Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Elecciones

Inmigración, aborto y delincuencia: Los 16 congresistas electos de Kast en sus propias palabras

Joaquín Riffo
Francisco Velásquez

diputadoselectos.jpeg

Gráfica del Partido Republicano en Twitter.
Gráfica del Partido Republicano en Twitter.

INTERFERENCIA recopiló algunas de las definiciones de los candidatos del Frente Social Cristiano que llegaron al Congreso en esta elección, 15 diputados y un senador. Por ejemplo, Johannes Kaiser dice “ahí tienes una especie de esquizofrenia: las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo a inmigrantes que las puedan violar pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente".

Dentro de las fuerzas políticas que destacó durante estas elecciones, la creciente votación que obtuvo la coalición conformada por el Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano es imposible de obviar. A la primera mayoría presidencial que consiguió un candidato de su pacto (José Antonio Kast, con un 27,9% de las preferencias) se le suman los 15 diputados y un senador que obtuvo la lista Frente Social Cristiano. 

Ahí destacan los reelectos Harry Jürgensen Rundshagen (16,38% - Distrito 25) y Cristóbal Urruticoechea (11,61% - Distrito 21) en la Cámara Baja, a la que suman nombres como Benjamín Moreno con un 6,91% en el Distrito 17, Juan Irarrázaval con un 4,06% en el Distrito 14 y Cristian Araya con 4,05% de las preferencias en el Distrito 11. 

A ellos hay que agregar candidatos como Johannes Kaiser quien obtuvo 5,83% de los votos en el Distrito 10, José Meza con un 4,42% de la votación en el Distrito 9, Agustín Romero con 3,7% del porcentaje total del Distrito 8, Luis Sánchez con 4,58% de los sufragios en el Distrito 7 y Gonzalo de la Carrera con un 11,15% en el Distrito 11. 

En La Araucanía, el ex gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, y el abogado, Stephan Schubert, se coronaron como dos de los siete parlamentarios electos en el Distrito 23. Luego de ir como candidatos independientes del pacto Frente Social Cristiano, en el cupo del Partido Republicano, Ojeda fue electo con la tercera mayoría con 14.906 votos (6,19% de las preferencias), mientras que Schubert obtuvo 12.773 (5,30%).

Además, tres mujeres lograron ser electas diputadas por esta coalición electoral. Se trata de Chiara Barchiesi quien resultó elegida con un 6,91% de los votos en el Distrito 6, Sara Concha que obtuvo una votación del 3,15% en el Distrito 19 y Gloria Naveillán con 5,81% de las preferencias en el Distrito 22. 

A ellos debería sumarse el diputado Leonidas Romero, quien tras ser reelecto en la Región del Biobío, confirmó su intención de cambiar de domicilio político, desde RN al Partido Republicano, tal como informó Cooperativa.

En el Senado, el partido identificado con la extrema derecha y el ultra conservadurismo obtuvo sólo un escaño, correspondiente a Rojo Edwards, estrecho colaborador de José Antonio Kast en su aventura presidencial, quien salió electo con un 9,39% del padrón, en una victoria importante para quien había quedado en sexto lugar en las últimas elecciones a gobernadores por la Región Metropolitana con 6,7 de las preferencias. 

A continuación, algunas frases que sirven para entender las posiciones de estos diputados electos respecto a distintos temas, muchas de las cuales no pasaron desapercibidas, recibiendo diversas críticas y generando polémicas en el debate público. 

En sus propias palabras

El youtuber Johannes Kaiser, conocido por su canal “El Nacional Libertario” donde cuenta con más de 100.000 suscriptores en todo el mundo, es además hermano hermano del abogado, analista político y escritor Axel Kaiser, de la concejal de Las Condes Vanessa Kaiser y de Leif Kaiser, líder de la Asociación Chilena del Rifle.

Sus frases y posturas no han pasado desapercibidas. Entre ellas, ha mencionado, por ejemplo, “que yo sepa los delincuentes e inmigrantes ilegales no son una raza” cuando fue cuestionado porque su campaña sería un plagio a ultraderecha suiza o en una conversación disponible en YouTube donde señaló que “lo que pasa es que ahí tienes una especie de esquizofrenia: las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo a inmigrantes que las puedan violar pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente, y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”. 

José Meza: “Tenemos el legítimo derecho de cuestionarlo [al comunismo]. No solo el comunismo en Chile, no solo el comunismo actual, sino que también el comunismo histórico.

También se ha manifestado abiertamente en contra de la inmigración, donde a partir de la quema de bienes a inmigrantes en Iquique, Kaiser tuiteó “supongo que todos aquellos que razgan vestiduras por lo sucedido en Iquique, antes de esta situación ponian sus casas particulares a disposición de los inmigrantes para darles una vivienda digna cierto? No? Entonces dejen la hipocrecía. Chile no aguanta más inmigración. Basta!” (sic) 

Asimismo, el diputado electo elaboró una teoría conspirativa donde aseguraba que en Chile se estaba fraguando el asesinato de José Antonio Kast, luego de que este fuese atacado por detractores en el norte del país: “No están protestando. Están preparando el asesinato físico de José Antonio Kast. Lo están demonizando. Lo están colocando como blanco. Lo que está haciendo la izquierda chilena es preparar sociológicamente al pueblo de Chile para un asesinato físico de José Antonio Kast”. 

Cristóbal Urruticoechea, diseñador gráfico de profesión, fue electo como diputado por el distrito 21. El parlamentario tiene una larga trayectoria familiar en la política, al ser sobrino de Mario Enrique Ríos Santander, exdiputado del Partido Nacional (1969-1973), y exsenador del Partido Renovación Nacional por la Región del Biobío (1990-1998 y 1998-2006); nieto de Mario Ríos Padilla, exdiputado del Partido Conservador (1945-1949 y 1957-1961); y bisnieto de Víctor Ríos Ruiz, exdiputado del Partido Conservador (1906-1918).

Junto a Harry Jürgensen, también electo como diputado con un 16,38% de los votos, se vieron envueltos en una polémica luego que a través del oficio 76054, dirigido al ministerio de Hacienda y Salud, solicitaran “cursos, centros, programas de estudio que se refieran a estudios de género, ideología de género, diversidad sexual y feminismo”, y todavía no hay conocimiento de por qué y para qué los parlamentarios necesitan dicha información.

Johannes Kaiser: “Lo que está haciendo la izquierda chilena es preparar sociológicamente al pueblo de Chile para un asesinato físico de José Antonio Kast”. 

Alrededor de 18 universidades estatales se unieron y declararon públicamente su rechazo a esta solicitud, puesto que busca el detalle de cuáles son los recursos fiscales que se entregan a las organizaciones OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) y Transfest, programas relacionados con la comunidad LGBTIQ+, respecto de lo cual no solo requieren los datos de las terapias de reemplazo hormonal e intervenciones quirúrgicas, sino quiénes son y fueron destinatarios de estas. 

Además, Urruticoechea fue llevado a la comisión de ética luego que subiera a sus redes sociales una imagen extraída de un sitio web español en la que denunciaba que había una "Trampa vietnamita instalada en la casa de miembros de la CAM cubierta de [email protected] heridos gravemente al asistir a procedimiento. @GobiernodeChile actuemos, no más querellas, actuemos como toda una nación espera que lo hagamos” (sic).

Director ejecutivo de Acción Republicana y ex candidato a la alcaldía de Recoleta en las pasadas elecciones de mayo -donde quedó en tercer lugar tras obtener el 12% de las preferencias- el diputado electo José Meza ha sido bastante crítico con la gestión del actual alcalde y ex candidato presidencial, Daniel Jadue, apuntando que “las farmacias populares y otras iniciativas con este apellido son símbolos que caracterizan a Jadue porque hay mucho ruido y pocas nueces. La farmacia popular no abarca a más del 5% de la población en Recoleta y eso se debe a la mala administración de las mismas”.

Asimismo, se vio envuelto en una polémica por su exposición en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, donde acusó una censura por parte de algunos convencionales y afirmó que “tenemos el legítimo derecho de cuestionarlo [al comunismo]. No solo el comunismo en Chile, no solo el comunismo actual, sino que también el comunismo histórico. Tenemos el derecho a cuestionarlo. Tengo el absoluto y completo derecho por la Constitución que hoy nos protege y espero que así sea y con mayor fuerza sea protegido en el futuro, porque por Dios que hay que tener valentía para venir a pararse en esta Comisión, después de las palabras que yo tuve”.

Por su parte, el diputado electo Agustín Romero manifestó en los lineamientos de su campaña que “la corrupción será atacada sin contemplación. Propongo crear un “Dicom de los Corruptos” y que los condenados por corrupción, no puedan postular a cargos públicos de por vida. Para los que corrompen, no podrán ser directores de empresas o trabajar para el estado”. 

Gonzalo de la Carrera: “Condeno todas las dictaduras, pero la de Pinochet fue un gobierno militar. Durante un tiempo fue un gobierno totalitario que cedió el poder”.

El mismo Romero, sin embargo, se vio envuelto en una polémica por una investigación penal en su contra por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, por el pago ilícito de $66 millones en horas extraordinarias mientras se desempeñó como director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Santiago, tal como informó El Mostrador en su momento. 

Ante la denuncia, se limitó a decir que se trataba de “una infamia más del partido Comunista”. 

El ingeniero comerical Gonzalo de la Carrera, electo por el Distrito 11, ha estado involucrado en varias polémicas por sus dichos en su programa en Radio Agricultura y por sus comentarios en Twitter. En una de sus últimas intervenciones en CNN Chile, apuntó que hay que condenar “todas las dictaduras”, pero relativizó la de Pinochet: “Condeno todas las dictaduras, pero la de Pinochet fue un gobierno militar. Durante un tiempo fue un gobierno totalitario que cedió el poder”.

En tanto, el senador electo Rojo Edwards ha sido blanco de críticas, principalmente por sus comentarios en contra del feminismo y el derecho de las mujeres a abortar. En un debate en CNN Chile aseguró que “el feminismo que veo en las calles nosotros lo llamamos feminismo neomarxista” mientras que en su época de diputado sostuvo que la “despenalización del aborto es tan grave como permitir la esclavitud”.

El abogado y psicólogo Cristian Araya, electo diputado por el distrito 11, tiene una constante actividad en redes sociales y en general aborda los temas de contingencia a través de dichas plataformas. Hace una semana, luego de que Ciper publicar los gastos de campaña de Karina Oliva los comentarios se multiplicaron en las redes y Araya fue uno de los que reaccionó, cuestionado si “Le lleva" huevos "el desayuno feminista". 

Respecto de la liberación de los presos políticos del estallido social, que también ha sido parte del debate asociado a la Convención Constituyente, el parlamentario electo afirmó que “definitivamente representan y defienden el interés de criminales, violentistas y terroristas. Su preocupación está puesta en el victimario, no en la víctima”.

Otro de los candidatos del Partido Republicano que fue electo es Juan Irarrázaval por el distrito 14. Éste también es activo en las redes sociales y se ha sumado a la crítica en contra de las manifestaciones públicas que se han sucedido desde el estallido social. Sin embargo, también ha defendido las expresiones racistas que se han dado en Iquique donde se han producido ataques violentos que han terminado con la quema de las carpas de quienes no tienen vivienda por encontrarse de forma indocumentada en el país. 

En este contexto dijo a través de su cuenta de Facebook: “El 18-O la izquierda validó la violencia como forma de expresión. Ahora, tras lo ocurrido en Iquique: “Esta no es la forma”. ¿Podrá la izquierda ser consecuente? Más simple: La violencia se rechaza y la migración se ordena y regula. Así y sólo así, podremos ofrecer -tal como ocurre en nuestras provincias-, garantías sociales a quienes, por razones sociales y humanitarias, buscan una nueva o mejor calidad de vida”. 

Benjamín Moreno es agrónomo, defensor del rodeo y de lo que denomina como chilenidad, por lo que generalmente en sus redes sociales se le ve vestido de huaso. En las elecciones del pasado domingo fue electo diputado por el distrito 17. 

Moreno ha sido activo en sus redes sociales durante la campaña presidencial de José Antonio Kast y ha levantado una de las banderas de lucha de ultraderecha en contra de las comunidades mapuche que se encuentran en resistencia en el Wallmapu. Muestra de esto es un comentario que el diputado electo emitió en Twitter el mismo día en que un infante de la Armada mató a Jordan Yenpi Machacan de 23 años, en el marco de una protesta en Cañete. 

Rojo Edwards: “El feminismo que veo en las calles nosotros lo llamamos feminismo neomarxista”.

“La valentía de los guerreros narcoterroristas de La Araucanía solo les alcanza para quemar ancianos, asaltar campesinos, amenazar a trabajadores forestales y atacar a camioneros. Cuando se topan con los Infantes de Marina lloran y se victimizan. Grande la Armada”, dijo el diputado electo de 28 años. 

Chiara Barchesi, ex candidata a la Convención Constituyente, una de las fundadoras del Partido Republicano y actual diputada electa, ha declarado en entrevistas en La Tercera ser provida y profamilia. 

“​​Para mí, el aborto es el asesinato de un ser inocente en el vientre materno, creo que ellos no tienen voz y es importante que nosotros seamos la voz por ellos”, dijo Barchesi.

Frente a las violaciones a los derechos humanos producidas por parte de Carabineros, la diputada electa declaró que la institución requiere de una “Modernización sí, pero refundar en ningún caso. Creo que es importante que ellos tengan el poder de la fuerza para poder controlar la violencia, la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo y para poder vivir en paz. Si no son ellos los que tienen la facultad de la fuerza, los civiles pueden empezar a usarla y ahí la violencia no desaparece”. 

Gloria Naveillán, fue electa por el distrito 22. Ha sido vocera de la asociación de agricultores y también integrante de la Asociación por la Paz y la Reconciliación de La Araucanía (APRA), donde tiene historia de declaraciones abiertamente en contra de las comunidades mapuche. 

“Ya señores. ¿Cuántos levantan la mano para ir? De aquí a las 12, nos juntamos en la plaza. ¿Cuántos levantan la mano? A las 12:15 en la plaza. Necesito saber con cuántos contamos, porque no vamos a ir diez huevones, porque nos van a sacar la cresta”, manifestó Naveillán previo a que se desatara una ola racista que terminó con mapuches heridos por un grupo de civiles en Curacautín.

En abril del año pasado dos maquinarias forestales fueron quemadas en la propiedad de Gerardo Cerda, empresario y prestador de servicios agrícolas, en la comuna de Collipulli. Naveillán de inmediato salió a condenar lo ocurrido en su calidad de vocera de los agricultores de Malleco. Mediante un audio difundido por la cuenta de Facebook de APRA, culpó de estos hechos al werken (vocero) de la comunidad mapuche Antonio Panitru, de Bajo Malleco, Adán Huentecol. Esto significó un querella en contra de la diputada electa. 

En noviembre de 2018, luego del asesinato del comunero Camilo Catrillanca, baleado por la espalda por miembros del ‘Comando Jungla’ de Fuerzas Especiales, se conoció un audio donde Naveillán justificó el actuar policial y trató a Catrillanca de “maldito delincuente”.

Chiara Barchesi: “Modernización sí, pero refundar en ningún caso. Creo que es importante que ellos tengan el poder de la fuerza para poder controlar la violencia, la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo y para poder vivir en paz.

Sara Concha fue electa diputada por el distrito 19, tiene 25 años y es estudiante de fonoaudiología en la Universidad Pedro de Valdivia en la sede Chillán. Es militante del Partido Conservador Cristiano.  

En algunas de las entrevistas que respondió en el contexto de su candidatura como constituyente dijo que: “desde hace tiempo se ha dejado de lado la política, y nosotros no solo abarcamos a las iglesias, sino también a muchas personas cristianas que comparten nuestros valores. Hoy vemos que las personas quieren algo nuevo, por eso decidimos levantar esta lista constituyente con destacados profesionales, que si bien no tienen experiencia en política partidista, sí han trabajado en el área social. Son parte del pueblo”

Sumado a esto dijo: “el evangelio es una puerta de salvación, y como iglesia siempre hemos estado ayudando de muchas maneras, por medio de comedores, hogares de niños, universidades, establecimientos educacionales. Por ello, no podemos estar ausentes de lo que hoy está viviendo nuestro país, que es un cambio muy importante, una nueva Constitución que marcará el curso de nuestra sociedad. La fe es inherente al ser humano, y creemos que debe estar plasmada en esta nueva Constitución”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me interesa mucho este medio por se independiente.

Diputado electo Agustín Romero, debiera renunciar yá! para que con el ejemplo, cumpla con su promesa de eliminar a todos los corruptos de los cargos públicos. Además, debería inscribirse en el "Dicom de los corruptos", tal como lo prometió en campaña.

El breve esbozo de estos nuevos congresistas del Partido Republicano, solo ratifica la impresión que me formado al conocer en forma aislada el actuar de varios de ellos.

La manera de exponer a la extrema derecha es valida ,pero las descripciones de los susodichos son escualidas por decir lo menos. Más investigación menos relativismo como se describe a los neofacistas y sus graves dichos respecto a las mujeres y personas en general.

Este es el Fascismo a la chilena en acción y que forma parte del equipo de Kast.

Añadir nuevo comentario