Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Alcalde Lo Barnechea

Guevara, cercano a Anglo American, asume intendencia de Santiago

Víctor Herrero A.
Camila Higuera (desde Quintero-Puchuncaví)
Lissette Fossa

guevara_casco.jpg

Felipe Guevara
Felipe Guevara

Felipe Guevara además fue el primer alcalde en contratar, por casi 80 millones de pesos, los servicios tecnológicos de la empresa Hopin ligada a Cristóbal Piñera Morel, hijo del Presidente.

Hace exactamente una semana, el miércoles 23 de octubre, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), grabó un video a las 23.10 de la noche en el que aparecía con casco militar y chaleco antibalas despachando desde la intersección de la avenida Raúl Labbé y Lo Barnechea, en las cercanías de La Dehesa, uno de los barrios más pudientes y más desiguales del país.

En su entorno todo parecía tranquilo -no se veía gente alguna, ni barricadas-, escena solo interrumpida por el paso de una patrulla de Carabineros.

El ahora ex alcalde, que desde 2008 ha estado a cargo de una de las comunas más ricas y menos convulsionadas del país, es desde hoy el nuevo Intendente de Santiago. El cambio de realidad social -enfrentándose a manifestaciones, bombas lacrimógenas, incendios, abusos de Carabineros y saqueos en Santiago- será un brusco cambio para un edil acostumbrado a gestionar riquezas.

Felipe Guevara ha sido sindicado como un alcalde que, una y otra vez, ha favorecido los intereses de la compañía multinacional Anglo American, que opera la mina Los Bronces en las cercanías de Farellones. INTERFERENCIA ha publicado una serie de artículos acerca de las operaciones de esta minera y su estrecha relación con Guevara, entre ellos “Las millonarias donaciones de Anglo American al municipio de Lo Barnechea” , “Desalojo ordenado por alcalde Guevara mantiene en alerta a vecinos de cerro 18” y “Vecinos y Contraloría cuestiona gestión inmobiliaria del alcalde de Lo Barnechea”.

Y no sólo eso. Guevara fue uno de los más entusiastas compradores de los servicios de Hopin, la empresa creada por los hijos del Presidente Sebastián Piñera. Tal como se publicó en nuestro medio hace seis meses, a partir de 2015, en pleno gobierno de Michelle Bachelet, la compañía tecnológica de Cristóbal y Sebastián junior comenzó a prestar servicios a distintas instituciones públicas, incluyendo municipios donde destacó la comuna de Lo Barnechea, dirigida desde 2008 por el alcalde Felipe Guevara.

De hecho, la empresa tecnológica Hopin -fundada por Cristóbal Piñera Morel, José Tomás Daire y Andrés Godoy a inicios de esta década- obtuvo su primer contrato con la municipalidad de Lo Barnechea, obteniendo órdenes de compra por unos 79 millones de pesos entre 2015 y 2017.

Los amigos abogados

Durante su gestión, Felipe Guevara realizó una serie de contratos directos con connotados bufetes de abogados, entre ellos los de Juan Domingo Acosta -actual defensor del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle- y con Gonzalo Cisternas. Según información pública, los contratos con Acosta ascienden a 69 millones de pesos entre 2014 y 2019, mientras que los de Cisternas a poco más de 64 millones de pesos entre 2015 y 2018.

Gonzalo Cisternas Sobarzo, abogado de la Universidad Gabriela Mistral, trabajó en el bufete Espina, Zepeda & Acosta, estudio de abogados que tenía como principales socios al actual ministro de Defensa, Alberto Espina. Gonzalo Cisternas es hijo del actual ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas. Además, es hermano del secretario general de Renovación Nacional, Felipe Cisternas. Hasta agosto de 2018 fue socio del diputado Juan Pablo Lorenzini (DC) en la empresa avícola CODIPRA S.A.

Según fuentes del Poder Judicial, Cisternas también sería uno de los asesores civiles más cercanos al comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau. También sería un hombre cercano a Mario Desbordes, actual timonel de Renovación Nacional, y al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me interesa conocer las investigaciones que ustedes realizan Gracias!

Me interesa conocer investigaciones

Añadir nuevo comentario