Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Obituario

Fallece el científico que alertó sobre el ‘calentamiento global’

Interferencia

wallace.jpg

Interferencia
Interferencia

El estadounidense Wallace Broecker dedicó su vida profesional a estudiar las corrientes oceánicas y el clima de la Tierra, y fue el primero que en descubrir que el mundo estaba viviendo un cambio climático.

“Mis investigaciones se relacionan al papel que desempeñan los océanos en el clambio climático”. Con esta simple frase el geo-químico explicaba su labor científica en su página web. Hace unos días, el investigador de 87 años falleció en un hospital de Nueva York.

En 1975, Wallace Broecker estrenó el concepto de ‘calentamiento global’ en un artículo para la revista especializada Science, iniciando el salto a la fama mundial. Según Broecker, la tierra se iría calentando paulatinamente debido a la masiva emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. ¿El origen de esas emisiones? Los combustibles fósiles usados por las sociedades industriales.

El científico llegó a esa conclusión al analizar los isótopos que había obtenido de los glaciares de Groenlandia y de sedimentos en el fondo del mar. Además, Broecker también fue quién descubrió las ‘corrientes transportadoras’ de los océanos del mundo. En otras palabras, fue el primero en cartografiar las corrientes marítimas de los océanos.

Al mismo tiempo, el científico mostró también cuán frágil eran estas corrientes. Un factor importante para las corrientes oceánicas es el contenido de sal del agua. Sin embargo, ese porcentaje cambia a medida que las capas de hielo del Áryico y Antártico se derriten, ya que aumentan el porcentaje de agua dulce. Así, ello afecta las corrientes del mar y, por ende, del clima global.

Para Broecker, estas corrientes transportadoras eran el ‘talón de Aquiles’ del sistema climático, ya que cualquier cambio mínimo puede adquirir rápidamente consecuencias globales.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario