la División de Seguridad Pública de la misma secretaría de Estado. En tanto, Riquelme fue jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), jefe de gabinete del entonces ministro de Defensa, Andrés Allamand y asesor de la División Jurídica y Legislativa de la Segpres.

Cabe mencionar que Riquelme también fue nombrado por Renovación Nacional como abogado patrocinante del caso Caval, durante el gobierno de Michelle Bachelet, como también fue abogado de Alberto Cardemil por el caso Penta.

El caso de 'El Mosca' no fue el único en el que Eduardo Riquelme se vinculó a la defensa de imputados por tráfico de drogas. Entre 2014 y 2015 defendió, junto al ex fiscal y también ex asesor ministerial Alejandro Peña, a dos oficiales de Carabineros que fueron imputados por los delitos de tráfico de estupefacientes, asociaciones ilícitas, y falsificación de documentos públicos. Sin embargo, ambos efectivos fueron absueltos de estos delitos e, incluso, en 2017 se querellaron contra la fiscal del caso, Javiera López Ossandón, por captación ilegal de comunicaciones privadas y allanamiento ilegal.

Pese a esos antecedentes, Riquelme asumió en el segundo gobierno de Piñera la Subsecretaría de Pesca, cargo al que renunció el 9 de julio de 2019 por razones personales relacionadas con proyectos académicos, según indicó.

Posteriormente fue contratado a honorarios en la Subsecretaría del Interior para representar judicialmente causas penales del Ministerio del Interior. Este contrato se extendió desde el 1 de junio de 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

En la actualidad Riquelme es miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, y está a cargo de la nueva Unidad de Casos Complejos del Ministerio del Interior. Dicha instancia, creada el 27 de enero recién pasado, forma parte de la nueva estrategia del gobierno para manejar los casos denominados de alta complejidad, como incendios o ataques con bombas molotov. 

La primera denuncia hecha ante esta unidad, a cargo de Eduardo Riquelme, fue interpuesta en contra del dirigente estudiantil de la ACES, Víctor Chanfreau, por el boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me gusta la forma como informan las noticias

Simplemente impresentable

Añadir nuevo comentario