Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Elecciones 2021

La derecha dura arrasa en Wallmapu y aumenta su hegemonía en la Araucanía

Paula Huenchumil
Camilo Solís

militares.jpg

Captura de video: Fuerzas Armadas arribaron al regimiento Tucapel en Temuco
Captura de video: Fuerzas Armadas arribaron al regimiento Tucapel en Temuco

La derecha obtuvo 8 de los 11 diputados electos en la Araucanía, entre estos el ex alcalde de Temuco Miguel Becker y la dirigente asociada a APRA Gloria Naveillan, del Partido Republicano. En contraparte, por primera vez fue electa una diputada mapuche en la región. Se trata de Ericka Ñanco, presidenta regional de Revolución Democrática.

Este 21 de noviembre en la jornada electoral, que dejó en segunda vuelta a José Antonio Kast y Gabriel Boric, no solo dio cuenta del respaldo a la derecha en la región de La Araucanía al candidato del Partido Republicano, quien dobló en votos a Boric, sino además consolidó la victoria absoluta de la derecha en Wallmapu también en las elecciones parlamentarias. 

En la región de la Araucanía, se eligieron diputados para dos distritos: el 22, de la zona norte de la región -correspondiente a comunas como Angol, Collipulli, Ercilla, Lumaco, algunas de ellas-; y también el distrito 23, de la zona sur de la Araucanía con comunas como Temuco, Villarrica, Toltén, entre otras. 

En el caso del distrito 22 votó un total de 124.035 electores, mientras que en el 23 votaron 275.895, lo que entre ambos suman un total de 399.930 personas que votaron en la Araucanía el domingo. El padrón electoral de dicha región cuenta con 885.227 electores -del cual cerca del 30% es mapuche- arrojando en total una participación del 45,1%. Esto se ubica por debajo del 47,% de participación que hubo a nivel nacional, pero bastante más arriba que el 14% de participación electoral que hubo para la consulta ciudadana que se hizo en la zona para la extensión del Estado de Excepción.

En el distrito 22, fueron electos cuatro diputados, tres de ellos de partidos de derecha.

En el distrito 22, fueron electos cuatro diputados, tres de ellos de partidos de derecha y uno de la Democracia Cristiana. Se trata de Jorge Rathgeb (RN) con un 19% de las preferencias; Juan Carlos Beltrán (RN) con un 10%; Gloria Naveillan del Partido Republicano con un 5,8% y Jorge Saffirio, demócratacristiano que consiguió un 5,5% de los votos. 

En este distrito, Chile Podemos + consiguió un 39,3% de los votos, lo que sumado al 15,5% conseguido por el Frente Social Cristiano de José Antonio Kast, implican que la derecha pura consiguió un 54,8% de los votos, eligiendo a dos RN y a la republicana Gloria Naveillan, ex UDI y cercana a la agrupación de derecha Apra (Asociación para la Paz y la Reconciliación en la Araucanía).

Nuevo Pacto Social -ex Concertación- tan solo consiguió el 20,9% de los votos, eligiendo solo a uno de los cuatro diputados correspondientes al distrito. Apruebo Dignidad, por su cuenta, consiguió del orden del 6% entre sus cinco candidatos, sin conseguir elegir a ninguno.

En el caso del distrito 23, se eligieron siete diputados, cinco de ellos de partidos de derecha,

En el caso del distrito 23, se eligieron siete diputados, cinco de ellos de partidos de derecha, uno de Nuevo Pacto Social y uno de Apruebo Dignidad. Se trata de Henry Leal (UDI) con un  7,5% de los votos, Miguel Becker (RN) con un 6,8% de los votos, Miguel Mellado (RN) con un 5,9% y los republicanos Mauricio Ojeda y Stephan Schubert, con un 6,2% y 5,3% respectivamente. Además fue electo Andrés Jouannet, independiente por el Partido Radical con un 3,3% de los votos y Ericka Ñanco, militante de Revolución Democrática con un 4%. 

Para el distrito 23, Chile Podemos + consiguió un 33,2% de las preferencias, lo que sumado al 18,7% del Frente Social Cristiano, implican que un 51,9% de los votos fueron de derecha. Mucho más abajo viene Nuevo Pacto Social, que consiguió un 12,1% y luego Apruebo Dignidad, la alianza entre el Frente Amplio y el PC, que consiguió un 11,2%.

Los resultados fueron un poco más parejos en la zona correspondiente al sur de la Región del Bio Bio,

Los resultados fueron un poco más parejos si consideramos la zona correspondiente al sur de la Región del Bio Bio, en particular el distrito 21, el cual también tiene comunas con alta presencia de población mapuche, como son Alto Bío Bío,  Cañete, Tirúa, Tucapel entre otras. Para este caso se eligieron cinco diputados, dos de ellos abiertamente de derecha, una democratacristiana, una diputada de Convergencia Social y una correspondiente al enigmático Partido de la Gente, de Franco Parisi. 

Se trata de Cristóbal Urruticoechea del Partido Republicano que consiguió un 11,5% de los votos; Flor Weisse (UDI) con un 11,2%; Joanna Pérez (DC) con un 9,9%; Karen Medina del Partido de la Gente con un 5,1% y finalmente Clara Sagardia, independiente por Convergencia Social que obtuvo un 4,6% de los votos. 

En el Bío Bío, además, las elecciones parlamentarias eligieron a tres senadores en representación de dicha circunscripción, en la que también hubo preponderancia derechista. Fueron elegidos Sebastián Keitel (Evópoli) con un 11,7%; Iván Norambuena (UDI) con un 6,4% de los votos, y por último Gastón Saavedra del Partido Socialista, quien obtuvo un 10,7% de las preferencias.

La “tradición” de la derecha y la militarización

La militarización de las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región de Biobío, y Malleco y Cautín en La Araucanía tras el Estado de Excepción -que decretó Sebastián Piñera el pasado 12 de octubre- ha sido uno de los temas que casi que no ha faltado en los debates presidenciales.

En ese sentido, el gobierno ha llamado a estos territorios como “la macrozona sur”, enfrentando nuevamente parte del conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche, como un problema de seguridad y no como un tema político. Pero este no es la primera vez que Sebastián Piñera opta por este tipo de políticas, en 2020, este medio publicó: ‘Pacificación moderna de La Araucanía': Piñera pretende militarizar zona mapuche aprovechando contexto Covid, 

Y pese a que Contraloría declaró ilegal decreto de Piñera, Jose Antonio Kast, expresó en ese momento a través de sus redes sociales: “valoro profundamente la decisión del gobierno de decretar este Estado de Excepción y ruego a Dios que proteja a nuestro Carabineros y a nuestras Fuerzas Armadas para que la paz llegue a nuestras calles”. La medida ya ha tenido consecuencias  fatídicas como la muerte del joven mapuche Jordan Yempi Machacan de 23 años, quien falleció por impactos que habrían sido disparados por infantes de la Armada el 3 de noviembre, una jornada que además dejó varios heridos. (Leer: Herido con 5 balas en Cañete: “los infantes de Marina dispararon a diestra y siniestra, nos vamos a querellar”)

Dos nombres que representan a la derecha dura en la zona  lograron cupos en estas elecciones: Miguel Becker de Renovación Nacional y Gloria Naveillan del Partido Republicano.

Además del rotundo respaldo a Kast en esta primera vuelta, la región de la Araucanía ha tenido una fuerte tendencia a la derecha. En el plebiscito del año 1988 hubo solo dos regiones que apoyaron la continuidad del general Pinochet al mando del país: Los Lagos y La Araucanía. Ese año a nivel nacional el “No” obtuvo 55,9%, mientras que en el caso de la Araucanía la opción “Sí” alcanzó al 54,1%. En las elecciones de 2017 en la región, dos candidatos de Renovación Nacional fueron electos, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen, por su parte, Sebastián Piñera dobló la cifra de su mayor contrincante, Alejandro Guiller.

Con los resultados de ayer, hay dos nombres que representan a la derecha dura en la zona, se trata de Miguel Becker de Renovación Nacional, una de las familias más poderosas de Temuco y Gloria Naveillan del Partido Republicano. (Leer Los Becker: La historia de una de las familias más poderosas de Temuco).

En noviembre del 2020, Miguel Becker renunció a la alcaldía de Temuco para poder postular al Congreso debido a el límite de la Ley de Reelección, saliendo del municipio tras 12 años de gestión. El pinochetista que lideró la ciudad desde 2008 -Los Becker: Miguel, el ex teniente de Ejército que gobierna Temuco como un regimiento- logró seguir en el poder con un cupo como diputado.  Su mandato estuvo marcado por fuertes medidas represivas, entre las que se encuentra prohibir el comercio de las hortaliceras mapuche, y polémicas por eventuales faltas a la probidad.  

Por su parte, Gloria Naveillan quien anteriormente señaló a INTERFERENCIA que no es parte de la a Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía (APRA) -una agrupación que insiste en que en La Araucanía hay terrorismo- pero que sin embargo, las redes sociales de la asociación publica frecuentemente videos y declaraciones de la dirigente, ya habia sido candidata a diputada por el distrito 22 por la UDI. En esta ocasión sí consiguió el cargo. 

En 2020 Naveillan estuvo vinculada cuando turbas ciudadanas y protegidas por carabineros atacaron municipios tomados por mapuche.

Naveillan también estuvo vinculada cuando turbas ciudadanas y protegidas por carabineros atacaron municipios tomados por mapuche que apoyaban la huelga de hambre de presos políticos mapuche. En aquella ocasión, se viralizó un audio, del cual reconoció ser la autora que señalaba: “Ya señores, cuántos levantan la mano para ir, puta de aquí a las 12… nos juntamos a las 12 en la plaza. Cuántos levantan la mano, a las 12:15 en la plaza, necesito saber con cuántos contamos, porque no vamos a ir 10 weones, porque nos van a sacar la cresta, tenemos que ser por lo menos 30 o 40 personas con palos, porque aquí nos van a pegar. Así que hay que ir con palos, con lo que necesiten para defenderse, pero la muni la tenemos que recuperar hoy día, la muni es del pueblo, no es de los que se la tienen tomada”. (Leer: El debut de Víctor Pérez: Turbas protegidas por Carabineros atacan mapuche movilizados por huelga de hambre, y empresarios lo justifican).

El único hecho que marca de otra forma estos resultados, es que por primera vez fue escogida una diputada mapuche en la región de la Araucanía, se trata de la candidasta feminista Ericka Ñanco, de la comunidad mapuche Hualacura de Nueva Imperial y Presidenta regional de Revolución Democrática Araucanía, anteriormente fue una una de las voceras de la macro zona sur de la Coordinadora Feminista 8M.

Mientras que Emilia Nuyado fue reelecta para un segundo periodo por el distrito 25 correspondiente a las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Puyehue, Purranque y Río Negro, correspondientes a la Región de Los Lagos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Como siempre dos almas en Chile, sin embargo lo bueno es que lentamente se esta reconociendo a las minorías en Chile, tal vez algún día Todos estemos representados en el gobierno.

Muchos Mapuches no votan por no sentirse parte de Chile. Precisamente debieran votar en estas instancias.

Añadir nuevo comentario