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Sábado, 20 de Abril de 2024
Concurso por unos $100 millones

La licitación de un software hospitalario en Coquimbo que nunca se produjo

Lissette Fossa

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Hospital de La Serena
Hospital de La Serena

Un intercambio de correos electrónicos a los que tuvo acceso INTERFERENCIA muestran una inusual buena disposición de funcionarios del Servicio de Salud de Coquimbo con la empresa estadounidense MedWave. Esto en medio de un millonario concurso por dotar de software de gestión de pacientes a cuatro hospitales de la Cuarta Región.

Admision UDEC

Nota: La versión original de este artículo, que se publicó el viernes 9 de agosto de 2019 a las 04.12 horas, fue modificado para corregir errores y ampliar información en las condiciones que se indican al final de este artículo.

Varios correos electrónicos entre funcionarios del Servicio de Salud de Coquimbo y el director general para América Latina de la empresa MedWave Software Solutions muestran cómo la oferta de este compañía de tecnología médica con sede en California influyó en un proceso de licitación -no resuelto hasta ahora- para el desarrollo de una plataforma electrónica y la gestión de las fichas clínicas de todos los pacientes de cuatro hospitales de la Cuarta Región.

En concreto, la licitación buscaba dotar de un software de gestión médica a cuatro hospitales de esa región: Hospital Dr. Humberto Elorza Cortés de Illapel, Hospital San Juan de Dios de La Serena, Hospital San Pablo de Coquimbo y el Hospital Dr. Antonio Tirado Lamas de Ovalle.

La cronología de los hechos aclara la manera mediante la cual una primera licitación fue derogada, con el fin de modificar los términos del llamado y adaptarlos a la propuesta de la firma estadounidense en un posible segundo llamado, lo que -presumiblemente- hace a estos correr con ventaja.

El primer llamado

El 15 de mayo de 2019 se inició el proceso de compra de un software para el sistema de atención del Servicio de Salud de Coquimbo rotulado como ‘Gran Compra’. Sólo aquellas empresas que ya estaban en el catálogo de convenio marco de la institución podían participar. La resolución solicitaba propuestas de desarrollo de un software HIS (Sistema de Información Hospitalaria, por su sigla en inglés) para esos cuatro hospitales con un precio preestablecido máximo de cerca de 102 millones de pesos. Ese mismo día, la oferta apareció en la plataforma Mercado Público.

Al día siguiente, el 16 de mayo, el asesor del Servicio de Salud de Coquimbo Claudio Martínez envió un correo al doctor Carlos Canales, director general para América Latina de MedWave, con sede en México, para consultarle si la empresa estaba interesada "en prestar servicio con su software en Chile, particularmente en la región de Coquimbo", para nueve hospitales de la región, y proponiendo que las soluciones de software no sólo fueran de HIS, sino que también de ERP (Planeamiento de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés). El mismo día, el Dr. Canales le responde que sí estaban disponibles y que podría enviarle una propuesta sobre la plataforma ERP de Medwave.

Es importante notar que ERP refiere a software de gestión organizacional no específicos para hospitales, es decir, distintos al HIS que buscaba la Gran Compra.

Posteriormente, el 5 de junio, según datos publicados por la plataforma de Mercado Público, la ‘Gran Compra’ finalizó, sin que se informara alguna adjudicación, pero sí de las siete propuestas aceptadas, entre las que estaba la de Pegasus, que se había asociado a MedWave. Los correos a los que tuvo acceso nuestro medio muestran que, en algún momento anterior del proceso de licitación, la empresa estadounidense había cambiado su socio local, ya que originalmente figuraba asociada a la firma GTD.

Tras bambalinas

El 10 de junio el Servicio de Salud de Coquimbo citó a Pronova -una de las empresas aceptadas- a una reunión para que expusiera sobre su propuesta de software. Sin embargo, dos días después, el 12 de junio, por motivos que no precisó, el servicio canceló la reunión.

Ese 12 de junio el asesor Martínez consultó a Canales por la oferta presupuestaria que había enviado, pidiendo la corrección del presupuesto para aplicarlo a nueve hospitales. Unas horas después, Canales respondió que el presupuesto enviado anteriormente, sí se aplicaba a los nueve hospitales de la región.

El mismo día, Martínez reenvió a sus colegas del Servicio de Salud de Coquimbo la propuesta de MedWave, llamada HarmoniMD. "Si se considera esta cotización y se compara con la evaluación de la Gran Compra, esta presenta un valor más conveniente”, afirmó en ese correo electrónico. Cabe recordar, que estas sugerencias se daban en medio de un proceso de licitación aún abierto.

“Según lo conversado sugiero considerar que los software ERP y HIS sean una sola Gran Compra, así se podría conseguir una posible economía de escala, considerando que Pegasus (HarmoniMD) y Browse ya están realizando la unión de proveedores para el Hospital Gustavo Fricke”, consigna Martínez en ese correo.

El 18 de junio el director del servicio, Claudio Arriagada Momberg, respondió a este correo: “Reenvío como información del camino en el que vamos para volver a licitar”.

Derogación y explicaciones

Casi un mes después, el 11 de julio, el servicio emitió una nueva resolución exenta, derogando la gran compra del HIS iniciada el 15 de mayo. Entre las razones que se adujeron fue que el servicio había realizado un informe técnico el 18 de junio, el mismo día en que el director del Servicio de Salud Coquimbo recomendaba en un correo contratar de forma conjunta los software HIS y ERP. Otro motivo fue el de “resguardar los recursos financieros disponibles”.

De tal modo es posible sospechar que la propuesta de MedWave, así como las comunicaciones de su director general con funcionarios del servicio de salud regional, pudieron influir a la hora de anular la licitación original y servir como referente para los lineamientos técnicos de un posible nuevo llamado.

Consultados por este medio, ni Pegasus ni MedWave respondieron a las llamadas o correos. Tampoco otras empresas consultadas que participaron en la Gran Compra. Quienes sí respondieron a INTERFERENCIA fueron los funcionarios del Servicio de Salud de Coquimbo, quienes emitieron un comunicado oficial en el que afirman que el proceso de Gran Compra siguió su curso normal, apegado a la ley y la normativa interna, incluyendo su respectiva revocación.

"Durante el proceso licitatorio ya revocado y el próximo a iniciarse las empresas del mercado que ofrecen estos sistemas informáticos han tomado contacto por diferentes medios a fin de presentar sus productos y la integración de estos. Con lo cual se ha generado una comunicación de carácter estrictamente informativa lo que consta en distintas instancias, incluidas aquellas solicitadas a través de Ley del Lobby. Así también se ha solicitado a todas las empresas una cotización para obtener precios referenciales promedio para la licitación posterior", dice el comunicado. Esto, "a fin de obtener el mejor producto con las condiciones más ventajosas", concluye.

 

Nota de la Redacción: Ningún miembro de la empresa Pegasus, que en esta licitación estaba asociada a Medwave, participó en el intercambio de correos, como se dio a entender erróneamente en el artículo original. Tampoco es una firma estadounidense, como se informó originalmente, sino una de capitales chilenos. Ante una queja de abogados de la empresa de Pegasus, INTERFERENCIA también modificó el título original, el que -sin querer- daba a entender que se había cometido “un crimen”. Ello no es el caso. Nuestro medio lamenta estos malentendidos y corrigió el artículo en base a una profunda verificación.



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