Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 11 de diciembre de 2019
INTERFERENCIA cumple 1 año

Los 12 artículos más importantes de nuestros primeros 12 meses

Andrés Almeida

Felipe Larraín, Andrés Chadwick, Rodrigo Ubilla, Álvaro Elizalde, Cristóbal Piñera, Andrónico Luksic, Manuel Ossandón, Cathy Barriga y Eduardo Frei Ruiz-Tagle son algunos de los protagonistas de las historias periodísticas más relevantes que cubrió INTERFERENCIA en su primer año de vida. Una crónica del poder.

El 10 de septiembre de 2018 nació INTERFERENCIA. La noche anterior el equipo ajustaba afanosamente los últimos detalles para sacar a la luz la primera edición de este nuevo periódico digital. Mucho se pensó en la impresión que causaría en nuestros primeros lectores el primer material que les ofreceríamos, pues eso marcaría el medio que queríamos ser.

Ahora, haciendo, memoria, cuesta recordar incluso el artículo de portada de ese día (fue Los empresarios que Piñera delató a la SVS, aunque pensamos que también podía ser Las dudas en torno a la muerte del general Bernales). Cuesta recordar, pues ha corrido mucha agua bajo el puente a lo largo de estos 365 días en que ofrecimos en portada -cada vez- el mejor artículo posible, 365 veces. 

A vuelo de pájaro, hicimos más de 1.000 artículos, pero nos tenemos que quedar con los doce que consideramos como los más importantes. Uno por cada mes. Decidimos el criterio de relevancia en la selección de artículos para celebrar nuestro aniversario, pues, recordando esa noche del 10 de septiembre, teníamos claro que ese criterio sería nuestro timón editorial, junto con la feroz independencia y la vocación por observar críticamente el poder. Aspectos que -en suma- nos permiten hacer un periodismo sin compromisos más allá que el de satisfacer a nuestros lectores.

Y eso es lo que celebramos hoy:

 

El ministro Larraín se hizo pasar por Pyme para pedir millonario crédito a CORFO (24 de septiembre de 2018)

A comienzos de los 2000 creó varias sociedades de inversión junto a grandes empresarios. Se asoció a la Universidad Católica y obtuvo un financiamiento de US$ 20 millones de la agencia estatal. Dijo que iba a innovar en temas educativos, pero la plata sirvió para comprar colegios. Hasta inicios de este año, Larraín seguía siendo socio de este negocio.

Este tal vez sea nuestro primer golpe noticioso, en tanto abrimos la línea de investigación en la costura que hay entre el poder político y el poder económico. En este caso, la Corfo y la Universidad Católica, como los espacios por donde se desenvolvía el entonces ex-ministro de Hacienda de Piñera I (luego se repetiría el plato), durante el mismo año en que se le objetó a Larraín que haya hecho pagar al Fisco su viaje a Harvard.

 

Chadwick fue informado desde el principio que Catrillanca iba desarmado (pero no escuchó) (7 de enero de 2019)

El general de Carabineros Mauro Victtoriano, quien estuvo en terreno el día uno del caso, asegura en su declaración ante Fiscalía haberle dicho al ministro del Interior que no hubo fuego mapuche al momento de la muerte del comunero. Una semana después, Chadwick declaró que no obtuvo mayores detalles de esa conversación “pues las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido".

El país estaba consternado con el asesinato de Camilo Catrillanca, cuando revisando el expediente, nos percatamos de una declaración de Andrés Chadwick que no se condecía con lo declarado por el general Mauro Victtoriano. El contenido era explosivo: Chadwick difícilmente no supo que no hubo enfrentamientos en la muerte de Catrillanca, pues fue informado por el más alto oficial a cargo, a horas de ocurridos los hechos. Con esa información, igualmente el gobierno se hizo parte de la mentira orquestada por los carabineros, la que fue sostenida por días hasta que el peso de la evidencia la hizo caer, junto con varios oficiales. Chadwick tuvo que dar explicaciones que no resultaron muy convincentes y estuvo cerca de ser acusado constitucionalmente. "Lamentáblemente había muy mala comunicación y... interferencia", dijo al ofrecer su explicación ante los periodistas en La Moneda.

 

¡Amenazados! (21 de enero de 2019)

Son tiempos difíciles para los líderes sociales. Luego de las extrañas muertes de Alejandro Castro, Macarena Valdés y Alex Muñoz, son varios los sindicalistas que han sido amedrentados violentamente usando un mismo patrón que asocian a la formación militar. En este reportaje, mostramos cinco testimonios asociados a la huelga portuaria y a la negociación colectiva de Codelco.

En el mundo sindical estaba (y está) creciendo el temor por distintas extrañas situaciones que recuerdan a los tiempos dictatoriales. Como INTERFERENCIA cubre el frente laboral, algunos dirigentes nos hicieron notar esta situación. Salimos a reportear y nos encontramos -además de algunas muertes que ya eran extrañas para muchos- con seguimientos, acoso e incluso agresiones físicas y verbales, sufridas por varios dirigentes sociales en conflictos críticos.

 

Gobierno reduce Parque Nacional Patagonia para entregar terrenos a minera australiana (28 de enero de 2019)

El 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial la creación del nuevo parque, que era la penúltima unidad de la red de protección más grande de Sudamérica que se aprobó en el gobierno anterior. Sin embargo, el ministro Felipe Ward dejó afuera miles de hectáreas del proyecto original, para favorecer una posible explotación por parte de la minera de oro y plata Equus Mining.

Esta información produjo un inmediato revuelo, hasta convertirlo en uno de los artículos más compartidos de la historia de INTERFERENCIA. Dada esa conmoción e indignación, Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, nos denunció como "Fake News", pero el contenido de la noticia no tenía nada de falso, como lo tuvo que reconocer ante el Senado el 5 de marzo, según un segundo artículo, Ward reconoce que cambios en Parque Patagonia fue en favor de proyecto minero, tambien visitadísimo. El 21 de marzo, esta historia llegó a la prensa extranjera, a través del Courrier Internacional.

 

La casa de veraneo que el subsecretario Ubilla compró en territorio mapuche (3 de marzo de 2019)

En 2009 el actual subsecretario del Interior compró dos terrenos al interior de una comunidad mapuche por 10 millones de pesos, donde actualmente tiene una residencia en la punta de una colina. El problema es que nunca debió comprar dicha propiedad, pues contraviene la Ley Indígena de 1993.

Este es el golpe noticioso que ha significado la más larga cobertura, tanto por parte de INTERFERENCIA, como la de otros medios, como Ciper, que descubrió las tierras indígenas compradas por el principal asesor del entonces ministro de desarrollo social, Alfredo Moreno. Esto, pues el el caso se judicializó, se abrió una comisión parlamentaria que estudia el caso y otros similares, y se abrió la arista del conflicto social que enfrenta a los mapuche con el actual gobierno. De hecho, son varios los artículos de este periódico respecto de la historia de las tierras indígenas compradas por el subsecretario Ubilla, siendo tal vez la secuela más relevante y preocupante, la del asesor de Ubilla, Germán Quinteros, quien hace poco viajó a Pucón a amedrentar a la familia que demandó a su jefe.

 

Empresa ligada a Cristóbal Piñera obtiene en torno a $250 millones del Estado bajo gobierno de su padre (13 de mayo de 2019)

Hopin Inc, una empresa que el hijo del mandatario constituyó en California junto a un grupo de amigos en 2011, fue celebrada tempranamente por la prensa tradicional como un emprendimiento tecnológico. Desde que Sebastián Piñera volvió a La Moneda en marzo de 2018, esa compañía ha multiplicado sus órdenes de compra con varios servicios del Estado.

'Hopin' entró al lenguaje político, tal como en algún momento lo hizo 'Caval'. El descubrimiento de los intereses tecno-empresariales del menor de los hijos de Sebastián Piñera -que lo relacionaban con su asistencia oficial a la reunión con las mayores empresas chinas de tecnología- reveló una situación propia de nepotismo que causó indignación a nivel nacional, tanto en la izquierda como en la derecha. Esto terminó causándole un daño profundo a la popularidad del Presidente, del cual no se ha recuperado. Claro, Hopin no llegó a tribunales, a diferencia de Caval, pero el caso igualmente marca un antes y un después.

 

San Ramón: la controvertida clave de un eventual triunfo de Elizalde en el PS (19 de mayo de 2019)

La comuna –cuyo alcalde debió renunciar a la colectividad por sus nexos con narcotraficantes– es la que concentra la mayor proporción de militantes socialistas de la Región Metropolitana: un 19%. A la vez es la que tiene la mayor cantidad de ellos a nivel del país: casi 4.000. Esto representa una base electoral clave para la elección interna del próximo 26 de mayo. Y Elizalde parece tener ahí la más sólida red de contactos, la que incluye a Mónica Aguilera, la hermana del cuestionado alcalde Miguel Ángel Aguilera. Pero, Maya Fernández no se queda atrás.

Varias semanas antes de la elección interna socialista y que el Canal 13 hiciera su reportaje de denuncia, desde INTERFERENCIA advertimos que las aguas venían oscuras en el PS. De todos modos, lo que la TV no mostró fue otro ángulo tan o más complicado como el de los posibles vínculos de los socialistas con el narcotráfico; los seguros vínculos de Mahmud Aleuy -de la lista opositora a Elizalde- con la antimapuche Operación Huracán.

 

El origen del clan de los Kast en Chile (15 de junio)

La familia Kast-Rist llegó a Chile tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, y ha tenido una gran influencia en la transformación ideológica de la derecha a partir de los años 70. En esta entrega, el periodista Manuel Salazar se centra en los fundadores y en Miguel, el precursor de los Kast en política. Esta familia hoy está en primera línea con José Antonio Kast y, en menor medida, con el senador Felipe Kast.

Quienes siguen la cobertura de INTERFERENCIA conocen de su vocación por el periodismo histórico, un ejercicio que muchas veces permite explicar mejor el presente. Así, dada la relevancia que iba adquiriendo la opción de ultraderecha de José Antonio Kast, era del todo pertinente indagar en quiénes son la familia Kast. Así como este, son decenas los artículos en esta línea que ofrece semanalmente para este periódico el periodista y escritor Manuel Salazar Salvo, autor de varios libros, entre los que se cuenta su co-autoría en La Historia Oculta del Régimen Militar

 

Exclusivo: El video que Luksic no quería que se viera en Chile (17 de julio de 2019)

En marzo de 1998 Luksic se reunió con Vladimiro Montesinos, jefe de inteligencia y hombre de confianza de Alberto Fujimori. El objetivo era influir en un conflicto judicial que complicaba la instalación de una planta de la empresa Lucchetti en Perú. Hoy, INTERFERENCIA publica por primera vez los videos íntegros de esas reuniones secretas.

Fuimos a Lima a buscar el video completo de la grabación de la reunión que sostuvieron Andrónico Luksic, patriarca de la familia más rica de Chile, y Vladimiro Montecinos, el todo poderoso jefe de la inteligencia del gobierno de Alberto Fujimori en Perú. En Chile ese material simplemente estaba inubicable y solo habían pedazos breves de lo que en algún momento transmitieron los canales como noticia. Publicamos este material inédito (aunque existían transcripciones textuales del diálogo) y recibimos de inmediato el embate de Luksic contra el artículo, acusándonos de hacer noticia de algo conocido y cuyo caso ya estaba sobreseeído. Es verdad que lo estaba, pero no sin antes un intenso lobby desplegado por el gobierno de Ricardo Lagos en favor del empresario, tal como lo mostró un nuevo artículo relacionado con el tema. Después de todo, como dijo un twittero, "algunos nacen sobreseídos".

 

La millonaria deuda fiscal que nadie le ha cobrado al empresario Manuel Ossandón (8 de agosto)

El nieto del magnate Bernardo Larraín Vial –que lleva una década en una pelea judicial con su propia familia– debe más de 1.400 millones de pesos en impuestos. En este tiempo, ha traspasado sigilosamente sus bienes a sociedades relacionadas con el probable objetivo de evitar el pago de su deuda tributaria, según documentos a los que tuvo acceso INTERFERENCIA.

En la indagación del poder económico, poco a poco nos hemos ido metiendo en el corazón de Sanhattan, buscando historias que otros no podrán publicar por distintas razones que no atingen a INTERFERENCIA. Esta es una historia de ellas, que también involucra al Estado -Tesorería y Servicios de Impuestos Internos- los que suelen ser muy dóciles con sujetos como el protagonista de esta historia y muy rudos con los boliches de la esquina.

 

Matinal de Cathy Barriga pone en riesgo abastecimiento de agua potable en Maipú (31 de agosto)

La Municipalidad de Maipú ordenó al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) que corte el agua para así poder grabar sin ruido el matinal de la alcaldesa. Esto, pese a que si una urgencia sucediese, provocaría una crisis de abastecimiento. Además, durante la grabación se produce la baja de la presión del servicio en el área circundante. La SISS está fiscalizando.

En Maipú confluyen varios elementos que habitualmente configuran interés periodístico. Se trata de una comuna populosa y por lo tanto relevante, en tanto lo que ahí pase afecta a mucha gente. También es un lugar con una fuerte identidad. Además es el reducto de su alcaldesa: Cathy Barriga, una ex figura de la televisión emparentada por vínculos matrimoniales con la familia de Joaquín Lavín Infante, su suegro, colega de Las Condes y precandidato presidencial. Y por último, porque la administración municipal deja mucho que desear por una serie de irregularidades que -mezcladas con la estética televisiva de la alcaldesa- resultan tan curiosas como explosivas. La última de ellas -la grabación del matinal comunal de Barriga en la copa de agua de la sanitaria comunal, poniendo en riesgo su abastecimiento- terminó siendo un tema en un matinal de verdad.

 

Francisco Frei se auto-denuncia ante fiscalía y dice haber engañado en negocios a su hermano Eduardo (29 de agosto)

Información obtenida por INTERFERENCIA indica que el hermano del ex Presidente realizó varias operaciones financieras que habrían perjudicado el patrimonio de Eduardo Frei, y cuyo monto asciende al menos a unos 500 millones de pesos. El ex mandatario estaría contemplando una querella.

Este caso es nuestro último gran golpe, y una cobertura en transcurso hasta dilucidar completamente el papel del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en este caso que remece tanto Sanhattan como los círculos políticos. Un golpe que le pega a la oposición, por si habían dudas sobre si nuestro periodismo era de trincheras, que no lo es. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Los felicito!

Añadir nuevo comentario