Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Ex candidatos

Independientes 2021: Las vivencias y el futuro político de los candidatos que participaron del especial de INTERFERENCIA

Francisco Velásquez
Joaquín Riffo

Durante la campaña para ocupar un cupo en la Convención Constituyente, INTERFERENCIA entrevistó a varios candidatos independientes con las mayores cantidades de patrocinios a la hora de inscribir sus candidaturas en el Servel. En este artículo algunos hablan sobre su futuro político y su percepción sobre el proceso electoral que vivieron. 

Los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo fueron una sorpresa. El Municipio de Santiago, por ejemplo pasó de estar gobernado por Felipe Alessandri de Renovación Nacional a ser electa Irací Hassler, la primera alcaldesa comunista en esta comuna. Creció el número de autoridades provenientes de movimientos sociales sin ninguna filiación a partidos políticos, como es el caso de Rodrigo Mundaca, quien pese a utilizar un cupo del Frente Amplio tiene su base política en las organizaciones comunitarias de la provincia de Petorca y Modatima. 

Este escenario también se vio reflejado en la elección de los 155 constituyentes que serán parte de la Convención que escribirá la nueva carta magna. En esta instancia, la principal novedad fue que -contra todo pronóstico- los independientes serán el grupo con mayor representatividad en este espacio de discusión. 

La estrategia utilizada por los candidatos independientes, no militantes en partidos políticos, al agruparse por listas fue la clave con la que lograron conquistar el 67% del total de escaños de la convención. Mientras que las tres listas de partidos eligieron más de la mitad de independientes que iban dentro de sus listas lUnidad Constituyente 52%, Apruebo Dignidad 54%, Vamos Chile 60%).

El 64% (88) de los convencionales procede del mundo independiente y solo el 36% (50) milita en alguna colectividad política.

En detalle, excluyendo a los 17 convencionales electos por escaños reservados correspondientes a pueblos originarios, la distribución de los constituyentes quedó de la siguiente forma: Militantes de partidos políticos = 50 (36% del total de 138 constituyentes tradicionales); Candidaturas independientes fuera de pacto = 1 (1%); Listas o pactos entre candidatos independientes = 47 (34%); Independientes dentro de pacto (en "cupos") = 40 (29%). 

Esto implica que, de este universo, el 64% (88) de los convencionales procede del mundo independiente y solo el 36% (50) milita en alguna colectividad política.

Durante la campaña para elegir a los constituyentes, INTERFERENCIA realizó un especial de candidatos independientes, sobre la base del supuesto que esta fuerza política podría ser una de las sorpresas de los comicios. Para dichos artículos se consideró a los candidatos que tuvieran la primera o la segunda mayoría de patrocinios en su lista de independientes (no por pactos) a la hora de inscribir su candidatura en el Servel. Un proceso que contó con más de 500 mil patrocinios.   

Así fue que se entrevistaron 18 candidatos pertenecientes a diferentes distritos. A una semana de las elecciones les preguntamos a todos los candidatos por su proyección política y sobre su experiencia en el proceso de campaña, a continuación las respuestas de los que respondieron a la consulta de nuestro medio posterior a la elección, algunos quienes pese a no conseguir escaños, de todos modos valoran su participación en política. ¿La abandonarán? 

Candidatos Distrito 10 

Sung Young Yun fue candidato por el Distrito 10 y nunca antes había estado en un proceso eleccionario disputando un cargo político. Su intención de participar en el proceso para elegir a los redactores de la constitución tenía como base buscar que quienes ostentarán este poder fueran independientes de preferencia. Este candidato obtuvo 2.331 votos, un 0,55% del total de su distrito y su participación en las elecciones tuvo muchos costos para su vida.

Entre ellos, perdió su trabajo en el Seminario bautista en el que dictaba clases producto de sus declaraciones sobre el aborto y el matrimonio igualitario. De ese modo, no sólo perdió su fuente de ingresos principal, sino que la carrera que lo acompañó durante 30 años.

Según contó, la Unión de Pastores Bautistas está a punto de notificarlo: si no se retracta podría ser excluido de este grupo bautista. “No me voy a retractar, porque lo hice por lo que creo sobre el derecho y cada persona puede ser feliz en su opción y en su manera de ser”, explica Sung Young a INTERFERENCIA. 

“Mi participación en coloquios de distintas temáticas y la lectura, lo pude mostrar en mis propuestas con las que educaba a la gente y concientizaba sobre la necesidad de que fueran independientes. Fui un digno candidato mientras duré. Mi familia me ha apoyado y comprendido, no nos ilusionamos con el sueldo de constituyente, no pedimos créditos, lo hicimos dentro de las posibilidades presupuestarias. Me merezco un premio a la creatividad, por todo lo que hice, hasta con títeres hice campaña, descargué imágenes y vallas publicitarias e hice circular en internet, escribí columnas, entre otras cosas”, recuerda Sung Young de sus días en el proceso electoral .

El maestro de artes marciales, quiere “seguir involucrado en la sociedad civil, asambleas constituyentes, seguir aportando. Ser una voz más para presionar a los constituyentes, no quiero hacer esas escaladas políticas, al menos no de forma intencional, no tengo una maquinaria funcionando”.

Por su parte, Karina Nohales fue una de las candidatas feministas por el Distrito 10. En su rol de vocera de la coordinadora 8M, en los comicios obtuvo 14.567 votos, equivalente a un 3,43%. A pesar de no haber sido electa, quedó muy conforme con el apoyo, sobre todo porque de su agrupación a nivel nacional lograron entrar a la convención 5 de las 17 candidatas. 

“Hay que revivir de la decadencia en la que se encuentra el mundo organizado del trabajo de la mano del feminismo, un feminismo que pueda integrar a todos los trabajos e incluso a los que no tengan un espacio en el sindicalismo como es el trabajo informal, el trabajo no remunerado y por supuesto a la capa de cesantes”, dice Karina Nohales. 

Su sorpresa estuvo marcada por la organización de base que conforma, puesto que el mundo sindical en Chile quedó totalmente excluido de la redacción de la carta magna. La Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y el colegios de Profesores, aunque presentaron candidatos no lograron ningún cupo. “Mi lugar de base dentro de la Coordinadora 8M es la “coordinación de comité de trabajadoras y sindicalistas”. Nosotras hemos tenido reuniones en las que hemos leído el resultado de la elección en la clave del mundo del trabajo y fue catastrófico. Las únicas voces que entraron son dos mujeres feministas  que entraron del punto de vista del trabajo no remunerado que son de la asociación “yo cuido”. 

Es por esto que, Nohales plantea la urgencia de “revivir de la decadencia en la que se encuentra el mundo organizado del trabajo de la mano del feminismo, un feminismo que pueda integrar a todos los trabajos e incluso a los que no tengan un espacio en el sindicalismo como es el trabajo informal, el trabajo no remunerado y por supuesto a la capa de cesantes”. 

“En una ‘organización feminista de las trabajadoras’ que pueda constituirse a nivel nacional y que pueda ser una verdadera bancada para nuestras compañeras que entran a la constituyente que estando fuera les otorgue mandato y voz en el debate del trabajo en la convención desde la voz feminista, es a lo que me aboco desde la coordinadora”, profundiza Nohales.

En la misma lista que Nohales, Andrea Gutiérrez, representante de la Red de Actrices Chilenas en la lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes, dijo a INTERFERENCIA que “es pronto aún para tener una dimensión acabada de lo que significó este proceso, pero estamos muy contentas con el alcance, fue un proyecto levantado a pulso, sin plataformas ni red política electoral, sin ninguna experiencia en campañas, pero nuestro propósito era instalar temas y enfoques que nos parecían estaban muy invisibles en la discusión constituyente y poder hacerlo además en el distrito más competitivo fue muy desafiante”.

En esa línea, Gutiérrez sostuvo que “en ese sentido conseguimos articular un proyecto que superó nuestras expectativas y para nosotras fue solo crecimiento y ganancia. Personalmente fue una experiencia muy potente, disfruté mucho la campaña y su despliegue, era mi primera experiencia electoral, que si bien fue exigente, fue muy contenida y acompañada”.

En cuanto a su futuro político inmediato, afirmó que “tengo un pasado y un futuro político  desde mi activismo y mi participación activa como ciudadana en el proceso constituyente”. 

Candidatos Distrito 20

Magaly Mella, es antropóloga y ha trabajado con comunidades mapuche del lago Lleu Lleu. Fue una de las candidatas del Distrito 20, consiguiendo un resultado en las urnas de 3.993 votos, el 1,31% de los sufragios de su distrito. 

“En términos personales a mi no me fue bien, pero con la experiencia quedé conforme, porque a pesar de todo hay grandes aprendizajes, conocimiento de otras problemáticas, muy buenas redes de apoyo y el resultado espectacular como candidata es un triunfo muy anhelado a nivel nacional, está muy anclado a quienes no salieron”, plantea Mella. 

Su futuro político se ha abierto a nuevas posibilidades: “Con la misma gente que he estado trabajando queremos reciclar todo lo que creamos para la candidatura, pero para acompañar el proceso constituyente, meternos en los temas que se van a ir dando, visibilizar para que ojalá los territorios podamos participar, que podamos tener incidencia, que podamos hacer esos procesos de participación ciudadana. Es cómo recuperar el conocimiento cívico de las personas, porque con ese conocimiento podemos gobernar y ser ciudadanos”, explica la candidata.

”Incluso estamos viendo la posibilidad de asociarnos entre diferentes sectores para un proyecto que puede ser, consejo regional o diputados, ya desde un aprendizaje que es fundamental,  asociarse y no tanto la dispersión, porque cuesta mucho más que las personas salgan electas”, profundizó Mella.

"Con la misma gente que he estado trabajando queremos reciclar todo lo que creamos para la candidatura, pero para acompañar el proceso constituyente, visibilizar para que ojalá los territorios podamos participar", dice Magaly Mella.

Por su parte, Rossana Vidal, otra de las candidatas a la constituyente por el distrito 20, comentó que su experiencia en el proceso electoral “la viví junto con mi vida de manera bastante normal, soy una convencida de que el mensaje es el mensajero. Es muy difícil hacer campaña en un tiempo tan acotado y la poca visibilidad y herramientas que teníamos los independientes, por lo tanto hice una campaña bastante austera. Soy generación X, muy poco dada a las redes sociales. Me sigo dedicando a la academia y a la ONG que dirijo, que tiene como objetivo el trabajo con personas en situación de calle".

“En los 51 años que tengo, mis aspiraciones nunca fueron y nunca han sido la política como parte activa formal, menos como está estructurada. Creo que en este minuto me puse a disposición de algo super concreto que es contribuir desde lo que yo he podido ver, lo que he recogido desde las bases, ser un aporte real de esta escritura de la constitución”, manifestó Vidal.  

“No tenía ningún temor en las elecciones, porque al final siendo o no constituyente, he estado 30 años dando lo mejor de mí en lo que hago, intentando aportar desde mi mundo, mejorar el país y quiero seguir inserta en la polis que es lo que me representa, pero no en el mundo político. Estamos en un momento histórico donde entrar en política es meterse en una 'bolsa de gatos' y ponerse para salir arañada, yo no soy así. Soy dialógica y aprendiendo a conversar creo que voy a poder aportar en el diálogo”, profundizó.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario