Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
Falleció a los 88 años

Joaquín Salvador Lavado, Quino, en sus propias palabras

Lissette Fossa

El creador de Mafalda, el personaje de tiras cómicas más famoso de Argentina, falleció este miércoles, dejando cientos de ilustraciones cómicas publicadas para libros, diarios y revistas. El dibujante tuvo un marcado humor político y con crítica social. "Viendo las cosas que hice en todos estos años me doy cuenta de que digo siempre las mismas cosas, y siguen vigentes. Eso es lo terrible", reflexionó hace cuatro años.

Admision UDEC

A los 88 años, debido a un accidente cerebro vascular, este miércoles 30 de septiembre falleció Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, uno de los dibujantes más famosos del continente, creador de la tira cómica Mafalda.

Aunque su personaje más conocido fue Mafalda, lo cierto es que Quino ya tenía una trayectoria de diez años haciendo ilustraciones cómicas en revistas y diarios en Argentina, cuando creó en 1963 a Mafalda, una niña de seis años, con gran sentido de justicia y que odiaba la sopa. Dos años después retomó este dibujo y fue publicando las tiras cómicas, de la historia de Mafalda con sus padres, su hermano Guille y sus amigos: Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito y Libertad, ésta última niña, muy pequeña y con una voz potente, porque como dijo Quino en una entrevista, en 1977, “la libertad siempre es chiquita y le cuesta crecer”.

Mafalda tuvo un explosivo éxito en América Latina y también en Europa. Quino terminó de dibujarla en 1976, aunque en ocasiones tuvo reencuentros con el personaje, como cuando la volvió a dibujar para una campaña sobre los derechos de los niños, en 1977.

A pesar de la fama de esta niña cuestionadora, gritona y amante de The Beatles, Quino tenía un carácter muy diferente. Era tímido, hablaba poco, nunca tuvo hijos con su esposa Alicia Colombo y amaba la sopa. Vivió entre España y Argentina por años, hasta su muerte, siempre en contacto con otros dibujantes, con quienes se reunía y le gustaba conversar.

Su trayectoria incluyó varios libros de ilustraciones cómicas, como Mundo Quino, Humano se Nace, A la Buena Mesa y su última publicación, Simplemente Quino.

En INTERFERENCIA rescatamos algunas de sus reflexiones en diversas entrevistas, donde definió su trabajo, a Mafalda y los problemas de la humanidad que le preocupaban.

Sobre Mafalda

"Es que tener un personaje, yo nunca pensé tenerlo, además los dibujantes que tenían personaje me aconsejaron no tenerlo nunca porque es una esclavitud y es cierto, Pero además arruina el dibujo, dibujar siempre los mismos personajes, pero vamos, limita mucho. Yo me siento mucho más cómodo con otro tipo de humor, como libres, de muchos cuadritos una vez, y otro dia una dibujo grande, no sé" . Programa A fondo, Radio Televisión Española, 1977.

"Como personaje, me parece que si Mafalda no es el mejor personaje de la historieta, porque cai en una forma de que mafalda predica un poco sobre las injusticias y vamos, no es así… además, con el único personaje que yo me reía, porque yo nunca me rio con mis ideas salvo excepciones, es con Manolito. con él sí, cuando tenia ideas de Manolito me reía muchisimo". Programa A fondo, Radio Televisión Española, 1977.

ejlhxo4xkae-7sh.jpg

Ilustración del dibujante Nagú, dedicada a Quino.
Ilustración del dibujante Nagú, dedicada a Quino.

"Mafalda es un dibujo más en toda mi carrera, y le tengo el mismo cariño que a los otros, pero ella salió un poco mejor". La Nación, 6 de abril de 2014, republicada el 30 de septiembre de 2020.

"La sopa es una alegoría de los gobiernos militares que nos teníamos que comer todos los días por estas latitudes. Porque a mí personalmente la sopa me gusta mucho". El País, 29 de noviembre de 2006.

"Yo siempre les dibujé para adultos, inclusive cuando empezó a publicarse aparecía en la página de editoriales, no de tebeos. Y cuando apareció en España aparecía con una franja que indicaba que era para adultos, era la época de Franco. Pero como hoy en día los niños están tan informados la pueden leer perfectamente, se enteran de todo. Cuando yo dibujaba a Mafalda, notarás que no hay en la tira ordenadores ni teléfonos móviles, y se hablaba de guerras como la de Vietnam. En ese sentido sí que son tiras para gente de una cierta edad". El País, 29 de noviembre de 2006.

Sobre dibujar

"Aunque yo he tratado siempre de no hacer una actualidad rigurosa, porque hay gente muy buena en la argentina que lo hace, pero claro, es un trabajo perdido, porque se habla de un ministro que ya a los dos meses no está más y ese chiste no se entiende mas o sobre algún accidente o algo que ha pasado en el mundo. no sé, yo prefiero que mis cosas sean cosas permanentes, por eso mis temas son de un señor alto tras un escritorio y adelante un señor bajito, esa relación entre poderosos y débiles, me gusta mucho". Programa A fondo, Radio Televisión Española, 1977.

"A mi no me gusta como yo dibujo, lamentablemente no dibujo como quiero, sino como puedo y sé, sí, que tengo buenas ideas, pero tanmpoco las considero mias, porque me salen de la cabeza cuando quieren".  Programa A fondo, Radio Televisión Española, 1977.

"Viendo las cosas que hice en todos estos años me doy cuenta de que digo siempre las mismas cosas, y siguen vigentes. Eso es lo terrible... ¿No?". Agencia EFE, 7 de mayo de 2016.

"Vuelvo un poco a lo anterior, como dibujo una página de humor por semana, y algunas me gustan más que otras, pero no tengo preferencias, yo me siento como un carpintero con los muebles que hacen: aman a todos sus muebles. En general uno ama a su obra, o no la ama tanto, porque a mí todo lo que hago no me gusta. Hubiera preferido tener más soltura como dibujante, mi estilo tampoco me gusta demasiado". El País, 29 de noviembre de 2006.

"Me cuesta mucho encontrar las ideas para lo cual leo mucho los periódicos y veo qué temas le preocupan a la gente, y luego le doy muchas vueltas a mi cabecita hasta redondear la idea para el dibujo. Espontáneamente, lamentablemente, no sale nunca una idea. Me cuesta mucho". El País, 29 de noviembre de 2006.

Sobre la humanidad

"El hombre me parece un ser… como un personaje mal terminado, ya que Dios nos hizo inteligentes, por qué no nos hizo más inteligentes, esto me da un poco de rabia. y me parece como está contaminando el mundo, terminando con la naturaleza". Programa A fondo, Radio Televisión Española, 1977.

"El ser humano no aprende nunca de su propia experiencia. Hace unos días leí algo de El Roto. ¿Lo conoce? [Quino se refiere al historietista español que publica en el diario El País]. Decía: "La humanidad nunca aprende nada de la historia". Me pareció extraordinario". La Nación, 6 de abril de 2014, republicada el 30 de septiembre de 2020.

"Creo que hay una temática que lamentablemente sigue vigente en cuanto a que Mafalda criticaba un mundo lleno de injusticias, de guerras, de ansias de poder y ambiciones humanas. Eso no ha cambiado ni creo que cambie nunca. Uno lee la historia de la humanidad y el hombre no cambia, cambia la tecnología pero el comportamiento humano sigue siendo el mismo". El País, 29 de noviembre de 2006.

"Yo creo que tenemos la obligación de pensar que el mundo tiene arreglo, porque si no nos abandonaríamos todos y dejaríamos de luchar, de crear y de pensar. Cuesta creer que tenga arreglo, y no sé cuándo será, pero aunque sea mentira tenemos que creer que sí se va a arreglar". El País, 29 de noviembre de 2006.

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Excelente

Ojo que la viñeta que encabeza esta nota no fue hecha por Quino. Él mismo desmintió haber escrito esa frase y hecho ese dibujo de Mafalda en 2012, en una entrevista concedida a la radio colombiana W: «Jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces, jamás se le pudiera haber ocurrido eso». Para honrar al gran Quino, sería mucho mejor encabezar la nota con una de sus innumerables creaciones. Saludos

Añadir nuevo comentario