Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 14 de diciembre de 2019
Entrevista

Las mujeres chilenas detrás de la performance 'Un violador en tu camino'

Paula Huenchumil

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", es parte del canto creado por el colectivo feminista LASTESIS de Valparaíso que se viralizó en Chile y el mundo en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. INTERFERENCIA conversó con el colectivo interdisciplinario de mujeres que con su mensaje han traspasado fronteras.

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía" se convirtió el lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en una de las frases más viralizadas en redes sociales. El canto que denuncia la violencia machista del Estado fue creado por el colectivo LASTESIS de Valparaíso, un grupo de cuatro mujeres de Valparaíso que hoy tiene su correo electrónico colapsado, pues desde Puerto Rico, España, Argentina, Bélgica incluso desde Taiwan las quieren conocer. 

Hace aproximadamente un año y medio Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, del área de las artes escénicas, Paula Cometa Stange, del ámbito del diseño e historia y Lea Cáceres desde el diseño de vestuario se organizaron y dieron vida al colectivo interdisciplinario de mujeres LASTESIS.

El nombre radica en que el objetivo de estas cuatro mujeres de 31 años es tomar tesis de autoras feministas y traducirlas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias. Con la primera tesis que trabajaron fue con el libro "El calibán y la bruja de Silvia Federicci" (2004) y actualmente se inspiran en torno a la tesis de la antropóloga argentina Rita Segato, quien ha analizado en sus obras los factores que estructuran la violencia sexual ejercida contra las mujeres y la violación como un mandato de la masculinidad fragilizada.

La comentada intervención en Plaza de Armas fue realizada anteriormente en la Plaza Anibal Pinto y en la Plaza Victoria en Valparaíso. Mientras que su primer trabajo como colectivo fue presentado en salas, recintos académicos y fiestas. "Nuestras intervenciones duran solo quince minutos, la idea es que sea así, precisa, concisa y efectiva", dice Sibila.

maxresdefault.jpg

Performance colectivo Las Tesis "Un violador en tu camino". Registro Colectivo Registro Callejero
Performance colectivo Las Tesis "Un violador en tu camino". Registro Colectivo Registro Callejero

¿Cómo nace la letra de "Un violador en tu camino"?

Dafne: Nos planteamos como premisa de grupo intentar llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar. 

Es el segundo trabajo escénico que estábamos trabajando este año donde el tema es la violación. Pensábamos estrenarlo a fines de octubre, pero por el contexto no pudimos, así que la canción es el resultando de la investigación que veníamos haciendo sobre la violación y su impunidad, así como la desmitificación de la violación basándonos en textos de la Rita Segato.

Sibila: La desmitificación de la violación como un problema personal, o la atribución solo de enfermedad al hombre que viola, sino que también queríamos decir que esto es un tema social.

En la letra hay una interpelación directa hacia el Estado y algunas de sus instituciones, ¿cuál es la mayor crítica?

Sibila: Básicamente dentro de la investigación que realizamos y viendo cifras, vimos que en general los casos de violación en Chile solo el 8% termina con algún tipo de condena, entonces claramente hay algo a nivel sistémico desde las políticas públicas que no está funcionado. Por eso apuntamos a diferentes instituciones que son parte de esto, a lo cual también se suman los medios de comunicación que vuelven a culpabilizar a la víctima, le dan pantalla para decir, de alguna manera, se lo merecía, se lo buscaba porque estaba vestida de tal manera, porque estaba borracha o porque tenía problemas psicológicos. Entonces apuntamos a todo eso.

¿Creen que hay casos emblemáticos respecto al tratamiento de los medios de comunicación cuando hablamos de violencia hacia la mujer?

Paula: Hay casos súper emblemáticos como el caso de Nabila Riffo, la Fernanda Maciel, pero también hacemos cuestionamiento de la violencia que ejerce el Estado cuando por el ejemplo el 2013 un niña violada de 11 años tuvo un hijo. Piñera avala este embarazo y nacimiento, celebrando que por ser un niña va a cuidar muy bien al bebé porque es "como jugar a muñecas". Por ese tipo de cosas cuestionamos al Gobierno y el tratamiento de los medios de comunicación también.

A propósito del caso de esta niña, ¿cómo evalúan la problemática del aborto en Chile?

Sibila: Los avances son lentos, mínimos. Luchamos por el aborto en tres causales, pero al final los procedimientos son sumamente cuestionados, sobre todo en los casos de violación que son muy complejos porque no todas las mujeres que han sido violadas saben que tienen que ir al hospital inmediatamente, debido a que después es más complejo demostrarlo. Se hace una investigación y pasa tiempo mientras esa mujer tiene que vivir con ese embarazo no deseado producto de un violador que le altera su vida completa. Han habido casos también de embarazos no viables y que todos los médicos son objetores de conciencia, hubo uno aquí en Quilpué, entonces la mujer no podía abortar. Ella finalmente demandó al hospital. 

Además que esto no funciona bien, este país está lleno de políticos que han amenazado con que perdamos lo poco ganado, lo que necesitamos es aborto libre porque tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Esa lucha es transversal para nosotras, tanto en nuestro primer trabajo como en este, más allá de los temas que toquemos.

¿Cómo se incluyen las demandas feministas en el proceso de una eventual Nueva Constitución?

Paula: Es necesario construir desde la educación muchos temas que hoy están fuera como la historia de la mujeres que ha sido la invisibilizada. En ese sentido, una Carta Magna debe involucrar las demandas feministas, porque vivimos en un sistema patriarcal que está creado bajo criterios masculinos, operan elementos que se resumen en que "el Estado opresor es un macho violador". Una nueva constitución debe repensar a la mujeres, disidencias, niños y niñas.

En un parte de la letra citan el himno a Carabineros de Chile: "Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero"

Dafne: La cita es un llamado de atención directa a Carabineros de Chile que están utilizando la violencia sexual para amedrentarnos, porque obviamente el miedo de salir a la calle de las mujeres y las disidencias es algo del cotidiano, pero hoy con el estallido social está el miedo no solo que te lleven detenida, sino además torturas, desnudamientos y un sinfín de cosas que están denunciadas y que el Gobierno rechaza abiertamente, es terrible que se le siga llamando democracia a esta situación.

Cuando escribíamos la letra analizamos el himno de la institución y era casi una broma de mal gusto, sobre todo la frase que citamos que velan por nuestros sueños y hacen precisamente lo contrario.

Finalmente, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, ha sido cuestionada por organizaciones feministas por no condenar todas las expresiones de violencia hacia las mujeres en los contextos de manifestaciones, ¿qué piensan de su rol?

Sibila: Nefasto, ha sido vergonzosa su actitud, ha negado casos. Francamente no está haciendo la pega.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Visto bueno a las denuncias de delitos cometieron por muchos carabineros y GOPE hacia las personas en la calles y comisarías.

Por favor corregir no está siendo por haciendo la pega... buen articulo

Gracias ..

Me parece muy interesante el contenido y sobre todo leer la verdad.

Al leer este articulo me pareció relevante como abordan la noticia. Espero informarme a partir hic et nunc.

Me gustaría en los temas que estudian también estuviera presente la mujer que trabaja con hijos específicamente profesoras que se ven obligadas a pagar Jardin por cada hijo que tienen , reduciendo así su entrada. Estoy de acuerdo que a las personas con menos recursos se les de todo gratis pero es molesto ver qué hay mujeres que no trabajan y tienen derecho. Aquí ya se está produciendo una división de clase no como antes que una asistía a escuelas públicas con compañeros de curso de todo nivel socio económico.

Muy bueno !! Hay que seguir trabajando en este tema, hay mujeres que no entienden el grave problema que tenemos y apoyan el machimo intuticional ....

Felicidades por la canción y gracias por el performance tan potente a nivel mundial, si ya era yo feminista, ahora soy un poco o un mucho mas, tengo un pequeño grupo de alumnos de filosofía,, donde predominan las mujeres y somos sus admiradores. Felicidades.

Es un trabajo notable el que han realizado. Sin duda están abordando un tema de larga data. Tan larga como la historia misma. Algo que sin duda está en el ADN, de nuestra sociedad, algo que no escapa a cultura alguna. Casi una concepción del Ser Humano. "El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo". No existe lo femenino en la concepción religiosa y con ello la santa escritura la relega a un segundo plano. Una cuestión cultural que sin duda dará trabajo en demoler para construir una cultura donde la Persona sin etiqueta pueda relevarse en su dimensión. Los dueños de verdades sin duda darán pelea. Pero como dice el dicho, no hay peor diligencia que la que no se hace. Fuerza y sigan adelante.

Grandes chicas esto faltaba para que miles de mujeres pudieramos contar nuestra verdad de miles de situaciones que hemos

Añadir nuevo comentario