Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 2 de junio de 2020
No son 'plaga'

Experta del SAG por murciélagos: "son importantes polinizadores y controladores de polillas y zancudos"

Diego Ortiz

Murcielaguismo hasta el cajón

Murciélago Tadarida Brasiliensis
Murciélago Tadarida Brasiliensis

Katherine Daza, ingeniero agrónomo y encargada subrogante de Recursos Naturales en la región Metropolitana en el SAG, explicó a INTERFERENCIA los beneficios para el ecosistema de este animal. Según Daza, el murciélago, protegido por la ley de caza por ser una "especie beneficiosa", es común en la zona urbana y mantiene a raya distintas plagas de insectos, además de ser un importante polinizador

Durante esta semana, habitantes del centro de Santiago acudieron a sus redes sociales para denunciar, prácticamente con terror, una supuesta y peligrosa "plaga" de murciélagos en la zona, tesis fuertemente sostenida y apoyada por algunos medios nacionales. Lo cierto es que el animal no es plaga y tampoco un peligro. Muy por el contrario, el murciélago –y en particular la especie que se encuentra en zonas urbanas, el tadarida brasiliensis–, resulta fundamental para un correcto balance en la naturaleza.

"Son mucho más comunes de lo que la gente piensa, estando presentes en todas las comunas de la Región Metropolitana", explica en entrevista con INTERFERENCIA Katherine Daza, ingeniero agrónomo del Servicio Agrónomo Ganadero (SAG), actualmente en el cargo de encargada subrogante de recursos naturales en la región Metropolitana.

Daza informa que el murciélago que se puede ver en el centro de la capital cumple con un importante rol dentro del ecosistema como controlador de la población de polillas y zancudos, entre otros insectos. Además, la ingeniero agrega que son importantes polinizadores, características que lo han transformado en una especie protegida por la Ley de Caza, siendo ilegal su captura o darles muerte.

Para manipularlos, explica, debes utilizar guantes de cuero y una caja para depositarlo. Al hacerlo hay que acercarse lentamente y, tomando la precaución de no dañarlo, encerrar al murciélago en el contenedor. Luego, con una cartulina, se debe tapar lentamente la abertura de la caja para así atraparlo. A continuación, se le deben hacer hoyos al recipiente y se debe cerrar con cinta adhesiva la apertura tapada. Finalmente, se debe hacer entrega del animal en el Instituto de Salud Pública (ISP) ubicado en Avenida Marathon 1000, Ñuñoa.

¿Cuál es la importancia del murciélago para el ecosistema de la RM?

En la zona urbana ayudan principalmente a disminuir la población de polillas y zancudos. Para la agricultura son más beneficiosos aún y por eso están catalogados por la ley de caza como especie beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria, ya que son capaces de consumir gran cantidad de insectos que pueden ser plagas importantes para la agricultura chilena. En campos se están instalando casetas para murciélagos cosa de que sean controladores biológicos naturales de plagas. Además, consumen polen, por lo que son una especie muy importante para la polinización y ahí va su importancia a la ecología.

Parte de la población habla de "plaga" de murciélagos en Santiago centro. ¿Qué es lo que está pasando realmente con los murciélagos?

Como SAG estamos muy preocupados por este término que se está usando en referencia a los murciélagos, especialmente en algunos medios, catalogándolos como plaga. Para nosotros, no existe esta palabra. La ley de caza cataloga especies como dañinas y perjudiciales, y de ahí, dentro de esos, caben ciertas especies como las palomas, los gorriones, la cotorra argentina o los conejos. El murciélago de ninguna manera está dentro de este listado. Por el contrario, el murciélago es protegido por el artículo cuarto del reglamento y ley de caza donde se prohíbe su caza y captura.

¿Por qué están apareciendo en departamentos en el centro de la capital?

Tenemos entendido que lo que pasó en Santiago centro es que hubo una remoción importante de una techumbre en un edificio. Por ese motivo salieron murciélagos en gran cantidad, lo que provocó una alarma en las personas ya que los murciélagos salieron a buscar refugio. Son una especie de comportamiento crepuscular, lo que quiere decir que salen de noche a alimentarse y hacer su vida, volviendo a descansar y refugiarse del día. Al verse expuestos de esa manera a la luz natural, tuvieron que escapar y buscar refugio. Ahí fue donde se introdujeron en departamentos y aires acondicionados, por ejemplo.

¿Cuál es el riesgo real para una persona de contraer rabia al tomar contacto con un murciélago?

No es común. Sí son portadores de rabia, pero en un porcentaje muy bajo. Nosotros como SAG no tenemos registro de que estos animales ataquen a las personas. La SEREMI de Salud ayer habló sobre casos muy puntuales de mordidas, seguramente por una mala manipulación que hizo que el animal se sintiera amenazado. Es por eso que se sugiere el uso de algún tipo de guante de cuero para moverlos.

Revisa más información sobre el murciélago y su manipulación en este artículo publicado por el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Chile

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

el virus actual salio de un murcielago !!! entonces igual son peligrosos

Añadir nuevo comentario