Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 7 de mayo de 2021
[El domingo político en la TV]

La Crucifixión de Enrique Paris, sin domingo de resurrección

Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0)

enrique_paris.jpeg

Enrique Paris, ministro de Salud
Enrique Paris, ministro de Salud

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y este es mi resumen político del domingo televisivo, marcado por las críticas al gobierno por el descontrol de los contagios y al ministro de Salud Enrique Paris, quien pasó de criticar por su cobertura a The New York Times y The Washington Post, a aplaudir al Canal 13

La Semana Santa del gobierno se pareció a un largo Viernes Santo, sin Domingo de Resurrección. Al menos no por TV.

El gobierno fue duramente criticado por el descontrol de la pandemia y fue tema ineludible de comentarios las acusaciones de complot del ministro Enrique Paris a The Washington Post y The New York Times, lo cual claramente fue un error.

Tal vez el problema más grande lo tenía Mesa Central, de Canal 13, pues Paris había felicitado a la estación, en un llamado a realizar coberturas obsecuentes, lo cual fue claramente un flaco favor para el canal de la familia Luksic.

Lucía Dammert fue quien alzó la voz para llevarle la contra a un ministro en el programa: “Hay un problema con la ciudadanía, sin duda, pero existe un gobierno incapaz de dar señales alarmistas sobre la pandemia. Cuando la subsecretaria [Paula] Daza dijo; ‘están todas las fronteras cerradas, salvo el aeropuerto’. Yo me quedé helada, diciendo; pero si es por el aeropuerto por donde van a entrar las nuevas variantes”.

Más allá de lo anécdótico, Canal 13 siguió siendo Canal 13. En el mismo ciclo, Iván Valenzuela, por motivos de las nuevas restricciones a la ciudadanía y el impacto económico de éstas, se atrevió a lanzar una pregunta que fue polémica en redes sociales: 

- ¿De quién es la desesperación del tercer retiro? Si todos los que necesitan dinero para comer ya no pueden retirar fondos.

El panelista Pirincho Navarrete salió a cortarle el paso y bajar al conductor a tierra: 

- Estás haciendo un sinónimo que yo no correría tan rápido, y es pensar que la gente que lo está pasando peor es la de menor ingreso. Eso no es así.

Eso sí, el programa cerró con una entrevista al doctor Glenn Hernández, quien relato de manera cruda como funciona una UCI con pacientes Covid. El médico criticó las medidas del gobierno, haciendo una comparación entre el tardío cierre del aeropuerto y una decisión crítica para pacientes UCI. “Las medidas son inmediatas o no sirven” dijo el médico. 

CNN abrió su jornada política con su programa Influyentes, el cual tuvo como invitado al presidenciable Daniel Jadue (PC). En la entrevista de Paula Escobar, el candidato comunista manifestó que su gobierno será paritario y diverso, disparó contra la Democracia Cristiana, diciendo: “La DC se debilita y pierde poder no cuando pacta con el Partido Comunista, sino cuando se derechiza en los gobiernos de [Eduardo] Frei y de [Ricardo] Lagos”. 

Tolerancia Cero de Chilevisión, tuvo a Mónica Rincón como protagonista, quien partió usando en modo de burla feminista el pañuelo aparecido en la socialité de El Mercurio. La periodista comenzó con su editorial criticando al Ejército por su espionaje al periodista Mauricio Weibel. “El espionaje a periodistas en dictadura, es tremendo, pero en democracia, es intolerable”, dijo Rincón.

Luego sería el turno del presidencial Sebastián Sichel, a quién en la primera ronda Rincón noqueo con la pregunta del millón y que el candidato sin partido demoró más de seis minutos en responder: "En siete años usted pasó a ser parte y candidato diputado por la Nueva Mayoría a estar con Chile Vamos”, planteó la periodista de entrada, para luego encarar al candidato por su facilidad cambiar de bando sin ningún tapujo y criticarlo por celebrar contratos con los gobiernos que respaldó y fue opositor, indistintamente.

Mientras Mónica Rincón acorralaba a Sebastián Sichel, en Estado Nacional de TVN, la dupla compuesta por Constanza Santa María y Matías del Río acosaba al presidenciable Gabriel Boric (CC) buscando una respuesta de su parte ante la que sería su postura frente a una eventual nueva acusación constitucional contra Sebastián Piñera. Boric dijo que debería estudiar la acusación en su mérito, pero la respuesta no satisfizo a la dupla, que insistió. 

“Cony y Matías, sus preguntas traslucen las respuestas que ustedes pretenden que yo diga” dijo tajante el candidato del Frente Amplio.   

Pauta Libre se consagra como el líder de la noche, y sin Antonio Neme. A mi juicio la salida del periodista, quien se fue a Megavisión, juega a favor de la La Red, ya que las editoriales de Mónica González se empiezan a convertir en un imperdible de los domingos. 

"El nuevo enemigo, el verdadero, quiere asfixiar y callar al buen periodismo. No al farandulero ni al obsecuente. A ese periodismo que con su sonrisa hipócrita permanente cree que nos engaña. Desde aquí les decimos, no lo lograrán”, dijo González para dar paso a la entrevista con Mauricio Weibel, el periodista espiado por el Ejército. 

En el espacio, Weibel se dio el tiempo de profundizar en el deterioro del gobierno frente a la gravedad de los hechos y su nula preocupación para buscar a los responsables. Weibel criticó en específico que se mantenga en el cargo al comandante en jefe Ricardo Martínez y como consejero del Consejo de Defensa del Estado al ex ministro Alberto Espina. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Mr. Wolf, su artículo sirve como un pequeño resumen de los programas políticos del domingo, pero no basta con resumir (de hecho muchos lectores ya vimos los programas en vivo). Se trata de aportar una mirada crítica y ayudarnos a establecer un diálogo que profundice, denuncie, proponga y forme opinión.

Los milicos están en el fondo del pantano...que miserables...ellos son los profundamente antichilenos, vendepatrias. De torturadores pasaron a robar. Los diferentes gobiernos los han dejado hacer. Y ahí están las consecuencias. Una verdadera casta. Podrá la convencion definir un nuevo marco para las ff.aa??

Excelente Mónica Rincón.

Ecelente resumen , Mr. Wolf, de todo lo que se dijo o denunció en los programas de debate politico del domingo. Pero faltó un resumen de lo que los periodistas callan o no dicen . Por ejemplo : las conexiones espureas entre Jefe de Esrado y Enyoy . Salvo Pauta LIbre lo ha abordado en otra oportunidad y ¿los otros periodistas?

Añadir nuevo comentario