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Viernes, 19 de Abril de 2024
Se busca evitar aglomeraciones

Limitar el aforo de personas: la medida que los supermercados no han aplicado en Chile

Maximiliano Alarcón G.

Jumbo

Jumbo del Portal Ñuñoa ayer martes en la tarde - Crédito: Francisco Oyarzún.
Jumbo del Portal Ñuñoa ayer martes en la tarde - Crédito: Francisco Oyarzún.

En Europa, Nueva York y China, las tiendas permiten una cantidad de no más de 50 personas comprando al mismo tiempo. Si un cliente quiere entrar, debe esperar a que otro salga. Salvo SMU, en Chile las marcas no han definido este protocolo.

Admision UDEC

A nivel mundial los supermercados se han mantenido activos en medio del avance del coronavirus. Pero lo han hecho tomando medidas para evitar que la enfermedad se siga propagando.

En Chile, donde la pandemia se encuentra en fase 4, lo que significa que existe mayor circulación del virus y dispersión comunitaria de la enfermedad, este comercio también se ha mantenido activo y con medidas de contingencia, aunque menos rigurosas que las de otras partes del mundo.

Según informó The Washington Post ayer martes, hay distintas cadenas del planeta extremando sus protocolos. Por ejemplo, en Italia la compañía de origen alemán Lidl, permite entrar a 20 individuos a la vez a sus recintos. En Reino Unido distintas marcas establecieron un horario especial para atender a adultos mayores. Mientras que en China, a los clientes se les verifica la temperatura al ingresar a las tiendas, además se les exige mantener una distancia de tres metros entre personas mientras se está en la fila para pagar.

En España ocurre algo parecido. Cadenas de supermercados como la francesa Carrefour o las españolas Consum y Mercadona, permiten el ingreso de clientes hasta que se cumpla la cuota de 50 personas. En caso de que otro quiera hacer ingreso al supermercado, deberá esperar a que uno en el interior salga.

“Acabo de llegar de Consum. Esto se pone serio. He ido pensando que habría poca gente y efectivamente estaba casi vacío. Menos mal. Hay que hacer cola muy separado y entrar de uno en uno. Cuando sale uno entra otro. Te tienes que poner guantes y el gel ese desinfectante”, relató a INTERFERENCIA el valenciano Daniel Domingo (65 años), profesor jubilado que actualmente vive la cuarentena en Valencia.

Esta medida permite un mejor control de las cantidades que los clientes puedan comprar, además de evitar aglomeraciones innecesarias. En Chile basta con ir a cualquier supermercado para ver que las medidas no son las mismas, puesto que las distintas compañías han presentado normas basadas principalmente en la sanitización.

Por ejemplo, Walmart actualmente tiene medidas de limpieza de cajas y carros, además de “consejos” para los clientes que consisten en que idealmente asista una persona por familia, evitar ir con niños o personas que pertenezcan a grupos de riesgo, además de mantener dos carros de distancia entre individuos. Respecto del abastecimiento, la empresa limitó a los consumidores a comprar sólo cinco productos de limpieza.

En el caso de SMU, que agrupa a locales como Unimarc, Alvi, Ok Market, entre otros, ayer martes sus ejecutivos informaron que además de las medidas de higiene, al inicio de cada jornada se controla a los trabajadores con tal de que no presenten síntomas asociados al coronavirus. Y en cuanto a los clientes, se les invita al “consumo responsable” además de asistir una persona por familia.

En esta línea, SMU asegura que actualmente controla el número de clientes al interior de los locales, pero sin especificar un límite en su comunicado.

Por el lado de Tottus, perteneciente a Falabella S.A, entre sus protocolos se encuentra evitar ir con ancianos y niños, preferir las compras en línea, mantener un metro de distancia entre clientes, además de las medidas de higiene que se repiten en las distintas empresas.

En tanto, Cencosud, consorcio que agrupa supermercados como Santa Isabel y Jumbo junto con las medidas de sanitización, estableció que todos sus locales atenderán máximo hasta las 20 horas. 

Salvo SMU -que estableció el protocolo de una forma un tanto ambigua- ninguna de las otras compañías ha definido el límite de aforo dentro de sus locales con tal de evitar aglomeraciones que favorezcan la propagación del coronavirus.

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