Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Exclusivo

Gobierno omitió informar que Catrillanca era beneficiario SENCE en la Araucanía

Nicolás Massai D.

INTERFERENCIA tuvo acceso a un chat de trabajadores del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en la Araucanía, en el que, al día siguiente del asesinato, se habla del comunero como un beneficiario de un programa de ese organismo, versión muy distinta a la que echaron a correr diversas autoridades del Ejecutivo tras el crimen.

A las 8:20 de la mañana del 15 de noviembre, el día después del asesinato al comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos del comando jungla de Carabineros, un funcionario del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) envió un mensaje a un grupo de WhatsApp regional de ese organismo.

“Informo que en la comuna de Ercilla tenemos un beneficiario de nombre Camilo Catrillanca (fallecido ayer en los incidentes de Ercilla), en las noticias revisadas solo sale el nombre y apellido paterno, por tanto no puedo confirmar esta situación, nuestro beneficiario de Ercilla se llama: Camilo Marcelo Catrillanca Marín”.

Treinta y cinco minutos después, a las 8:55 de la mañana y tres mensajes más abajo en el mismo chat, una funcionaria escribió lo siguiente: “Fallecido o asesinado?”.

Estos dos comentarios fueron enviados a ese grupo por asistentes del Programa de Inversión en la Comunidad (PIC) del Sence –organismo dependiente del Ministerio del Trabajo–, una iniciativa que “financia proyectos locales con claro beneficio comunitario".

De ese programa era beneficiario Camilo Catrillanca.

El primer relato

Hasta el día de hoy, el gobierno no ha entregado este dato a la opinión pública, siendo que estuvo disponible y confirmado solo unas cuantas horas después del asesinato. En su lugar, el 16 de noviembre, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, optó por otro camino. Respondió la pregunta de un periodista respecto de los antecedentes que tenía el comunero:

“Camilo Catrillanca sí tenía antecedentes policiales, fue detenido el 22 de octubre pasado por receptación y según la información del Ministerio Público fue formalizado por ese delito, eso no significa tener antecedentes penales, estaba en etapa de formalización que se indica que se iba a hacer una investigación pertinente, eso se llaman antecedentes policiales”, dijo en el Palacio de La Moneda después de dos días de silencio.

INTERFERENCIA se contactó con el equipo de prensa del ministro Chadwick para consultarle si es que manejaba esta información en esa primera declaración. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

La respuesta del Sence

Este relato inicial de Chadwick, a su vez, contó con el silencio de Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo, quien no se ha manifestado respecto de la muerte de un beneficiario de uno de los programas dependientes de la cartera que dirige.

Este medio se contactó con el equipo de comunicaciones de Monckeberg para consultar por qué no se han pronunciado sobre esta situación; hasta el cierre de esta edición, tampoco hubo respuesta. 

En tanto, desde el Sence confirmaron la información. A través de un correo electrónico, indicaron que Camilo Catrillanca Marín era beneficiario del Programa de Inversión en la Comunidad desde abril de 2013 hasta diciembre de 2018. Tenía un contrato de trabajo de media jornada, entre 8:30 y 13:00, realizando labores en “áreas verdes en la comunidad de Temucuicui”.

“El contrato de trabajo define funciones de: desempeño de labores de mantención, aseo, reparación de recintos y de espacios públicos”.

En ese mismo chat de WhatsApp de funcionarios del Sence se constata la orden de suspender las actividades y la firma de contrato en Ercilla “hasta que las aguas estén más calmadas”.

A continuación, revisa los pantallazos de esa conversación, ocurrida la mañana del 15 de noviembre de 2018:

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario