Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Guerra Fría

La silenciosa estrategia del general Lopresti, jefe de la Dipolcar, para socavar al gobierno de Boric

Víctor Herrero A.

luigi_lopresti_jefe_de_la_dipolcar.png

Luigi Lopresti, jefe de la Dipolcar
Luigi Lopresti, jefe de la Dipolcar

Entregar informes de inteligencia policial parciales al ministerio del Interior, suspender la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente Boric y la ministra Siches, e informar antes a las ex autoridades del gobierno de Piñera que al actual Ejecutivo serían parte de su arsenal para combatir a los que el propio general ha denominado “enemigos morales y políticos”.

Admision UDEC

El lunes 20 de diciembre el general Luigi Lopresti convocó a sus subalternos de mayor confianza a una reunión en el sexto piso del edificio que alberga a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), ubicado frente al Centro Cultural Gabriela Mistral, cerca de la intersección de la calle Portugal con Alameda.

El motivo del encuentro era analizar la victoria presidencial de Gabriel Boric el día anterior. Los ánimos eran de funeral. No era un misterio en las oficinas y pasillos de la Dipolcar que Lopresti y algunos de sus cercanos abogaban por la candidatura del ultraderechista José Antonio Kast. Hablaban abiertamente de ello.

“No sé qué va a pasar con nosotros ahora”, dijo Lopresti en esa reunión. “Boric hará desaparecer nuestra institución”. Todos asintieron. “Ganaron los que estaban en las calles animando los actos vandálicos”, prosiguió. “Ganó nuestro enemigo político y moral”.

Nadie en la reunión se sorprendió con los dichos del general Lopresti. Hace meses venía hablando de que “Jadue, Boric, todos ellos son nuestros enemigos morales”, y la mayoría de los presentes concordaba -y concuerda- con esa visión política.

“El perfil político de la oficialidad (de la Dipolcar) está muy marcado, es muy de derecha, pero de una derecha de los años 60 y 70 que ve enemigos políticos en todos lados”, afirma una persona que conoce el proceso de elaboración de documentos de inteligencia. “Y este gobierno está en riesgo de que le informen mal o le informen tarde”.

Lopresti, según confidencian varias fuentes policiales que han interactuado con él, estaba convencido de que con la llegada de Apruebo Dignidad al poder, no sólo corría peligro la continuidad de Carabineros como institución, sino que en lo inmediato su carrera policial estaba terminada. Cuando unas semanas después, el 4 de enero de este año, Cíper reveló que Lopresti había sido uno de los oficiales a cargo de espiar a los líderes estudiantiles durante las protestas de 2011 -entre ellos a Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson- el general estaba seguro que, a más tardar en marzo, cuando estos mismos entraran triunfantes a La Moneda, pasaría a retiro.

Sin embargo, ello no ocurrió y desde esa reunión del 20 de diciembre Lopresti ha trabajado sigilosamente para socavar de distintas maneras al nuevo gobierno, según confidencian varias fuentes de Carabineros.

Para este artículo, INTERFERENCIA conversó con varios funcionarios que pidieron la reserva de su identidad por temor a represalias laborales. Nuestro medio comenzó estas indagaciones hace algunas semanas y, en algunos casos, se reunió en dos o más ocasiones con algunas de estas fuentes. También obtuvimos acceso a diversos documentos que, por el mismo motivo de resguardar las fuentes, sólo serán parafraseados.

Con todo, el cuadro que emerge de toda esta documentación y antecedentes es preocupante. Hay indicios de que la Dipolcar, cumpliendo órdenes emanadas por su director, ha estado en una campaña por obstaculizar al gobierno.

“El perfil político de la oficialidad (de la Dipolcar) está muy marcado, es muy de derecha, pero de una derecha de los años 60 y 70 que ve enemigos políticos en todos lados”, afirma una persona que conoce el proceso de elaboración de documentos de inteligencia. “Y este gobierno está en riesgo de que le informen mal o le informen tarde”.

Según un funcionario policial que conoce a varios integrantes de la plana mayor de la Dipolcar, “la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”.

Se trata de cosas que, de todos modos, son muy difíciles de comprobar. ¿Cómo saber si los informes que Lopresti entrega en las reuniones semanales que tiene con personeros del Ministerio del Interior ocultan información o no entregan toda la información? “En las reuniones de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) nunca informábamos de todo lo que sabíamos, y supongo que las tres ramas de las fuerzas armadas tampoco lo hacían”, asegura una fuente consultada. También recuerda que incluso en el gobierno anterior de Piñera, en las reuniones del alto mando de esa dirección para discutir qué información se entregaba, la pregunta siempre era: “¿Qué no vamos a entregar esta vez?”. Y cuándo alguien preguntaba por qué no, la respuesta era siempre la misma: “Para la próxima”.

Pero hay algunos hechos que llaman la atención y parecen dar sustento a las denuncias internas.

Por ejemplo, la Dipolcar ya no hace los patrullajes nocturnos en torno a las residencias particulares del Presidente y de la ministra del Interior. Era una práctica no oficial que existió durante años, tanto en los gobiernos de Piñera como los de Bachelet, pero que desde marzo de este año ya no se realizan. “La rutina era que los agentes de la Dipolcar llegaban en cualquier momento de la noche, conversaban con la guardia policial, era parte del programa nocturno pasar por esos dos domicilios, pero ya no se hace”, afirma un funcionario al tanto de ello.

En este contexto, llama la atención que el actual Presidente ha sufrido más brechas de seguridad que cualquier otro mandatario en los últimos 30 años. El 14 de mayo pasado, un escolta de Boric fue secuestrado en San Miguel, recibió un disparo en su brazo derecho y después fue abandonado por los desconocidos en la comuna de Colina, a unos 30 kilómetros de distancia.

Tres días después hubo una balacera en el barrio Yungay, a pocas cuadras de la casa de Boric, en la que resultó muerta una mujer y hubo dos heridos.

Todas las fuentes consultadas insisten en que la actual dirección de la Dipolcar está integrada mayoritariamente por oficiales que no sólo son abiertamente de derecha, sino que suscriben a viejas ideologías como la Doctrina de Seguridad Nacional.

Con todo, distintas fuentes de Carabineros aseguran que se trata de una política que se circunscribe a la Dipolcar y no a toda la institución. Es más, muchos altos oficiales de distintas reparticiones coinciden en que el Director General, Ricardo Yáñez, tiene una relación fluida con La Moneda y que la disminución de las protestas y movilizaciones sociales, que atribuiría al hecho de que la centro izquierda está en el poder político, le ha permitido un respiro a la institución.

¿Bajo riesgo?

A comienzos de año comenzaron a circular antecedentes  que apuntaban a la posibilidad de que estudiantes de varios establecimientos secundarios podrían reactivar sus protestas tras la vuelta a clases en marzo, tras casi dos años de enseñanza remota. Pese a ello, la dirección de la Dipolcar habría decidido no darle mayor relevancia a este asunto.

No se sabe si Carabineros alguna vez entregó esa información a las nuevas autoridades. Lo que sí se sabe es que las acciones de algunos estudiantes fueron noticia durante algunas semanas de marzo y abril, con quema de buses incluidos. Al final, aseguran fuentes policiales, son sólo cuatro colegios de más de diez mil -el Barros Borgoño, el Barros Arana, el Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional- los que se han movilizado. “Pero la sensación de desorden e inseguridad fue grande”, afirma un funcionario policial.

Otro incidente que llamó la atención dentro de la propia institución policial fue la marcha del 1 de junio, convocada por varias organizaciones como acto paralelo a la cuenta pública que ese día realizó el Presidente Boric. “Estaba claro que en la Alameda con Cumming y en el barrio República iba a haber mucha acción”, comenta un funcionario de Carabineros ligado a labores de inteligencia, pero que no pertenece a la Dipolcar. Sin embargo, la Dipolcar emitió un boletín interno que calificó este evento en la categoría de “bajo riesgo”.

Ese boletín sirve a otras reparticiones de Carabineros, como la Dirección de Orden y Seguridad o las jefaturas de la zona Metropolitana, para disponer de los efectivos necesarios con el fin de hacerle frente al acontecimiento. Ese miércoles 1 de junio apenas se desplegaron Fuerzas Especiales. Pero fue una jornada violenta. Hubo saqueos y dos Carabineros resultaron suficientemente heridos como para ser internados en el hospital de esa institución. Este hecho provocó que la Dipolcar recibiera los primeros reproches desde otras unidades de la policía uniformada.

"No son neutrales"

Todas las fuentes consultadas insisten en que la actual dirección de la Dipolcar está integrada mayoritariamente por oficiales que no sólo son abiertamente de derecha, sino que suscriben a viejas ideologías como la Doctrina de Seguridad Nacional.

Grupos extremos de derecha que han surgido en los últimos dos años no concitarían el interés de Lopresti y sus cercanos. “Entonces, ¿qué pasa?”, asegura esta fuente. “Que muchos de los que trabajan en la búsqueda de información lo hacen en la dirección que le gusta escuchar a Lopresti. Y eso genera mala inteligencia”.

“No son oficiales neutrales”, dice un fuente policial  que se trasladó hace casi dos años de la Dipolcar. “Son los resabios pinochetistas, por eso votaron y abogaron por Kast”.

Este misma fuente aseguró a este medio hace varias semanas que “no me extrañaría que la oposición comience a adelantarse con buena información, a entregar antecedentes que tal vez ni el gobierno maneje”. Una semana después de esa conversación, el 13 de abril, la bancada del partido Republicanos le entregó a la ministra del Interior Izkia Siches un extenso documento que registraba más de 3.500 ataques registrados en los últimos años en la Araucanía.

Varias fuentes consultadas por este medio aseguran que el general Lopresti incluso podría estar suministrando información a algunos miembros de la oposición antes que al gobierno. No hay manera de comprobarlo de manera fehaciente, pero estas personas recuerdan la cercanía de Lopresti con el ministerio del Interior de Piñera, en especial con el ex subsecretario Juan Francisco Galli.

En noviembre del año pasado el general Ricardo Yáñez iba a pasar a retiro a Lopresti. Una de las razones era que se había descubierto que en numerosas ocasiones la Dipolcar suministraba información antes a La Moneda de Sebastián Piñera que al propio Director General de Carabineros. La decidida intervención de Galli, además del entonces ministro del Interior Rodrigo Delgado, evitó su paso a retiro.

Funcionarios de gobierno que han participado de reuniones de seguridad a las que asiste Lopresti, tanto de la administración actual como de la de Piñera, aseguran que la relación es normal, aunque confidencian que “el general parece tener una tendencia hacia teorías algo conspirativas”.

INTERFERENCIA trató de contactarse durante varias semanas y en reiteradas ocasiones con la ministra Izkia Siches y su jefe de gabinete sin obtener respuesta. También lo hizo con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien a través de sus asesores se excusó por estar con Covid.

Teorías conspirativas

Luigi Lopresti llegó a la jefatura de la Dipolcar en diciembre de 2019, después de ser bien evaluado por el entonces gobierno y el alto mando de Carabineros por coordinar los llamados equipos ‘intramarchas’ infiltrados en las manifestaciones de la revuelta social de ese año. Las unidades bajo su mando, cuando él estaba en el departamento de personal de Carabineros, produjeron muchos arrestos y formalizaciones. Pero a poco más de dos años de los hechos, la mayoría de los manifestantes formalizados por la evidencia producida por los ‘intramarcha’ han quedado en libertad, no sin antes pasar meses en prisión preventiva.

A fines de 2019 Lopresti insistía en que la explicación de todo lo que estaba ocurriendo en las calles y plazas del país encontraba una respuesta coherente en una teoría del neonazi chileno Alexis López Tapia llamada la “Revolución Molecular Disipada”,

Según varios funcionarios policiales que han trabajado bajo el mando de Lopresti en los últimos años, en especial desde el estallido social, sus fracasos -que incluyen una filtración masiva de datos policiales al medio de investigación periodística Cíper en enero de este año- se deben en gran parte a sus propios sesgos políticos.

“Para la actual Dipolcar subversión y extremismo son sinónimos de izquierda”, afirma un ex funcionario policial que, por razones laborales, interactuaba con frecuencia con la dirección de inteligencia. Esta persona asegura que entre los cerca de 300 agentes que trabajan en esa dirección, todavía existe un puñado dedicado a hacerle seguimiento a ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. “¡Imagínate! Si sólo son un grupito de hombres mayores que se reúne en torno a un vino para hablar de sus viejos tiempos”, dice.

En contraparte, grupos extremos de derecha que han surgido en los últimos dos años no concitarían el interés de Lopresti y sus cercanos. “Entonces, ¿qué pasa?”, asegura esta fuente. “Que muchos de los que trabajan en la búsqueda de información lo hacen en la dirección que le gusta escuchar a Lopresti. Y eso genera mala inteligencia”.

Funcionarios policiales que han estado en la sede central de la Dipolcar recuerdan como a fines de 2019 Lopresti insistía en que la explicación de todo lo que estaba ocurriendo en las calles y plazas del país encontraba una respuesta coherente en una teoría del neonazi chileno Alexis López Tapia. Llamada la “Revolución Molecular Disipada”, en esta López argumentaba que la violencia callejera que se veía en Chile era parte de un secreto proceso revolucionario de toma del poder, dirigido en parte desde el extranjero.

Fue una teoría que no sólo cautivó a Lopresti, sino también al entonces gobierno de Piñera. Algunos ex funcionarios, tanto de Carabineros como de La Moneda, recuerdan que durante algunas semanas recibieron la orden de encontrar datos que apoyaran la teoría de que agentes extranjeros estaban agitando a las masas en Chile. “No hay ni nunca hubo esa infiltración extranjera, nunca hubo evidencia alguna, pero costó convencer de ello a los altos mandos”, recuerda un funcionario policial que estuvo en esa época.

Durante varias semanas de fines de 2019 e inicios de 2020, Lopresti ordenó poner las cerca de 15 láminas del PPT que resumía la teoría de López en una pared de las oficinas de la Dipolcar.

Por cierto, dos años después, durante el estallido social en Colombia, el ex presidente de ese país, Álvaro Uribe, también le dio cierta credibilidad a la ‘revolución molecular disipada’.

INTERFERENCIA contactó al general Luigi Lopresti a través de una mensaje a su whatsapp, planteando varios de los temas que se tocan en este artículo. El mensaje quedó como visto, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Muy buena información, tal como otras que había leído de este medio

Es muy lamentable, que esté ocurriendo esta situación, se parece al año 1973.

Qué bueno que existan estas pequeñas ventanas para ver la verdad. Felicitaciones por su investigación

Tremendamente delicada la situación. Si a ello agregamos la confabulación de los 4 canales de TV que han estado desprestigiando al Gobierno y a la Convención Constituyente, hace necesario que el Gobierno tome medidas ya.

Que angustia me dejó el reportaje de Lopestri, parece un comienzo de golpe de estado, lo más preocupante es que la ministra de interior y su equipo no quiera saber esto y mire hacia otro lado.

Necesito leer

Que puede esperarse de gente que siente que puede perder poder o sencillamente ir presos por abusos.

Muy creíble e importante información. Las fuentes y/o ustedes han hecho o harán las denuncias correspondientes ?

Es increíble que el gobierno no descance al alto mando de carabineros,todo indica que no han echo su trabajo,que deja mucho que desear.

Realmente pobre este artículo, para mi no es historia que la izquierda sea rechazada, pero de ahí a una conspiración de un general, jajaja no se apoya ninguna evidencia sería. Lamentable pseudo artículo

Interferencia, toda mi admiración por el trabajo periodístico serio, confiable y valiente!! Toda una vida hemos sido oprimidos, mal informados, por quienes tienen un único interés: mantenernos dentro de caverna, para así manipularnos, dirigir nuestra mente y seguir siendo esclavos del poder!! Carabineros merece un cambio radical, necesita una limpieza profunda. Creo que ya es hora!!!

Al fin una información a la altura de ainterferencia. Periodismo de investigación que va al fondo y nos se pierde en el camino.

De acuerdo con Ricardo. No me cabe duda que hay varios que quieren resucitar el contexto golpista de principios de los 70. El punto es que ahora es mas fácil enterarse de todo. Hay que seguir desenmascarando.

Desmantelar semejante aparataje no creo que sea algo que se atreva a hacer el gobierno actual. Sólo esperar que esto empeore. Una lástima la existencia de estos nefastos enclaves, después de casi 50 años.

Buena noticia preocupante si, cuál es el medio para llegar con esta a la presidencia

Me gusta este medio

si esta muy bien

Me da risa lo inocente del escritor de este reportaje. Cito texto. "Esta persona asegura que entre los cerca de 300 agentes que trabajan en esa dirección, todavía existe un puñado dedicado a hacerle seguimiento a ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. “¡Imagínate! Si sólo son un grupito de hombres mayores que se reúne en torno a un vino para hablar de sus viejos tiempos” Esos hombres mayores son mas peligrosos que los jóvenes, casi ininputables por la edad y alegan demencia. Lo demuestra el mirista Sergio Olivares que asesino a un vigilante de un Serviestado de San Bernardo en Abril de 2020. Sergio Olivares amigo del alcalde de San Bernardo Cristofher White y del diputado Leo Soto. Y como colofón el escriba de este publi-reportaje pretende hacer creer tiene el wasap de un oficial de inteligencia . Donde hay Estado hay corrupcción, imagínense un Estado omnipresente, plurinacional y segun ellos anticapitalista.

Leí el reportaje y no veo en el, datos duros y confiables, es más de lo mismo en el seudo periodismo chileno, solo generar confusión y desinformación, esto ayuda cada vez más a que nuestro país se acerque más rápido al caos y anaquía que muchos quieren.

En buenas cuentas Boric y el gobierno estàn durmiendo con el enemigo

Pésimo el reportaje, periodismo basado en supuestos y segado. Periodismo poco profesional, dedicado a polarizar más al país y a desprestigiar una de las instituciones mejora valoradas de chile. Solo quieren generar desconfianza

Excelente reportaje, muy intrigante el papel de Lopresti en diplocar. El gobierno deberia pasarlo a retiro. Es urgente hacer algo.

Me gusta mucho su medio. Soy periodista y vivo en la mal llamada zona roja de Wallmapu. Gracias por existir.

Lamentable , pero era de esperar...

Felicitaciones, me mandan información como puedo cooperar $$ , para mantener un periodismo libre. Muchas gracias

Lamentable que un alto mando de Carabineros actue en forma tan desfachatada y la superioridad no tome cartas y ponga orden

¡"Revolución Molecular Disipada"! Y esos tarados tienen poder. Por eso estamos tan cagados.

Excelente trama desde las fibras de algunas informaciones conocidas y otras por comprobar.

Siempre los mismos que no quiere Perder sus previlegios.. Estan haciendo lo mismo que le han hecho a todos los gobiernos de izquierda elegidos por el Pueblo que les da de comer.. son una classe de perros que solamente estan contento cuando ven sangre.

Buena historia. Se nota que el sueño frustrado del que escribió el artículo era ser guionista de películas de fantasía y ciencia ficción.

Teorías conspirativas, fuentes no claras, así no hay credibilidad de esta información.

Poca sustancia, sin evidencia más que rumores para la gravedad de los hechos denunciados. Quizás quieren justificar un GAP como lo tenía allende.

Luigi Lopresti Isasmendi, ¿el nuevo Roberto Viaux Marambio?

Esta funcion de la dipolcar, no solo es de ahora , me parece que la ha,realizado en todos los gobiernos No es novedad ni noticia.

Desde hace un tiempo leo sus reportajes, pero definitivamente este es uno que el grado de credibilidad es mínimo... Como medio periodístico no pueden hablar de supuestos en toda la nota ... De hablar de distintas fuentes ... Cuando parece que solo se trata de una persona resentida... Por favor más seriedad y respeto a quienes los leemos ... Suban de categoría ... Y hagan un trabajo serio ..

Excelente reportaje. No me causa admiración Carabineros y las FFAA son parte de un ejército que fueron parte de un golpe de estado y su genocidio. Aunque creo que existe o deben existir policías que realmente juegan un rol en lo que es la seguridad y se ha demostrado en los últimos días. ¿Qué hacer? Limpiar las instituciones, no podemos seguir manteniendo a personas que NO RES¨PETAN las decisiones democráticas de todos los chilenos.

Solo especulaciones sin asidero. Quizás maniobra urdida para debilitar a Carabineros que cuenta con apoyo de la ciudadanía . Gobierno débil y Zurdos felices con culpar a otros de su falta de preparación y fracaso en estos 100 días. La Convención se desprestigio sola ,por ineficaz y sectaria ; no culpemos ahora a los Canales de TV , colmados de periodistas de izquierda. Asuman su ineptitud y autogoles para gobernar . .

Es evidente que Boric y sus partidarios eran una amenaza grave para Carabineros. Boric y el Partido comunista se compraron sin restricciones que Carabineros atropelló sistemáticamente los DDHH de cientos de miles de vándalos que atacaron no sólo bienes públicos sino también policías y cuarteles policiales, y además defendieron todas las acusaciones contra carabineros, y apoyaron los argumentos como la reformulación. Tanto Boric como sus aliados recién en el gobierno se han dado cuenta que el país necesita a Carabineros y de a poco - demasiado lentamente - se dan cuenta que es una institución que Chile tiene que empoderar. Los pobres pacos no eran enemigos de Boric por derechistas, la razón era muy distinta de los típicos cuentos ideológicos de la ultraizquierda .

Importante tener este tipo de información más profunda para conocimiento público

No me sorprende lo corruptos y desleales al pueblo de chile "lo que hacen estos uniformados" están para el bien común y cuidarnos de la delincuencia pero claramente si entráramos a una guerra seriamos los perdedores porque solo se han preocupado de buscar al enemigo donde no esta y rendir honores a esos cómplices pasivos civiles que siempre zafan, son capaces de encerrar sus propios familiares por el poder son un asco y esto del carabinero asesinado huele mal (fue el conejillos de ellos mismos)

Lo que mas me llama la atención que el Presidente Boric y sus ministros no acepten entrevistas, es muy peligroso que existan estos personajes

Chile y latinoamérica se pierde en una espiral de no retorno. Esto parece una maldición que condena a Sudamérica a la pobreza y la miseria, hoy mañana y siempre.

Lo que en verdad ocurre es que falta inteligencia para desarticular los grupos de extrema izquierda que promueven la violencia y el caos. Se requiere un Lopresti multiplicado por 10 y así poder lograr la paz y el progreso en Chile.

A pesar de las críticas negativas al artículo en cuestión, me parece importante mostrar la realidad de Carabineros y su aparato de Inteligencia. Lamentable que al parecer el gobierno no investigue sobre ésto y adopte las medidas necesarias para corregirlo.

súper grave!! ojalá investiguen a este loco, es un peligro

Jua jua jua. Buen guión. ¿Habrán lectores ingenuos que se lo crean? O más ingenuo el que escribe pensando que los lectores somos tontos y los carabineros también! Jajaa...

Cualquier país serio ya tendría tras las rejas al periodista que da a conocer supuesta información de un servicio de inteligencia del Estado, aunque sean vaguedades o quizás mentiras. Es más bien un artículo tendencioso de gente que desprecia Chile. Cómo marino retirado con más de 30 años de servicios, puedo decir que si fuera cierto el presunto informante que trabajó en Carabineros, está claro que debe ser considerado un desleal de la más baja calaña, un cobarde de principio a fin, alguien que sin dudas desprecia a su Institución. Este reportaje solo siembra cizaña, cero aporte y falacias.

Otra más de carabineros..? Qué sorpresa podría traer si ya nos tienen acostumbrados, sobre todo a quienes estuvimos en las calles.

Y si fuera cierto? Que carabineros, que uniformado va a querer ponerse en contra del pueulo? lo único que han hecho, sobretodos medios sesgados como Interferencia, es condenar una y otra vez el actuar, bajo la ley, de los uniformados. Da lo mismo si se infiltran o no, igual saldrá un grupito a funar y a decir _jueron loh pacoh_. Aunque sube cliché:Si tiene antecedentes, póngalo a disposición de la justicia. Si no simplemente palabras que se las lleva el viento y le dan tribuna a unos cuantos para llenarse la boca.

Interesante

Añadir nuevo comentario