Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 24 de noviembre de 2020
Coronavirus

Gestión errática y autoritaria del director del Hospital San José tiene a emblemático establecimiento al borde de colapso

Camilo Solís

La labor de Luis Escobar González ha sido cuestionada por profesionales y técnicos que trabajan en ese centro asistencial. Acusan al director de no dialogar y de un mal manejo de la pandemia. Todo ello ha llevado a que este recinto sea el más golpeado por el Covid-19.

Todo parece indicar que la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 en nuestro país se encuentra en un punto crucial. Los contagios han aumentado considerablemente. La curva no ha dado señales de aplanarse. El invierno está a la vuelta de la esquina y ya hay centros asistenciales que han dado indicios de acercarse al colapso. 

Uno de los recintos hospitalarios que se encuentra en condiciones más cercanas al desborde es el San José, hospital de referencia de la zona norte de Santiago, ubicado en la comuna de Independencia. 

Según informaciones obtenidas por INTERFERENCIA. que serán elaboradas en mayor detalle al interior de un artículo que se publicará en la edición de mañana, la zona norte se ha convertido en el mayor foco de contagio de Covid-19 en todo Chile.

Esto va en línea con lo informado por organismos como la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la cual lleva largo tiempo realizando detallados reportes diarios sobre la situación de camas críticas y la capacidad ventilatoria a nivel nacional. El martes 5 de mayo, la capacidad de camas UCI en la zona norte de Santiago se encontraba en torno al 65%, según ese informe. En la versión del viernes 8 de mayo, de este mismo informe, esa capacidad ya se encontraba copada en un alarmante 98%.

Sin embargo, una de las situaciones que más preocupan en el Hospital San José es que esta crisis se haya visto afectada, de alguna manera, por la gestión realizada por su director, Luis Escobar González. INTERFERENCIA recibió el testimonio de numerosos funcionarios profesionales y técnicos de ese hospital, los cuales incluso señalan que se trata de una especie de "Mañalich en miniatura".

Acusan, siempre manteniendo el anonimato por temor a represalias, un complejo trato con el director, que involucra problemas de diálogo y falta de soluciones, desde que asumió el cargo en marzo de 2019. Esta situación alcanzó su punto más tenso durante esta semana, en plena crisis del Covid-19, debido a problemas relacionados con los pagos a honorarios que se le realiza a distintos profesionales médicos de ese recinto hospitalario. 

"Antes se pagaban las horas extra por turnos según ley médica. El problema es que ese cálculo era súper poco conveniente para los profesionales, así que muchas veces estos médicos terminaban yéndose a clínicas privadas. Ya hace varios años, por disposición del Ministerio de Salud, se llegó a un acuerdo en que estas horas se pagaban por honorarios y a un valor más acorde al mercado", señala una profesional del Hospital San José. 

Según estas fuentes, esto es lo que habría sido desconocido recientemente por el director del hospital, el cual habría negado seguir pagando estas horas extras mediante honorarios, volviendo al sistema anterior que perjudica económicamente a estos médicos. 

Además, otros profesionales de este recinto explican que los reemplazos no pueden ser pagados por ese sistema anterior, sino que por honorarios, lo cual habría afectado a los turnos, dejándolos con menos profesionales para enfrentar la pandemia por Covid-19.

"Tiene un estilo super autoritario. Es alguien absolutamente cerrado al diálogo. Según él los médicos nos estábamos enriqueciendo demasiado con esto y que, dado el contexto de emergencia, había que ahorrar dinero", dice una doctora del San José. Según estas fuentes, el director dijo además que si no conseguía personal que cumpliera con estas funciones extra mediante esta modalidad de pago, no tenía problemas en recurrir a externalizar estos servicios. Es decir, contratar a una sociedad médica privada externa.

"Esa conversación sobre ahorrar y volver al sistema antiguo viene desde febrero. Con la pandemia nosotros insistimos en que no era el momento, porque esos pagos por honorarios no son solo para horas extra, sino que también para contratar personal que suple a los que tienen licencias. El 1 de mayo nos dijeron que suspenderían estos pagos por boleta de honorarios. Esta semana hubo unidades de Urgencia y Pacientes Críticos y anestesia que quedaron sin cobertura de médicos".

Ante esta situación, debió mediar el Colego Médico, el cual informó a los médicos especialistas de este hospital que habían llegado a un acuerdo para restituir los pagos mediante honorarios. Estos montos, aún así, son menores a los que cobraban los médicos especialistas antes de la medida realizada por la administración del hospital. "Es decir, fue súper astuto, porque igual nos metió un gol. A nosotros, que somos los que estamos en la primera línea, arriesgando nuestra salud y la de nuestra familia", asegura un médico del San José.

"La embarrada ya está hecha. Durante toda esta semana hubo turnos que no contaron con especialistas debido a que Escobar no solucionó el tema de los pagos. Entonces hablamos de una gestión deplorable. Nos acercamos a la situación más compleja y nos damos el lujo de no contar con profesionales que puedan aguantar lo que se viene", señaló una doctora de este hospital. 

Esta declaración coincide con la situación informada por nuestro medio el miércoles de esta semana. En esa ocasión INTERFERENCIA se comunicó con funcionarios de la urgencia de dicho hospital, quienes constataron que se encontraban funcionando sin urgenciólogos, y en cambio, con doctores de medicina general que habían sido removidos de sus servicios habituales para desempeñarse en urgencias. 

Nuestro medio también había informado sobre la situación de este hospital, cuando toda su plana directiva debió salir del ejercicio de sus funciones a principios de abril, debido al contagio del Jefe de Urgencias, Rinaldo Basso. Los directivos del San José debieron guardar cuarentena por haber estado en contacto con este profesional.

La compleja noche de este sábado

Como ya se mencionaba, la situación de la zona norte de Santiago es cada vez más compleja. INTERFERENCIA accedió al testimonio de personal de la Urgencia del San José, e incluso de médicos que se desempeñan en el sector de pacientes críticos de ese hospital. 

Precisamente, durante la jornada de este sábado, se vivieron situaciones que ya pueden considerarse colapso asistencial. Según técnicos de la salud que se desempeñan en esa urgencia, hay más de siete ambulancias que esperan con los pacientes adentro para ser atendidos en el hospital, debido a que ya no hay capacidad [ver foto].

ambulanciassj.jpeg

Ambulancias con pacientes en el interior. Hospital San José la noche del sábado.
Ambulancias con pacientes en el interior. Hospital San José la noche del sábado.

 

Esa misma fuente señala que durante este sábado "hay 4 pacientes hospitalizados que están sentados desde anoche. Están con todos sus medicamentos. No son Covid, pero igual son graves. Una de ellas es una hemorragia digestiva que no está para nada fuera de peligro. Están sentados en el sector del Triage [espacio acotado en que se recibe a pacientes y se les califica el nivel de gravedad que tienen]", señaló una enfermera. 

"Si tu pudieras venir y darte una vuelta por acá. Es para ponerse a llorar", dijo a nuestro medio la misma fuente.

Además, estas y otras personas aseguran que el sistema completo de camas críticas a nivel metropolitano estaría viéndose en aprietos. La misma técnico de la salud, señala que durante el día "han habido 10 pacientes que los subieron [los ingresaron] al sistema de Unidad de Gestión Centralizada de Camas, para que les asignen cama en algún otro centro asistencial y desde el mediodía todos siguen en la urgencia".

Esto calza con otra fuente, una profesional que se desempeña en ese centro hospitalario, la cual conoce el sistema por el cual se asignan camas y se derivan pacientes críticos. Ella señaló a nuestro medio que al parecer la capacidad de camas críticas de toda la Región Metropolitana se ha visto desbordada. “No hay camas críticas en todo Santiago, al parecer", mencionó esa profesional.

INTERFERENCIA se comunicó a altas horas de la noche con el doctor Luis Escobar González, director de este hospital, para conocer sus apreciaciones sobre el tema, pero no pudimos establecer una comunicación con él.

Sin embargo, Escobar respondió durante el día a La Tercera, por el caso de los pagos a profesionales de la salud,. Comunicó a ese medio que "lo que se hizo fue precisamente establecer y cumplir con la ley, es decir, que los reemplazos de los cargos que estaban con licencia cubrirlos con la respectiva ley, tal como establece el estatuto administrativo. Bajo ninguna condición se ha establecido una disminución autoritaria del ingreso de los médicos. Quien plantee eso está faltando a la verdad".

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Nada me extraña a estas altura y es lo indignante! Ver en tv a mañalich muy suelto de cuerpo hablar de q todo está bien, siendo q la gen5e simple y común como uno, no es tratado con la mas mínima dignidad ! Enfurece la indiferencia ante la vida humana y el maldito sueño de creerse más q los demás, siendo q la final de cuentas, son solo la mugre de esta sociedad!

Añadir nuevo comentario