Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 24 de noviembre de 2020
Borrando huellas

Intendencia Metropolitana destina $242 millones para pintar muros rayados desde el estallido social

Camila Higuera

El 14 de febrero ingresó la orden de compra hacia la empresa Solcrein Service Limitada, que tras un concurso público se adjudicó la licitación de más de 240 millones de pesos para pintar y limpiar las fachadas y pavimentos de la ciudad que han sido rayados desde el inicio de la revuelta.

El día miércoles 19 de febrero, a primera hora, se publicó en redes sociales que la totalidad de la fachada del Centro Gabriela Mistral (GAM), ubicado en la “zona cero” de la capital, había sido pintada por sujetos desconocidos, eliminando cuatro meses de expresiones artísticas y de protesta.

A raíz de la situación, el GAM realizó una declaración condenando el hecho y aclarando que “esta intervención no fue autorizada ni gestionada por GAM, no recibimos notificación de ninguna entidad ni organización para ello y desconocemos la procedencia de dicho acto”.

Pero no solo este centro cultural fue pintado; otros edificios residenciales, quioscos y otros lugares como el Centro Arte Alameda o el Teatro Municipal también habían sido intervenidos de esta forma en los últimos días. 

Precisamente los vecinos del sector aledaño al Teatro Municipal indicaron que durante la noche del martes y la madrugada del miércoles un grupo de individuos llegó a pintar los primeros metros de la fachada del edificio, situación que viene ocurriendo desde el pasado domingo. Vehículos de seguridad ciudadana llegaron hasta el lugar y al interpelar a los sujetos, estos indicaron que estaban ahí autorizados por la Intendencia de Santiago y por la Municipalidad de Santiago.

INTERFERENCIA revisó las licitaciones realizadas por la Intendencia Metropolitana en el último tiempo y encontró una orden de compra del pasado 14 de febrero por $242.148.027, dirigida a la sociedad Solcrein Service Limitada para realizar “el servicio de limpieza de fachadas y eliminación de rayados en la Provincia de Santiago”.

Las bases del concurso público patrocinado por la Intendencia Metropolitana –revisadas por nuestro medio–, con Felipe Guevara a la cabeza, indican que los trabajos de limpieza de fachadas públicas y privadas solo contemplan “el primer piso de cada inmueble, con una altura máxima de 3 m o hasta corte arquitectónico indicado por elementos como cornisas, canterías, cambios de material o color”.

En la descripción del concurso se expresa que este tiene como finalidad limpiar las fachadas que luego del 18 de octubre “han sido expuestas a la expresión del descontento, sufriendo un deterioro visual y arquitectónico de ellas”. 

El presupuesto máximo de ejecución contemplado por la Intendencia Metropolitana era de $242.148.027, misma suma de dinero por la cual fue concretada la orden de compra el 14 de febrero con Solcrein Service. 

Tal como se continúa describiendo, los trabajos de limpieza contemplan eliminar los afiches, grafitis y rayados de superficies que sí pueden y no pueden ser pintadas. Para esto, se contempló no solo pintar, sino que realizar acciones con hidrolavado, hidroarenado y limpiezas químicas.

Solcrein Service

Solcrein Service es una sociedad de responsabilidad limitada que se constituyó en 2007 y que tenía como socios originales a Luis Sánchez Riquelme y a Claudia Ramírez Saldías, quien dos años después cedió la totalidad de sus acciones a Sachir Sánchez Ruminot. En febrero del presente año, la sociedad sufrió otra modificación e ingresó Jaime Ramírez como socio.

Consultados por INTERFERENCIA respecto a si Solcrein Service estuvo involucrado en pintar la fachada del GAM, Sachir Sánchez negó cualquier responsabilidad. Sin embargo, confirmaron ser quienes han estado pintando el exterior del Teatro Municipal y otros edificios del centro de la capital, sin entregar mayores detalles de cuáles han sido las fachadas que han intervenido. 

Al cierre de esta edición, los contratos entre la Intendencia Metropolitana y Solcrein Service no estaban disponibles en Mercado Público.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF bases_concurso_limpia_fachadas.pdf247.28 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Buenos artículos

Añadir nuevo comentario