Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 25 de junio de 2019
Compra irregular de tierras

Gobierno reafirma su apoyo a Ubilla ante demanda de familia mapuche

Maximiliano Alarcón G.

La vocera Cecilia Pérez señaló que el subsecretario del Interior cuenta con todo el respaldo del presidente Piñera, pero no se refirió al emplazamiento que hizo la familia para que el mandatario se pronuncie al respecto.

Después de que INTERFERENCIA revelara que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, adquirió terrenos al interior de una comunidad mapuche, contraviniendo la Ley Indpígena, el gobierno asumió una postura al respecto tempranamente.

Esta ha sido de total respaldo al funcionario. Situación que se ha sustentado principalmente en que el director subrogante de la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), Fernando Sáenz, ha asegurado que la compra es legal, pese a la evidencia que acredita el carácter indígena de las cerca de dos hectáreas que compró Ubilla al interior de la comunidad Mariano Millahual de Pucón.

Durante la tarde de este lunes La Moneda reiteró este apoyo a Ubilla, ahora luego de que INTERFERENCIA diera a conociera la demanda que interpuso la familia Painequir, parientes del dueño original de los terrenos, en contra del subsecretario.

Tras la publicación, además habló con este medio Víctor Carrasco Painequir, quien pidió explicaciones directamente al Presidente de la República.

No habló Piñera al respecto, pero sí lo hizo la secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien durante su tradicional vocería básicamente expresó que no hay un cambio de postura en el Ejecutivo, respecto de ninguna de las novedades acumuladas en el caso entre esta semana y la anterior.

“Respecto de la demanda civil, es lo mismo que el subsecretario ha señalado, no hay nada más que agregar, ese es el camino. Con respecto a Contraloría, todos los antecedentes se van a entregar. Sobre la comisión investigadora, depende de los parlamentarios. Y sobre cómo está el subsecretario, además de personalmente estar muy bien, cuenta con todo el apoyo del gobierno del presidente Sebastián Piñera”, declaró.

INTERFERENCIA le consultó a la ministra si -en el contexto de este apoyo- el subsecretario contará con un abogado del gobierno, lo que fue descartado por Pérez. "Es una causa personal”, afirmó.

Por otra parte, durante esta semana se votará en sala la comisión investigadora que impulsan los diputados de oposición, con tal de esclarecer la situación particular de Ubilla y también de todas las compras irregulares de tierras indígenas desde el Bío Bío hasta Los Lagos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Hola me gusta la verdad.

Añadir nuevo comentario